ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Mercantiles


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 9

BIENES MERCANTILES: son los que conforman un fondo de comercio ( establecimiento comercial), pueden ser materiales e inmateriales te daré algunos ejemplos:

1)La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y de servicios;

2) Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento;

3) Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares;

4) El mobiliario y las instalaciones;

5) Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario;

6) El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial, y

7) Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.

BIENES MERCANTILES

El presente trabajo pretende hacer una breve explicación acerca del concepto de bienes mercantiles en nuestro país, su clasificación, pero ante todo, lo que se pretende no es tanto hacer una trascripción del Código de Comercio frente a estos temas sino más bien una explicación general que nos permita conocer y ubicarnos en el tema.

En primer lugar, debemos adentrarnos en el concepto de bien, debiendo anotar que se la palabra bienes se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad. Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que puede ser objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre, y más comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada.

Desde un punto de vista jurídico, la Ley entiende por bien, todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.

En derecho se dice que son objeto de apropiación todos los bienes que no están excluidos del comercio. Según el artículo 748 del Código Civil "las cosas pueden estar fuera del comercio por naturaleza o por disposición de la ley", y al respecto el artículo 749 dice que " están fuera del comercio por su naturaleza las que no puedan ser poseídas por algún individuo exclusivamente, y por disposición de la ley las que ella declara irreductibles a propiedad particular".

De esta manera al encaminarnos hacia el concepto de bienes mercantiles, encontramos que estos se ubican en el Libro tercero del Código del Comercio Colombiano y están constituidos por los siguientes bienes:

a) Establecimientos de comercio,

b) Propiedad Industrial y

c) Títulos Valores.

a. ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO:

Señala el Art. 515 del C. Cio que Establecimiento de Comercio es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. En donde una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Por su parte, el Art. 516. Indica que elementos constituyen un Establecimiento de Comercio, y son ellos (salvo estipulación en contrario):

1. La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y de servicios;

2. Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento;

3. Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares;

4. El mobiliario y las instalaciones;

5. Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario;

6. El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial, y

7. Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.

Así mismo, del Art 517 al 524 del Código del Comercio se establecen las normas relativas a la enajenación forzada en bloque o como unidad económicas, temas relativos al contrato de arrendamiento, como el caso de renovación del contrato, desahucio, subarriendo y cesión, caso de indemnización al arrendatario, prenda, usufructo, anticresis, entre otros, y del Art 525 al 533 todas las operaciones posibles sobre establecimientos de comercio en Colombia.

b. PROPIEDAD INDUSTRIAL:

Por su parte, el Libreo tercero en su Capítulo II hace referencia al tema de Propiedad Industrial. Al respecto es importante anotar que se aplica de manera preferente la Decisión 344 de 1993 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, reglamentada parcialmente por el Decreto 117 de 1994.

Para ubicarnos en el tema, debemos anotar que la Propiedad Intelectual maneja dos grandes temas, de un lado de los Derechos de Autor y de otra parte del la Propiedad Industrial, la primera se encarga de la protección de las producciones intelectuales en los campos artísticos y literario y el software (soporte lógico), en tanto que la segunda se ocupa de las creaciones industriales (invenciones, modelos, diseños), y de los signos distintivos (marcas, lemas, indicaciones geográficas).

Las obras protegidas ya sea por la rama de Derechos de Autor o de la Propiedad Industrial causan los siguientes derechos en forma simúltanea a favor del autor o inventor:

* Morales (no se ceden, son irrenunciables)

* Patrimoniales (se pueden ceder o negociar)

La Propiedad Industrial abarca los derechos provistos para proteger invenciones (creaciones novedosas que tienen una finalidad industrial definida y útil), los signos distintivos de productos o servicios y además para reprimir la competencia desleal (en caso de violación de los secretos industriales.

La Propiedad Industrial se clasifica en dos grandes grupos :

1. El que protege las CREACIONES INDUSTRIALES: patentes, diseños industriales y secretos industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com