Banco Interamericano de Desarrollo.
Enviado por yerkogc • 7 de Junio de 2016 • Informe • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
Banco Interamericano de Desarrollo[pic 1]
Banco Interamericano de Desarrollo es una institución financiera internacional que se establece en Diciembre del año 1959, con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), con el objetivo de financiar e impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. En la actualidad el BID es la más grande institución financiera de desarrollo en la región.
Su objetivo principal es reducir la pobreza en América Latina y el Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero a través de programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional. El BID se ha convertido en un modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque su creación ocurrió en la Organización de Estados Americanos (OEA), el BID no guarda ninguna relación con esta.
Para llevar a cabo su función de entregar préstamos y asistencia técnica utiliza los recursos aportados por todos sus países miembros y los que obtiene en los mercados mundiales mediante la emisión de bonos. El banco también promueve y participa en importantes acuerdos de cofinanciamiento multilaterales, bilaterales y privados.
La creación del BID nace por la necesidad de contar con un organismo de desarrollo que se encargase de atender los problemas de la región.
Funciones:
- Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
- Promover la inversión de capitales públicos y privados en la región.
- Proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los proyectos de desarrollo.
- Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
Composición del BID
El BID cuenta con 46 miembros; 26 prestatarios y 22 prestamistas.
Los países prestatarios son aquellos miembros pertenecientes a América Latina y del Caribe quienes aportan recursos financieros a la institución y a la vez pueden acceder a estos para poder financiar sus proyectos de desarrollo.
Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Los miembros prestamistas son aquellos que aportan el capital, pero que no acceden a financiación, su beneficio sustancial se obtiene con el desarrollo de la región, debido a que el comercio aumenta y con ello se multiplican las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID, además en los procesos de contratación y adquisición sólo pueden proveer bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID los países miembros.
Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Popular de China, Suecia y Suiza.
Los propietarios del BID son sus países miembros, quienes son los que delegan el gobierno del Banco en la Asamblea de Gobernadores, que es quien constituye la máxima autoridad del BID. A su vez, la Asamblea de Gobernadores delega esa autoridad en el Directorio Ejecutivo que está conformado por 14 miembros. La Asamblea elige al presidente por el periodo de 5 años y a los miembros del directorio para un periodo de 3 años.
Cada país miembro cuenta con un poder de votación que depende del monto de recursos que suscriben al capital ordinario de la institución. El Convenio Constitutivo del Banco entrega la categorización de accionista mayoritario a los países prestatarios por bloque. Los 26 países miembros de América Latina y el Caribe cuentan con un 50,2% del voto; Estados Unidos, 30%; Canadá, 4%; los 16 países miembros europeos, Israel y República de Corea, 11% y Japón, 5%.
Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al fondo para operaciones especiales.
[pic 2]
Porcentajes de financiamiento
El BID financia un porcentaje de los costos totales de un proyecto, y ese porcentaje se entrega en proporción al tamaño de las economías de los países, a quienes divide en grupos. El prestatario es quien financia el resto de los costos del proyecto.
Porcentaje máximo de financiamiento entregado por el BID es el siguiente:
Grupo A (Argentina, Brasil, México y Venezuela): 60%
Grupo B (Chile, Colombia y Perú): 70%
Grupo C (Bahamas, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay): 80%
...