BRIGADA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EL CENTRO COMERCIAL DE EXPENDIO DE ALIMENTOS MERCAL DEL BARRIO EL PALOMAR, UBICADO EN LA CARRETERA NACIONAL TUCUPITA EL CIERRE, PARROQUIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO
Enviado por kareliavf • 1 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 336 Visitas
República Bolivariana de Venezuela [pic 1][pic 2]
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Bomberíl
Núcleo Delta Amacuro
BRIGADA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EL CENTRO COMERCIAL DE EXPENDIO DE ALIMENTOS MERCAL DEL BARRIO EL PALOMAR, UBICADO EN LA CARRETERA NACIONAL TUCUPITA EL CIERRE, PARROQUIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO
[pic 3]
Tucupita, Agosto 2.014
Planteamiento del Problema
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
En los edificios, los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o fósforos, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.
Los incendios causados por fallas en los equipos pueden terminar como titulares, pero el 85 por ciento de los incendios que se producen en los edificios comerciales se deben a errores humanos o intencionales. Muchos son los muertos, heridos y daños que generan los incendios en el mundo debido al fuego y los incendios, estos consumen grandes cantidades en costes de los daños de la propiedad anualmente.
Los incendios provocados son la causa principal de daños, muerte y lesiones en el lugar de trabajo que se producen en los edificios comerciales. No sólo afecta financieramente al dueño de un negocio o compañía, sino que también lesiona o mata a trabajadores y bomberos, resulta en una pérdida de empleo para muchos y el fuego se puede propagar fácilmente a otros edificios dañando los servicios públicos. El motivo de provocar un incendio podría ser una manera de camuflar otros delitos, puede ser promovido por un trabajador o cliente descontento, o por una inestabilidad mental. También pueden provocarse por agravios económicos y políticos, por casos de fraude de seguros o por vandalismo.
Los incendios en los almacenes son raros en comparación con los que ocurren en los edificios comerciales donde la gente trabaja. Un cigarrillo encendido, una cafetera olvidada o un equipo cargado de papel son las causas más comunes de incendios comerciales. La amenaza de incendio aumenta cuanto mayor sea el número de personas que trabajan en un edificio: es el uso de equipos más que el propio equipo el que suele ser la causa de un incendio comercial.
Objetivos del Proyecto
Objetivo General
Crear una Brigada de Protección Contra Incendio en el almacén de expendio de alimentos Mercal del Barrio El Palomar, Ubicado en la Carretera Nacional Tucupita El Cierre, Parroquia Antonio José de Sucre, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.
Objetivos Específicos
- Determinar la factibilidad de crear una Brigada de Protección Contra Incendio en el almacén de expendio de alimentos Mercal del Barrio El Palomar, a través de encuestas, entrevistas, observaciones directas de amenazas de incendios que pudiera afectar la funcionalidad del local.
- Ubicar las bases legales referentes a la situación, a fin, de establecer la sustentabilidad de la investigación y la realización de las actividades.
- Desarrollar métodos de enseñanzas a través de video conferencias, proyecciones de diapositivas, entre otros, que generen una conducta preventiva y de actuación en casos de incendios, en los empleados y trabajadores de centro comercial Mercal de Barrio El Palomar.
Justificación
La prevención de incendios en los edificios es considerada, erróneamente, como un ámbito reservado a técnicos titulados que proyectan o que controlan las medidas específicas que deben adoptarse en cada caso para mantener un nivel de seguridad adecuado. Se cree que es un tema demasiado complicado para personas que no sean técnicos. No es así. La prevención de incendios es un objetivo en el que pueden y deben participar activamente, junto con los Bomberos, los propietarios o responsables de los edificios y establecimientos, los funcionarios que deban intervenir en los procesos de supervisión administrativa, los representantes de los trabajadores para la prevención de riesgos laborales, los voluntarios de protección civil que quieran organizar campañas de divulgación y asesoramiento a los ciudadanos, entre otros.
Considerando que toda edificación, obra civil e instalaciones en general, tienen que reunir las condiciones mínimas de seguridad, comodidad, higiene y bienestar, en especial las dedicadas a sitios de reunión pública y trabajo en general y que la vigilancia y el mantenimiento que debe darse a cada edificación coliga a los edificios públicos y privados a adoptar medidas preventivas para su evacuación y mitigación en casos de fenómenos fortuitos (incendios), surge la necesidad de la elaboración e implementación de un plan de emergencias contra incendio y brigadas contra incendios.
La evaluación del riesgo describe y valora las situaciones de riesgo de incendio en las edificaciones o instalaciones, en relación con las actividades desarrolladas y los medios de protección disponibles. Para realizar una evaluación de riesgo se debe considerar también, el Riesgo Potencial.
Tenemos hoy como factores preventivos, la elaboración de normas y leyes sobre edificaciones y sus ocupaciones, control de materiales combustibles e inflamables, control de mantenimiento para máquinas y equipamientos en general y sistemas eléctricos, además de inspecciones de riesgo, con el objetivo de detectar situaciones propicias para el surgimiento de un incendio; instalación de sistemas y equipamientos que permitan el combate rápido a principios de incendio, entrenamiento de personas en el uso de esos equipamientos y en los procedimientos de abandono de las edificaciones siniestradas.
...