Barreras Arancelarias
Enviado por lucyortegav • 14 de Noviembre de 2014 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
Al comparar la estructura productiva de México — concentrada en los pequeños productores, muchos de los cuales están en zonas con poca infraestructura — con la producción intensiva y los bajos costos de otros países que dominan los segmentos de cafés commodity, principalmente, Brasil y Vietnam, hay que concluir que la ventaja competitiva de México en el futuro no estará en la producción convencional. Las mejores oportunidades para los productores mexicanos apuntan hacia los cafés diferenciados.
Sin embargo, la realidad del sector es que la mayoría de la producción no es ―diferenciada‖ y por consiguiente, ese segmento de la producción necesitará diferentes estrategias dirigidas principalmente a incrementar la calidad, a reducir los riesgos de precio utilizando mecanismos de mercado e incrementar el valor generado en la cadena.
La competitividad de México y el bienestar de sus productores no se desarrollará apelando a su dotación de recursos naturales, sino con la capacidad de sus instituciones para ser innovadores y ágiles en su interacción con el mercado y sustentable en la formulación y aplicación de sus políticas. Esto implica claramente que la institucionalidad cafetalera necesita establecer alianzas entre el gobierno y el sector privado, pero mantenerse como un sólido representante de los intereses de los productores.
Por otra parte, la cafeticultura nacional está urgida de un claro liderazgo institucional, de continuidad en sus políticas, y de coordinación y complementaridad de los esfuerzos público-privados. En ese sentido, la estructura actual del Comité Sistema Producto Café no es suficiente para manejar las necesidades del sector. Se requiere, de un sólido, descentralizado y ampliamente representativo marco institucional, particularmente en el entorno actual de libre mercado, donde la piedra angular de los pequeños productores es detonar su capacidad de organización y coordinación para realizar los ajustes necesarios que respondan a las demandas del mercado.
En los hechos, esos ajustes requieren de esfuerzos sostenidos en el largo plazo. Pero en esos esfuerzos es indispensable la cooperación con el sector privado para concentrarse en desafíos selectos que eventualmente proporcionarán las lecciones experimentales útiles que puedan ser desarrolladas claramente en otra parte. Cualquier estrategia que México adopte debe contener un firme compromiso para mejorar la competitividad y que sea incluyente de sus pequeños productores. En términos de política, existen pocas alternativas para beneficiar en el largo plazo a los productores de café de México que promover activamente su competitividad.
Normas técnicas establecidas por el país destino
En los años noventa México produjo un promedio de 4.7 millones de sacos y ha exportado en promedio 80% de su producción. Después de una cosecha excepcional en 1999-2000 cuando se alcanzaron 6.2 millones de sacos, en la presente década, su producción disminuyó a 4 millones de sacos en 2005 y las exportaciones han disminuido a menos de 2 millones de sacos. En 2005 aproximadamente la mitad de la producción no fue exportada. La disminución de exportación como porcentaje de la producción nacional implica un elevado uso nacional que no se ha reflejado en los datos oficiales y posiblemente una porción de la producción se ha vendido no oficialmente a través de las fronteras. Según los datos de OIC, el consumo interno rebasa ligeramente el kilogramo per cápita.
La mayor parte de la producción mexicana se distingue por su perfil de acidez. Sin embargo, en muchos mercados se presenta una preferencia creciente por los cafés de tostado oscuro, como el estilo expreso, que no dependen tanto de los perfiles de sabor de los cafés arábigos lavados de alta calidad. En este mismo sentido, y aunque los gustos están evolucionando hacia cafés con más calidad y nuevas características, como el capuchino premezclado, en muchas zonas el mayor aumento en consumo se orienta sobre todo hacia los cafés solubles. Sin duda, el café soluble es clave a la hora de
...