ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

BALANZA DE PAGOS

INTRODUCCION

En el presente trabajo se ha tratado de recolectar los conceptos básicos sobre La Balanza de Pagos para poder tener una idea más clara sobre este tema.

La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

LA BALANZA DE PAGO

DEFINICIÓN

La balanza de pago es un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento significativo para el análisis macroeconómico ya que permite estudiar la situación económica de una forma más general y completa que si se hiciera a partir de datos sectoriales.

En palabras más sencillas, se anotan la totalidad de los pagos e ingresos que realizan los agentes (personas naturales o jurídicas) de un país con los de todos los demás, ordenado según unos principios de contabilidad.

La balanza de pago es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio.

Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

La balanza de pagos registra las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo.

Según Herrarte (2004), la balanza de pagos es un documento en el que se registran todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios, así como las operaciones derivadas de los movimientos de capital, entre unos países y otros.

Del registro de las operaciones en la balanza de pagos se encargan los bancos centrales de los diferentes países.

La balanza de pagos recoge todos los ingresos procedentes el resto del mundo (derivados de las exportaciones de bienes y servicios y de las entradas de capital externo por la venta de activos financieros interiores), así como los pagos realizados por nuestro país al resto del mundo como consecuencia de nuestras importaciones de bienes y servicios y de nuestras compras al exterior de activos financieros externos.

Por definición, la balanza de pagos siempre está equilibrada, es decir, el sumatorio de todos los ingresos procedentes del resto del mundo es siempre igual a la suma total de los pagos efectuados al resto del mundo.

BP=Ingresos del RM (X y entradas de capital)-Pagos al RM (M y salidas de capital)=0

ESTRUCTURA

A pesar de que el saldo de la balanza de pagos es siempre cero, los diferentes tipos de transacciones recogidas en este documento contable, se estructuran en tres grandes cuentas o sub-balanzas, cuyos saldos individuales pueden diferir de cero. Estas tres balanzas son:

Balanza por Cuenta Corriente

Balanza de Capital

Balanza Financiera

Balanza por Cuenta Corriente (BCC)

En ella se recogen las transacciones derivadas del comercio de bienes y servicios, los ingresos y pagos derivados de las rentas del trabajo y del capital, y los ingresos y pagos derivados de las transferencias unilaterales sin contrapartida (fundamentalmente remesas de inmigrantes).

A su vez la Balanza por Cuenta Corriente se clasifican en otras sub-balanzas:

Balanza comercial

Balanza de servicios

Saldo o balanza de rentas

Saldo o balanza de transferencias

BALANZA COMERCIAL

Ingresos – pagos derivados del comercio de mercancías.

BALANZA DE SERVICIOS

Ingresos – pagos derivados del comercio de servicio (turismo, fletes e transporte, servicios a empresas, servicios de seguros, etc.).

SALDO O BALANZA DE RENTAS

Ingresos – pagos relativos a las rentas del trabajo y las rentas del capital (dividendos e intereses). Dentro de este punto se toman en cuenta rentas del trabajo y rentas del capital.

Rentas del trabajo: son rentas pagadas por el extranjero a residentes interiores.

Rentas del capital: se refieren a los ingresos y pagos derivados de los rendimientos de los movimientos de capital (dividendos e intereses).

SALDO O BALANZA DE TRANSFERENCIAS

En ella se recogen los ingresos y pagos procedentes de transferencias unilaterales sin contrapartida. Este tipo de transferencias unilaterales son principalmente remeses de inmigrantes y subvenciones realizadas por la Unión Europea a los países miembros. También se incluyen aquí las aportaciones al presupuesto de la UE, ayudas al desarrollo, etc.

La suma de todas las balanzas por cuenta corriente es positivo (Ingresos > Pagos), se dice que el país presenta un superávit por cuenta corriente. Si por el contrario, el saldo de dicha balanza es negativo (Ingresos < Pagos), se dice que el país tiene un déficit por cuenta corriente.

Balanza por Capital (BC)

En esta balanza se incluyen:

Transferencias de capital unilaterales sin contrapartida que no modifican la renta nacional. Aquí se incluyen los fondos de cohesión de la Unión Europea y también la condonación de deudas.

Compra y venta de activos intangibles (patentes, marcas, derechos de autor, etc.), así como compraventa de activos no financieros no producidos.

Al igual que en la cuenta corriente, el saldo de la cuenta de capital puede ser positivo (superávit) o negativo (déficit).

Interpretación económica del saldo de la cuenta corriente y cuenta de capital

Los saldos de la cuenta corriente y cuenta de capital se interpreta conjuntamente, indicando dicho saldo conjunto la capacidad o necesidad de financiación por parte de un país frente al resto del mundo.

Así, si el saldo de la cuenta corriente y cuenta de capital es positivo, significa que los ingresos procedentes del resto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com