Balanza de Pagos (Monografía)
Enviado por Andressum • 11 de Marzo de 2020 • Monografía • 3.046 Palabras (13 Páginas) • 169 Visitas
Balanza de Pagos
(Monografía)
Índice
Introducción 1
I. Desarrollo 3
A. Balanza de pagos 3
B. Estructura de la balanza de pagos 4
1. Cuenta Corrientes 6
2. Cuenta capital y financiera 9
3. Cuentas de errores u omisiones 10
4. Cuentas de Reservas Monetarias Netas 10
5. Tipo de cambio nominal 10
C. Balanza de pagos de Guatemala año 2016-2017 11
II. Conclusiones 12
Bibliografía 13
Anexos 15
Introducción
Desarrollo
Balanza de pagos
En la actualidad a nivel mundial todos los países desarrollados y subdesarrollados están conectados por sus magnitudes económicas y financieras; entre las cuales existen inversiones, exportaciones e importaciones. Todas estas transacciones y operaciones monetarias que se producen entre un país y el resto del mundo en un terminado periodo de tiempo (por lo general un año) son registrados en la balanza de pagos.
La balanza de pagos es un instrumento contable macroeconómico y sistemático donde se contemplan los servicios comerciales, productos, mercancías exportadas e importadas de un país en un año. El concepto se basa en residencia, ya que son las operaciones que se realizan entre residentes de distintos países.
Los registros de la balanza de pagos tienen un crédito y débito. Los créditos son las transacciones como flujos financieros para el país declarante, entre éstas destacan las exportaciones, las entradas de inversión extranjera e intereses y dividendos recibidos por inversiones en el exterior, así como transferencias corrientes. Los débitos son los pagos que el país declarante realiza hacia el exterior, egresos de los flujos financieros; los principales están las importaciones, las inversiones realizadas en el extranjero por inversionistas nacionales y los pagos de intereses y dividendos.
La balanza de pagos debe registrarse en dólares, por otro lado, las cuentas naciones es registrada con la moneda del país donde se origina. Según (Moncho Morcillo, Aparicio, & Cabrera Bazán, 1993) afirma que “La balanza de pagos es un documento donde se suministran información detallada acerca de todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean de bienes, servicios y financieras” (pX). Más que un documento es una herramienta de análisis que dan soporte a la toma de decisiones al momento de invertir en un país, exportar o importar al mismo tiempo, se puede llegar a conocer la salud económica de dicho país.
En manual de balanza de pagos y posición de inversión internacional de El Fondo Monetario Internacional define la balanza de pagos como “un estado estadístico que resumen las transacciones entre residentes y no residentes durante un periodo. Comprendiendo la cuenta de bienes y servicios, la cuenta del ingreso primario y secundarios, la cuenta de capital y la cuenta financiera”. Estas son las principales transacciones que forman la estructura de la balanza de pagos, adicional a esto el Fondo Monetario Internacional la utiliza esta herramienta para dar o no crédito a los países subdesarrollados.
Según (Esquivel & Muñoz, 2007) expresa que “las cuentas de la balanza de pagos de un país registran el comercio, el endeudamiento y los préstamos internacionales” por esta razón como dato histórico El Fondo Monetario Internacional la conforman los países a nivel mundial y quienes tengan mayores aportaciones son quienes la encabezan, dicha Institución fue creada con el fin de poder salvaguardar de una crisis financiera a los países quienes lo conforman. Por lo tanto, los países que han accedido a mayor crédito a la institución son los menos desarrollados. En sus primeros años no se contaba con un indicador financiero que diera soporte a los créditos por lo que varios países quedaron endeudados con el Fondo Monetario Internacional por tal razón fue creado la Balanza de Pagos para conocer la salud económica del país.
Estructura de la balanza de pagos
Las diversas cuentas que conforman la balanza de pagos se distinguen según la naturaleza de los recursos económicos suministrados y recibidos. En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional en el V Manual de Balanza de Pagos, propone una estructura simplificada, que considera únicamente tres grupos principales y para cada clasificación existen créditos y débitos, que se origina al realizar el pago exterior y el de la exportación es el registro del ingreso externo del país.
Cada país es libre de presentar el registro de la balanza de pagos de acuerdo a los criterios de su utilidad, sin embargo, es fundamental que en él se pueda visualizar los resultados que se generan, ya sea la pérdida o ganancia o bien el déficit o superávit del país en su actualidad, debido a que este lleva consigo todos los movimientos monetarios de los bienes y servicios o capitales que realiza el país haciendo énfasis en la capacidad de producción y exportación con el exterior, lo que reflejara la situación actual del país con el resto del mundo.
La balanza de pagos se realiza bajo una partida doble por lo que debe de tener un equilibrio, esto como resultado se la suma de los saldos de acuerdo a su interpretación reflejando un superávit o déficit, para ello también es importante mencionar que al momento de realizar cada registro los datos deben de ser exactos por lo que en algunos casos se obtendrá saldos diferentes por lo que se debe de equilibrar con el ajuste de errores u omisiones que se mencionara más adelante.
Superávit, es el indicador monetario que expresa cuando hay mayores exportaciones que importaciones.
Déficit, esto es lo contrario, este indica la cantidad reflejada en las máximas importaciones de mercaderías que exportaciones.
Como país subdesarrollado, en donde nuestra balanza de pagos tiene déficit es desventaja competitiva en el mercado económico, por lo tanto, se han creado alianzas económicas con otros países con el fin de fortalecer e incentivar las exportaciones y la inversión extranjera.
En manual de balanza de pagos y posición de inversión internacional de El Fondo Monetario Internacional la balanza de pagos la conforman la cuenta corriente, cuenta capital, cuenta financiera, registros en cifras brutas y netas, cuentas de acumulación, registro integrado de posiciones y transacciones y por último errores y omisiones netos. En Guatemala las cuentas que se toman en cuenta para la realización de este indicador macroeconómico son: cuenta corriente, cuenta financiera y errores y omisiones.
...