BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO
Enviado por damoz • 11 de Marzo de 2022 • Informe • 3.077 Palabras (13 Páginas) • 361 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Año del fortalecimiento de la soberanía nacional”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA (UNAP)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS (FACEN)
BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO
- Docente: Econ. Javier Diaz Zumaeta, Mg.
- Curso: Análisis Macroeconómico
- Integrantes
- Padilla Solís, Gimena Nicole.
- Dávila Mozombite, Clarissa Pilar.
- Navarro Paredes, Andrea.
- Santiago Palacios, Gilmar Rai.
- Calampa Sanchez, Roberto.
- Nivel: III
- Ciclo: 6
IQUITOS – PERU
2022
INDICE:
INTRODUCCIÒN:
A lo largo del tiempo y en el ámbito económico los países se ven en constante competencia por el desarrollo dada la globalización, al precisar al país en su economía nos encontramos envueltos con temas macroeconómicos que establecen escenarios importantes para un buen manejo y control del dinero que ingresa y sale del país.
En el presente ensayo, nos enfocaremos en el papel que asume la balanza de pagos y el tipo de cambio en la economía del país. Ya que, estos puntos son vitales para conocer cómo se desarrolla el país desde una perspectiva internacional y como es que gracias a ellas se puede explicar los fenómenos que ocurren en las economías de los diferentes países del mundo. Por ende, estos temas son de mucha influencia tanto para el BCR, como para el MEF y para personas que estén interesadas en el ámbito económico.
De este modo, inferimos que tanto la balanza de pagos como el tipo de cambio tienen influencias tanto internas como externas en el país. Al conocer la situación en la que se encuentra se formulan políticas económicas que permitan sacar ventaja de las relaciones económicas que se dan con los países del mundo.
BALANZA DE PAGOS:
Al referirnos a la balanza de pagos, estamos hablando de un registro estadístico y contable de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un determinado año. Podemos decir entonces que es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. Por ende, es vital su definición y sus cálculos porque se deben establecer soluciones con el objetivo aplicar las políticas adecuadas para obtener respuestas ante un déficit y superávit.
Por balanza de pagos entendemos un documento contable que recoge toda la información sobre las distintas operaciones económicas (compras y ventas de bienes y servicios, flujos de capital y otros conceptos) que un país realiza con otros países. Mundo. Por tanto, recoge las relaciones económicas entre residentes y no residentes del país. La sostenibilidad de las cuentas externas de un país y su capacidad de reacción para enfrentar una crisis puede medirse a través de indicadores construidos con la información que proporciona la Balanza de Pagos. Por ejemplo, con los saldos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y de la deuda externa, se pueden construir indicadores de solvencia externa, la cual se refiere a la capacidad económica que tiene un país de generar las divisas necesarias para hacer frente a sus compromisos de pago futuros con el exterior.
Sus componentes son la balanza en cuenta corriente, la cuenta financiera, el financiamiento excepcional y el flujo de reservas internacionales netas del BCRP.
Es un importante indicador macroeconómico que indica de manera muy fiable, cuál es la situación económica del país. Por lo que su fórmula seria la siguiente:
[pic 3]
[pic 4]
La estructura de la balanza de pagos es la siguiente: Dentro de la balanza de pagos encontramos dos tipos de cuentas que son LA CUENTA CORRIENTE Y LA CUENTA FINANCIERA.
- Cuenta corriente: Esta muestra los flujos de bienes y servicios, la renta de los factores y las transferencias corrientes. El saldo en la balanza de cuenta corriente se calcula como la diferencia entre el ingreso de divisas derivado de la venta de bienes y servicios, la renta por inversión directa y préstamos, así como donaciones y remesas, y la salida de divisas relacionada con de los mismos conceptos. Si el saldo en cuenta corriente es negativo, se requiere financiamiento externo. Por ello el ahorro externo es equivalente al déficit en la balanza en cuenta corriente.
