Benchmarking
Enviado por Ashinga • 17 de Octubre de 2014 • 800 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
Benchmarking y la responsabilidad social.
Introducción.
En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países debido a la globalización. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.
Desarrollo.
¿Que es el Benchmarking ?
M. Spendolini lo define como “un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento organizacional”.
Antonio Valls dice que el Benchmarking en es ante todo una metodología y un modo riguroso de actuar para determinar, en primer lugar, cuáles son los aspectos clave en los que debe mejorar y sobresalir las organizaciones.
Robert C. Camp lo define como la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente.
Los objetivos del benchmarking son:
Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa.
Determinar cómo se consiguen esos resultados.
Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.
Existen tres tipos de benchmarking:
Interno: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.
Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.
Funcional: Consiste en compararse con empresas que no pertencen a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa.
Caso TOYOTA.
Lean Manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de “desperdicios” (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos).
En relación al tema de calidad y por tanto minimizar defectos, Toyota trabaja con el objetivo de “cero defectos”, fabricando bien “a la primera”. Para ello utiliza primero todas las herramientas de gestión de análisis de riesgo conocidas y después homologa concienzudamente sus procesos antes del inicio de una nueva
...