Banco barings.
Enviado por txrrito • 9 de Abril de 2016 • Biografía • 2.995 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL[pic 1] |
Banco de Barings |
Integrantes: Héctor Prado Yashaida Palma Ambar Reyes |
Profesora: Andrea Alarcón |
02/04/2016 |
Índice.
Introducción………………………………………………………………...………. Pág. 2
Pregunta 1…………………………………………………………………..……… Pág. 3
Pregunta 2……………………………………………………………………..…… Pág. 5
Pregunta 3………………………………………………………………………..… Pág. 7
Pregunta 4……………………………………………………………………….…. Pág. 8
Conclusión………………………………………………………………………….. Pág. 9
Bibliografía………………………………………………………………………... Pág. 10
Introducción
El Banco Barings fue fundado en 1762 con el nombre de “John and Francis Barings Company” por Sir Francis Barings. Al principio se dedicaba a la financiación del negocio de la lana, pero muy rápidamente se diversificó hacia otros sectores relacionados con el comercio internacional.
La historia de este banco fue una sucesión de éxitos profesionales y su fortuna inmobiliaria es una de las más importantes de Gran Bretaña. Posteriormente, en 1806 su hijo Alexander Baring entró en la empresa y la familia cambió el nombre del banco por Barings Brothers & Co. y la fusionaron con las oficinas de Londres de Hope & Co. donde Alexander trabajó con Henry Hope.
El banco Barings era el banco mercantil más antiguo del Reino Unido, y uno de los más antiguos del mundo, había financiado las guerras napoleónicas, la compra de Louisiana o la construcción del canal “Erie”. Era el banco de la Reina Isabel, preferido para sus cuentas, sin embargo en el curso de unos días pasó de una posición de solvencia a la bancarrota.
Planteamiento de las preguntas.
- Explicar desde el punto de vista de los derivados la especulación asociada al caso.
En este mercado, organizado que se realizan contratos de opción o a plazo acerca de todos los tipos de activos: materias primas, índices bursátiles, divisas, productos agrícolas, etc. Es el centro de la especulación, es decir, un conjunto de actividades que son, aunque a otro nivel, muy parecidas a las actividades organizadas por los muy conocidos "apostadores" londinenses.
Es aquí donde se apuesta para que las cosas vayan a desarrollarse como están previstas y a cambio se obtienen muchos beneficios. Estos productos derivados son contratos que amplifican considerablemente la evolución de los productos (de los cuales ellos "derivan"), como consecuencia del efecto de apalancamiento.
Para poder entender mejor el caso a analizar es necesario dar a conocer dos conceptos importantes que son "long" y "short" .Si las utilizamos podremos explicar los increíbles errores cometidos por parte de Nick Leeson.
Estar "long" consiste en apostar que el precio de algo va a aumentar. Estar "short" significa lo contrario, es decir que el precio de algo va a bajar.
En las bolsas lo que se llama a menudo la "toma de beneficio" es sencillamente el cambio de una posición “long” a una posición “short” de acciones de empresas. En cambio cuando se trata de algo que no se puede vender porque éste no tiene valor en sí, en lugar de venderla o comprarla los especuladores van a apostar sobre la evolución futura de esta.
- Por ejemplo, van a apostar sobre la futura alza del índice Nikkei en Japón (el índice bursátil más popular del mercado japonés) o la futura baja de los tipos de interés estadounidenses.
Estos contratos de futuros y otras opciones de compra o venta eran utilizados por los establecimientos financieros para la protección de los riesgos que se asocian al tipo de cambio de las divisas, de cambio en el tipo de interés o de variaciones en la evolución del precio de las materias primas.
Ahora estos contratos se han vuelto puros instrumentos de especulación en un mercado global que cada vez es más grande por consecuencia del apalancamiento.
Al fin del año 1993 los compromisos "fuera del balance" de Bankers Trust eran de 1.923 billones de dólares en comparación con los 4500 millones de dólares de fondos propios, y los de JP Morgan de 1.731. Era así, como según la revista americana Swaps Monitor, “el conjunto de los contratos de productos derivados vivos al final del año 1994 eran 40 billones de dólares”.
Después de la huida de Nick Leeson, el 23 de febrero de 1995, se descubrió que había comprometido a su banco en dos contratos: una posición "long" por un valor de cerca de 7000 millones de dólares con derivados sobre valores japoneses de rendimiento variable; pero sobre todo una posición "short" por cerca de 20000 millones de dólares en derivados sobre los tipos de interés, los cuales están relacionados con la evolución del índice Nikkei.
La apuesta de Nick Leeson era que el índice Nikkei iría a la alza, lo que tendría como consecuencia hacer bajar los tipos de interés. Pero evidentemente él no pronosticó la catástrofe del terremoto de Kobé y tampoco la amplitud de sus consecuencias financieras.
...