Brasil emergente
Enviado por Javier Bracho • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 899 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Javier Bracho A01038078
Geopolítica y Cambios Globales
Ensayo 6
Brasil, el país del futuro no muy lejano
Al momento en que hablamos de países emergentes, indudablemente, Brasil es uno de los países que encabezan la lista. Este extenso y poblado país, ha dado mucho de que hablar durante estos últimos años debido a su gran crecimiento tanto poblacional como infraestructural. Además de esto, Brasil aparece cada vez en mayor medida como el socio privilegiado de Estados Unidos en su gestión de los asuntos latinoamericanos y caribeños. Es un país que no sólo ha conseguido salir, sin quebrarse, de la crisis mundial, sino que está creciendo de forma significativa, sólida y sostenible. Todo esto sumado a que cuenta con un sistema democrático consolidado y que no se ha dejado arrastrar por el populismo de turno en América Latina. A lo largo de este análisis crítico, evaluaremos y entenderemos el porqué Brasil es considerado como la próxima potencia de América y eventualmente, como potencia global.
El factor poblacional con el que Brasil cuenta, lo lleva a tener una gran ventaja sobre los demás países latinoamericanos. Con una población de 191. 9 millones de habitantes, es el quinto país mundial con mayor población. Por otra parte, la economía brasileña es la primera de América Latina y la segunda de toda América. El Producto Interior Bruto medido en valor nominal ocupa la novena posición a nivel mundial, año 2007. En agricultura, es el mayor productor de café mundial; en ganadería es la primera cabaña bovina internacional; en minería, cuenta con una gran producción de piedras preciosas; y en industria, es productor de materias primas y productos manufacturados, entre ellos equipos militares. Por lo que básicamente, su economía es importante en el ámbito americano y mundial.
Brasil es una mina de recursos naturales ya que tiene las mayores riquezas de flora y fauna del mundo con 1.5 millones plantas, 3 mil peces de agua dulce, 950 especies de aves, 300 especies de mamíferos y además, posee más de un tercio de toda la selva tropical a lo largo y ancho del mundo. Por si fuera poco, Brasil destaca por poseer diamantes, oro, hierro, uranio y, sobre todo, por los últimos descubrimientos de petróleo y gas natural hallados en su litoral Atlántico. Tanta es la riqueza del país que el 21 de diciembre de 2008, el Senado de Brasil aprobó la creación de su Fondo de Riqueza Soberano (FRS) ingresando en el selecto club de aquellos que pueden dar un decisivo golpe al curso de la globalización en los próximos 10 años. Por lo que aquí se expresa la seriedad que el país ha tomado para ser considerado potencia mundial en los siguientes años.
Al ritmo que Brasil que está avanzando, parecería que no cuenta con problemas de seriedad que pongan en peligro su estabilidad macroeconómica con factores como la inflación, desempleo y pobreza. Sin embargo, este país –como cualquier otro-, sufre de diversas situaciones con las que el gobierno brasileño ha tratado durante muchas décadas. Definitivamente, la violencia y la educación son sus más grandes déficits ya que la suma de estos dos, crean un caos total dentro de las civilizaciones más marginadas y de pocos recursos. Otro problema de no tanta gravedad, sería la mal conservación del transporte público e infraestructura como las obras y vías públicas, ya que estas ponen en riesgo la vida de las personas que hacen uso diario de ellas. Se sabe que estos detalles no terminan de un día para otro, pero no hay duda que debido a los grandes eventos deportivos tales como La Copa del Mundo y Los Juegos Olímpicos, han puesto a Brasil en el ojo de todos y obligarán al gobierno a priorizar las actuaciones en estos ámbitos y, por tanto, a avanzar más rápidamente hacia su resolución.
...