Banca comercial y minorista
Enviado por Jessicadiazea • 15 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
[pic 1]
Universidad de las Américas de Puebla
Ensayo Banca comercial y minorista
Alumna:
Id:
Catedrático:
Fecha de entrega……
Banca comercial y minorista
Este tema me llamo mucho la atención porque muchas personas no nos damos cuenta del papel tan importante que desarrollan estas instituciones. Tanto los bancos comerciales como los minoristas han ocupado un papel clave para las poblaciones rurales y semiurbanas, sin mencionar lo importante que son para la población en general, por los servicios financieros que ofrecen. Una banca comercial es un modelo de intermediario entre oferta y demanda de recursos financieros, mientras que una banca minorista se refiere a una institución dedicada a realizar operaciones con ahorradores e inversores de particulares, pequeñas y medianas empresas. Este tipo de instituciones han aportado mucho a las zonas rurales y semiurbanas, porque la gente que las habita no cuenta con las condiciones necesarias para acudir a las ciudades a realizar sus tramites, esto revela una ganancia para las bancas bastante significativa, porque aunque es poca gente, toda la gente de dichos lugares solo acuden a las sucursales qué hay, mientras que en una ciudad existe bastante competencia. Hoy en día nos enfrentamos a cambios tecnológicos que sin duda alguna nos aportan muchas cosas buenas, pero también hay que tomar en cuenta que nuestro país no esta preparado para esta normalidad. Las poblaciones de las que hablamos no están preparadas para estos cambios comenzando por la educación y enseñanzas que esto requiere. El sector financiero ha trascendido de la interacción y comunicación tradicional a estar en procesos de transformación y regeneración que logran cambios determinantes. Lo que la tecnología trata de hacer, es que a través de un dispositivo electrónico remplace las sucursales físicas, pero si en este tipo de lugares, no cuentan ni siquiera con señal es ilógico pensar que el personal puede realizar operaciones bancarias en línea.
Las organizaciones bancarias cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad y aun si las personas hacen uso frecuente de este tipo de instituciones, pues a lo largo de nuestra vida, en algún momento tenemos que tomar la decisión con respecto a la forma más optima de financiamiento, así como entender su estructura, ya sea que seamos minoristas esto hace referencia a la división de un banco que trata directamente con clientes es decir a la persona física, en cuanto a la banca comercial podemos decir que es con respecto a la toma de decisiones de las empresas cuando tienen la opción de financiarse mediante prestamos bancarios o a través del mercado de capitales.
La banca comercial es el conjunto de bancos y banqueros, aquellas entidades dedicadas a facilitar la financiación, es decir lo que hacen estas entidades es intermediar entre la oferta y demanda de recursos financieros, reciben el ahorro de las empresas y personas en depósitos, plazos fijos y estos mismos conceden préstamos y créditos, entre otros servicios, pero estas están sometidas a las leyes de cada país y bajo las normativas de cada banco central. Pero como es que nace la idea de una banca comercial, nace a partir de la necesidad de concederle prestamos a la corona entre 1782 y 1820, el primer banco fue nombrado Banco de San Carlos, en el México colonial estas transacciones que se hacen hoy en día eran por medio del trueque.
La banca minorista o de consumo (banca personal), es la cual brinda servicios financieros a consumidores como individuos, no como empresas. En esta banca pueden administrar su dinero, tener acceso a algún crédito, depositar su dinero de manera segura y rápida, sus servicios incluyen corrientes y de ahorro, hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito y certificados de depósito.
El sistema bancario resulta esencial para cualquier economía, su historia del sistema bancario de las últimas décadas es muestra de estabilidad y eficiencia.
Sin embargo, nuevas fuerzas están cambiando a la banca comercial y a la banca minorista, esta se divide en 2, privada que atiende fondos de inversión y asesoramiento y particular que abarca cuentas a la vista, depósitos, nominas, hipotecas, etc. Estos créditos que otorga la banca comercial y minorista se tratan de una deuda, en la cual el comprador actúa como prestatario y el vendedor como prestamista, son fuente financiera muy importante para las empresas. Especialmente, este recurso es relevante para las pequeñas y medianas empresas (PYME), debido a sus tradicionales dificultades para acceder a la financiación externa (Berger y Udell, 1998).
...