Blog Rentabilidad
Enviado por luzba14 • 17 de Marzo de 2015 • 691 Palabras (3 Páginas) • 918 Visitas
EVIDENCIA: BLOG “RENTABILIDAD”
MARÍA DESEA SABER SI LA EMPRESA QUE CREÓ ES RENTABLE, PARA ESTO, ELLA CUENTA CON TODOS LOS SOPORTES Y REGISTROS DE SUS MOVIMIENTOS CONTABLES. CON BASE EN LO ANTERIOR, PARTICIPE EN EL BLOG REDACTANDO UN ARTÍCULO EN EL QUE LE INDIQUE A MARÍA DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA, EL PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER SU INQUIETUD Y LA IMPORTANCIA DE VERIFICAR LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA.
Una medición simple de la rentabilidad de una empresa la obtenemos al comparar sus ingresos con sus egresos. Cuando los ingresos que genera son mayores que sus gastos podemos decir que la empresa es rentable, mientras que cuando sus gastos son mayores que sus ingresos podemos decir que no es rentable.
Para obtener información sobre los ingresos y gastos de una empresa acudimos su estado de resultados, si éste muestra utilidades o beneficios (los ingresos son mayores que los gastos) podemos decir que la empresa es rentable, pero si muestra pérdidas (los gastos son mayores que los ingresos) podemos afirmar que no es rentable.
Pero una medición más precisa de la rentabilidad de una empresa la obtenemos al medir la relación que existe entre las utilidades o beneficios que ha obtenido, y la inversión o los recursos que ha utilizado para poder generarlos.
Para nadie es noticia que las empresas tienen que obtener una rentabilidad adecuada que permita financiar sus operaciones de corto, mediano y largo plazo, así como recompensar a sus accionistas y - porque no - empleados.
La rentabilidad se ve afectada por decisiones que tomemos tanto en la parte comercial (generación de ingresos) como en la parte más operativa (generación de costos). Por lo tanto tener un modelo o un sistema de información de la rentabilidad pasa por ser una obligación para cualquier empresa.
Pero la rentabilidad tiene muchas formas de ser medida, y muchas dimensiones a través de la cual puede ser vista. Particularmente, pienso que un buen modelo de rentabilidad debe contemplar la forma en que la empresa genera las ventas y utiliza sus recursos (con el respectivo costo), además de permitir entender cómo se genera esta rentabilidad.
Puesto de forma gráfica:
Un modelo adecuado de rentabilidad debe contestar preguntas relacionadas a los productos con los cuales ganamos o perdemos dinero (¿es un tema de precio? ¿De volumen? a los canales que mejor desempeño tienen (y no únicamente por una eficiencia transaccional); y a los clientes con los cuales hacemos el 80% de la utilidad (¿tienen un nivel de atención adecuado? ¿Hay una propuesta de valor acorde a la utilidad que nos dejan?). Un modelo adecuado de rentabilidad tiene además que darnos luces acerca de por dónde vienen los desempeños superiores y los problemas (¿le dedicamos muchos recursos al producto? ¿Los procesos para determinados canales no son lo eficientes que deberían?).
...