¿BIEN INFORMADOS Y MAL TRATADOS?
Enviado por andre84-1 • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
¿BIEN INFORMADOS Y MAL TRATADOS?
...de nada valdrá una gestión profesional de una comunicación integrada si la empresa, […] no tiene al público interno, […] satisfecho con las labores que realiza y con el lugar donde se desenvuelve.[1]
Informar a todos los empleados de las decisiones que se tomen o cuanta acción se ejecute en una empresa, quizá genere en ellos un sentido de pertenencia y colaboración que repercutirá en múltiples beneficios para los trabajadores y organización.
De forma descendente, ascenderte u horizaontal, la comunicación , según Scheinsohn (1993) se le puede definir como un proceso dinámico en constante flujo inacabado y muy complejo; ya que es un hecho fundamental de las relaciones, las cuales se entablan, mantiene y fomentan a través de ellas.
Es decir, saber comunicarse bien es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento, ya que mejora la competitividad en una empresa, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas.
Cientos de organizaciones, y empresas priorizan este concepto, para entablar relaciones con el público interno y externo, ya “que es un elemento importante para la coordinación de diferentes actividades”[2] pero esta debe apoyarse en técnicas como las relaciones públicas, que están al servicio de la comunicación, y que tiene como objetivos, conseguir una interacción, bien en el ámbito institucional o propio del individuo.
Esta última, consiste en mantener un clima favorable y de confianza. Con buenas relaciones públicas se puede formar una buena imagen y modificar actitudes e influir en la opinión. Sin embargo a la hora de elegir directivos parece que esta no fuera fundamental dentro de la “economía de la información”[3] de la empresas.
Es común escuchar por los pasillos de las organizaciones, la inconformidad de los empleados por el recorte de personal para resguardar recursos en momentos de crisis, por el exceso de trabajo, los horarios extendidos sin pago, o el mal trato de un jefe que sólo quiere resultados en materia de producción.
Un número significativo de empresas se enfocan sólo en gastos para controlar el presupuesto, olvidándose casi por completo de la cultura organizacional y del bienestar dentro de sus organizaciones.
Ese modo economicista de entender la gestión empresarial, se contrapone con otros enfoques administrativos que sostienen que el recurso más importante de una entidad es su recurso humano[4]. No tener en cuenta los problemas ecológicos , políticos, morales sociales que lo rodean pueden afectar el "clima laboral" que no es otro el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.” (Navarro:2006).
Precisamente, este grupo de quienes no se preocupan mucho por la cultura organizacional salió a relucir durante la crisis económica de los últimos dos años,
Esto es lo que afirma la última encuesta “Work Watch”, de Randstad, según la cual, la cultura organizacional es clave para el éxito y según la cual mientras la cultura organizacional podría haber sido una estrategia muy eficaz y la mejor herramienta para retener a los empleados estrella y para fortalecer su compromiso, su moral y su productividad durante la crisis, lo que hicieron las compañías fue aporrearla, haciendo que los trabajadores se sintieran cada vez menos comprometidos con su trabajo. Como proceso prioritario a tener en cuenta entiendo que debe ser el relacionado con la consecución de un clima de motivación y satisfacción en el trabajo en la totalidad del personal de la empresa. Los individuos que componen las empresas constituyen la fuente principal de ventajas competitivas, otorgando rasgos distintivos a las organizaciones. Toda empresa con altos niveles de satisfacción en sus clientes cuenta también con altos niveles de satisfacción en sus empleados.
...