Bisuteria
Enviado por desfer02 • 12 de Agosto de 2014 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
del francés bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que están hechos de materiales no preciosos.
La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio.
Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya, lógicamente, para una persona no experta. Los metales preciosos suelen ser muy densos y por tanto las pequeñas piezas que se elaboran con ellos son, para su tamaño, bastante pesadas. Un buen sustituto, al menos en cuanto a densidad, suelen ser las aleaciones de plomo. En cadenas y colgantes se suele usar el latón chapado con capas de oros de entre 1 a 5 micras de grosor para que evitar la formación de eccemas o alteraciones epidérmicas provocadas por reacciones de tipo alérgico.
La bisutería nace en los años veinte del siglo pasado de la mano de Gabrielle Chanel y como hermana pequeña de la joyería.
Adaptable a los caprichos de la moda y al día a día, su condición mutable le permitió abrirse a nuevas formas, colores y materiales como la resina, el cristal, la madera, el cuero, el acero o las piedras semipreciosas. Materias que han dado a la joyería de fantasía una entidad propia
Hoy en día, también se engloban dentro de la bisutería, aquellas piezas que están elaboradas con piedras con cierto parecido a las gemas, pero que no llegan a ser piedras preciosas, engarzadas con metales nobles.
MATERIALES:
MOSTACILLA:
También llamada rocalla o chaquira, es un tipo de abalorio de "pequeñas dimensiones" que puede ser de diferentes materiales (plástico, cristal...) y colores.
La calidad de la rocalla se valora principalmente por el material con el que está elaborado (las de cristal son de mejor calidad y acabado que las de plástico) y por la homogeneidad de las piezas, cuanto más homogéneo es el conjunto mayor es la calidad del abalorio.
Si bien las rocallas o mostacillas más utilizadas para tejidos en bijouterie son redondas, hay muchas otras bellas formas que puede utilizar para agregar textura y variedad a sus piezas.
a) Redondas o donut: Esta es la forma más común de mostacillas. Tienen bordes redondeados y se asemejan a pequeñas donuts. Pueden variar mucho en forma. Las mostacillas checas y japonesas son ejemplos de rocalla redonda.
b) Cilíndricas: Las mostacillas cilíndricas son redondas, pero tienen bordes más definidos y son muy uniformes tanto en forma y tamaño. También son conocidos como mostacillas cilíndricas japonesas.
c) Hexagonales: Estas mostacillas no tienen bordes redondos. En cambio, se asemejan a hexágonos si se miran desde arriba hacia abajo. Se asemejan a canutillos muy cortos.
d) Charlottes: Se trata de mostacillas redondas que tienen un solo corte en su superficie. Este corte solo añade un brillo maravilloso cuando estas rocallas se utilizan en proyectos de telar y como separadores en proyectos de enfilado.
e) Triángulares: Estos granitos tienen forma de pequeños triángulos. Algunos tienen agujeros que también son de forma triangular, pero algunos tienen agujeros que son redondos.
f) Cubo: Mostacillas cortadas en pequeños cuadraditos.
g) Lágrima o gota: Estas mostacillas tienen forma de gota y el agujero está en la parte más estrecha de la mostacilla. Vienen en una amplia gama de colores y se utilizan para agregar textura en los acabados de los tejidos en telar y se puede utilizar como acentos al final de las hebras de un flequillo.
h) Canutillos: Son tubitos delgados de vidrio. Su tamaño puede variar de 4 mm hasta 30 mm. Vienen en muchas formas y colores. Algunos tienen agujeros cuadrados y algunos tienen agujeros redondos. Los bordes de canutillos pueden ser agudos,
...