BURO DE CREDITO
Enviado por bryanblem • 1 de Diciembre de 2012 • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 764 Visitas
• Buró de crédito es un historial difícil de borrar
Resolver un registro negativo es un trámite largo y engorroso para los usuarios de los servicios financieros.
Hace algunos años Francisco Lozano, empleado del Gobierno Federal, solicitó una línea de crédito para comprar un automóvil, la respuesta fue negativa porque su nombre aparecía en el buró de crédito, pero él no sabía qué era lo que debía.
Posteriormente, le explicaron que tenía un adeudo con un banco comercial y aun cuando lo liquidara tardarían días para borrar la mancha del Buró.
Este no es un caso aislado, posiblemente una persona que planee solicitar un préstamo para comprar un auto, una casa o incluso bienes de consumo, se encuentre con una negativa porque su nombre aparece en el buró de crédito sin estar al tanto, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
José Aramburu, director general de análisis de servicios y productos financieros del organismo, explicó que una persona que entra al buró, con o sin su consentimiento, podrá deslistar su nombre 6 años después, aun cuando liquide sus deudas pendientes.
El funcionario explicó que la idea de esta empresa es formar un historial de la constancia de pagos de un usuario para que las instituciones financieras o comerciales, decidan si esa persona es viable de crédito o no.
¿Cómo librar al buró?
Cuando una persona que no haya solicitado crédito aparezca en el buró, se debe enviar una reclamación a dicho organismo vía Internet, donde se diga que nunca se firmó ningún contrato con alguna institución financiera o comercial.
Posteriormente, el buró solicitará a la entidad el contrato que se celebró entre ambas partes. Al no poder presentar dicho contrato, porque el usuario nunca firmó ninguno, la clave negativa se almacena y se da una positiva, con la cual el cliente puede solicitar nuevamente cualquier crédito.
“El buró recibe mi reclamación, tiene 5 días para enviársela a la institución financiera, y ésta tiene 30 días para contestarla, entonces si el cliente nunca firmó el contrato, el banco no podrá demostrar nada, luego entonces a los 35 días tienen que quitarte tu clave negativa que está afectando tu historial crediticio”, comentó Aramburu.
Un registro negativo no se borra del historial del usuario, aun cuando se trate de un error o de una arbitrariedad; sólo se elabora una positiva que permite al usuario solicitar nuevas líneas de financiamiento.
Esto sirve para dar un mensaje al analista de crédito y se tome una decisión sobre si la persona en cuestión es viable de un préstamo.
A decir de Aramburu, puede suceder que un usuario sí tenga deudas con alguna empresa, y requiera un nuevo financiamiento.
En este caso se tiene dos opciones: la primera es redactar un texto de 200 palabras donde es explique por qué no se han liquidado las deudas, y se informe que ahora se requiere de otro crédito.
Esto es un mensaje al analista de crédito para decirle “oye no soy tan malo, simplemente me quedé sin trabajo, después de pagar el crédito, luego me acercaré con el banco y arreglaré el problema”. comentó el entrevistado.
Después de la reclamación en buró, si no se arregla la situación se puede presentar la reclamación en Condusef, posteriormente la dependencia pide una reunión entre la entidad financiera y el buró.
Cuando se trate de empresas con giro comercial como tiendas departamentales, de autoservicios o especializadas, el reclamo se hace en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aramburu recomendó a los usuarios mantenerse informados y revisar el buró de crédito una vez al año para saber si el nombre aparece o no.
Recomendó también un buen manejo de las finanzas personales, la comprobación de la capacidad crediticia; así como evitar el desbordamiento de la capacidad de pago de los usuarios.
Conozca su reporte del Buró de Crédito
El reporte que emite el Buró de Crédito para la mayoría de los acreditados o nuevos solicitantes es desconocido, nadie sabe qué "calificaciones" tiene o cómo lo clasifican, hasta que pide una tarjeta nueva o solicita un préstamo hipotecario.
En caso de aprobarlo, el cliente se queda tranquilo y no llega a conocer su "verdadera historia crediticia", las dudas y aclaraciones surgen cuando el cliente recibe una negativa a su solicitud y más aún, cuando su conciencia está tranquila y no recuerda haber cometido algún "quebranto" a la banca.
¿Qué tiene, cómo califican, qué dice de mí?, y sobre todo ¿porqué no soy sujeto de crédito? Son las preguntas que acuden de inmediato a la mente del solicitante rechazado.
Anteriormente accesar al reporte de crédito personal sólo era posible por medio de un banco solicitante, actualmente se puede hacer de manera directa. Es decir, que la persona que tenga alguna duda sobre la veracidad de su historial crediticio, puede pedirlo mediante el pago de una cuota en cualquiera de las instituciones que son clientes del Buró.
El costo fluctúa entre 60 y 80 pesos, depende del banco que lo tramite; no es necesario ser cliente del mismo banco para poder hacer el trámite correspondiente.
Guardan los datos de sus clientes
Cuando rechazan la solicitud de crédito, los afectados tienden a culpar al Buró de Crédito. Sin embargo, esta institución refleja los datos que cada uno de sus clientes, las instituciones que otorgan
...