A la vez, se divide en:
- Exportaciones Netas (XN), Las exportaciones netas viene determinada por la diferencia entre las exportaciones (X) y las importaciones (M). Es decir, las ventas de bienes y servicios que realiza un país hacia el exterior descontado las compras o importaciones que realiza de bienes y servicios del resto del mundo. Para que las exportaciones netas sean negativas, las importaciones tienen que ser mayores que las exportaciones.
- Balanza de servicios, constituye un grupo heterogéneo de servicios o comercio de invisibles con el resto del mundo, dentro del cual encontramos transacciones relacionadas con los rubros transportes, viajes, comunicaciones, seguros, reaseguros y otros servicios.
- El rubro transportes registra los ingresos y egresos por servicios de transporte marítimo o aéreo y se clasifica en fletes, pasajeros y otros (comisiones y gastos en puertos y aeropuertos).
- El rubro viajes registra los gastos en bienes y servicios que realizan los viajeros no residentes durante su visita al país y los viajeros residentes del Perú cuando viajan al exterior.
- En comunicaciones se registra los ingresos y egresos por servicios internacionales de telecomunicaciones que incluye la transmisión de sonidos, imágenes u otra información por teléfono o satélite.
- En la cuenta de seguros y reaseguros, se registran los ingresos y egresos de las empresas aseguradoras residentes por sus transacciones de reaseguros con el exterior asociados al pago de primas y siniestros; así como las operaciones de seguro tomadas directamente con el exterior por el resto de empresas.
- El rubro otros servicios registra los ingresos y egresos por servicios de gobierno, regalías y derechos de licencia, servicios financieros, servicios de informática y de información, y otros servicios profesionales y técnicos (jurídicos, contables y asesoría de empresas, publicidad e investigación de mercados, servicios arquitectónicos y de ingeniería, entre otros).
- Renta de factores, se registra el valor de los ingresos y egresos de la renta relacionada con los activos y pasivos financieros con el exterior. El rubro incluye las utilidades y dividendos (renta de la inversión directa y de cartera) y los intereses (renta de los préstamos de largo y corto plazo, de los bonos, de los activos de corto plazo y de los activos de reserva).
- Transferencias corrientes, esta se encarga de realizar transferencias unilaterales, como el pago de impuesto y de otras transacciones como las remesas y las indemnizaciones.
Por ende, todas estas son consideradas para el valor del dato de la cuenta corriente en el país. Siendo esta cuenta la más fundamental dentro de la balanza de pagos porque incluye las importaciones y las exportaciones.
- Cuenta financiera, expresa la diferencia entre nuestras ventas de activos al exterior y nuestras compras de activos extranjeros, tomando como activo cualquier medio para mantener riqueza, tal como el dinero, acciones, fábricas, tierras, deuda pública, bonos etc.
Dentro de esta podemos encontrar:
- Cuenta financiera privada, el flujo de capitales del sector privado se compone activos y pasivos de inversión directa extranjera en el país. Los activos comprenden la inversión directa en el extranjero efectuada por empresas residentes peruanas en el exterior.
- Cuenta financiera del Gobierno, registra los desembolsos y la amortización de la deuda pública externa y la variación de otros activos externos netos de largo plazo.
- Cuenta financiera Capital de Pagos, registra las transacciones de activos y pasivos del sistema financiero (empresas bancarias, BCRP, Banco de la Nación y empresas financieras no bancarias) y del sector no financiero, a plazos originales menores o iguales de un año.
- Errores y omisiones netos, es evidente que las cuentas de la balanza de pagos se encuentran muy bien equilibradas, pero eso no quiere decir que ocurran pequeños errores dentro de estos y es ahí donde encontramos esta parte de la estructura de la cuenta corriente que se caracteriza por el desequilibrio en las cuentas dado a la dificultad de calcular con suficiente precisión las cantidades totales de entradas y salidas de capital.
Cabe resaltar que la balanza de pagos puede resultar en un superávit (saldo positivo) si los flujos de entrada de dinero son superiores al egreso de dinero y un déficit (saldo negativo) en caso contrario lo que representara una caída en las reservas internacionales.
...