Buffetologia
Enviado por bryandel • 3 de Mayo de 2015 • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 696 Visitas
Introducción
En el presente ensayo hablare sobre Buffettologia, pero ¿Que es Buffettologia? Se hará un recorrido de la historia del señor Warren Buffet, de la gran importancia de plantearse metas bien definidas y complementarlas con unas excelentes estrategias, sobre las técnicas de inversión de Warren Buffett, de la importancia de la dirección, de las ventajas competitivas de la empresa (llamadas en el libro "monopolio del consumidor"), del poco endeudamiento, etc. Estos son algunos aspectos en los cuales se debe el éxito de Warren Buffett. A continuación se desarrollaran algunos temas para profundizarlos y ver lo positivo y negativo de cada uno de ellos además de darnos cuenta en lo que podemos cambiar para mejorar las decisiones de invertir en alguna empresa como dice Warren “invierte en empresas que hagan productos que entiendes”.
Sin embargo, pocos saben en dónde, cómo y cuándo realizar estas inversiones. La mayoría terminamos en manos de corredores que no necesariamente están bien capacitados o buscan satisfacer nuestros intereses. Pero, ¿cuál es la metodología a seguir?, ¿cuánto nos va a generar de rendimiento?, ¿Qué tipo de empresas debemos de integrar en un portafolios?, se darán a conocer las estrategias de Warren para que su inversión tenga éxito.
Detrás de Warren Buffett se encuentra una estrategia básica la cual fue hecha por varios maestros y perfeccionada por Warren Buffett a través de los años. Su principal mentor fue Benjamín Graham, importantísimo escritor y profesor en el campo de las finanzas. Fue su libro “Análisis de Acciones”, quien desarrollo el concepto de la inversión con perspectiva empresarial, que es la piedra angular de la filosofía de Warren y fue él quien despertó en Warren interés en las finanzas e inversiones.
Desarrollo
Como dice Walter Shchloss “nunca se conoce realmente a una empresa hasta que se posee parte de ella”, pienso que esto es muy cierto ya que para realmente saber cómo se encuentra estructurada una empresa debes ser parte de ella y para lograrlo debemos hacer lo que hace Buffet, identificar que se quiere comprar y el precio determinara si comprarlo o no. Desde mi punto de vista es un aspecto muy importante si se quiere llegar a tener mucho éxito en el mundo de las inversiones es la paciencia, es decir, esperar lo que sea necesario hasta que el mercado y los inversores, reconozcan el verdadero valor de la empresa.
Warren utiliza la locura y la disciplina para invertir pienso que son de gran importancia porque como nos menciona la locura llega a las personas cuando los precios de las acciones en donde tiene invertido su dinero se están viniendo a la baja entonces la gente entra en pánico y empieza a vender sus acciones para no tener perdidas, es aquí donde surge la inteligencia de Warren de tener disciplina para saber qué hacer, que es invertir desde el punto de vista empresarial, poniendo especial atención en las cifras de la empresa, en especial en la rentabilidad del capital, Warren piensa que esta, junto al interés compuesto, puede hacer que una empresa sea mucha más rentable que otra aparentemente igual en el largo plazo. Se puede concluir que existen unas grandes fuerzas en juego que compran y venden enormes cantidades de acciones. Y no les preocupa lo más mínimo la economía de cada una de las empresas que compran y venden. A veces estas fuerzas se descontrolan por completo y crean maravillosas oportunidades para la inversión con perspectiva empresarial. Sucedió en 1901 para Bernanrd Baruch, y también en 1987 para Warren Buffet (compro 200 millones de acciones de coca cola); y volverá a pasar una y otra vez. La locura y la avaricia suelen ir de la mano, lo que genera un campo de oportunidades para el hombre racional.
Las inversiones se refieren básicamente la aplicación de recursos con la finalidad de obtener un beneficio a futuro, también se entiende como cualquier gasto efectuado para el mantenimiento de la empresa, o se considera como la compra de bienes duraderos que produce una renta monetaria. (José Antonio Morales, 2001)
La preferencia de Warren es adquirir el 100% de la propiedad de una empresa que tenga una dirección y unas finanzas empresariales excelentes, cuando esto no se puede lograr, entonces opta por invertir de manera menor a largo plazo de igual manera en una empresa que tenga una dirección y finanzas empresariales excelentes. Pienso que esta forma de pensar de Warren es muy ingeniosa ya que analiza el precio que se paga por una acción ya que esta determinará la rentabilidad que se pueda esperar de la inversión. A menor precio, mayor rentabilidad, a mayor precio, menor rentabilidad. Entonces se debe escoger el tipo de empresa en el que se quiere invertir y dejar que el precio de la acción, y por tanto la tasa de rentabilidad esperada, determinen si se compra o no.
Como seres humanos somos susceptibles a la mentalidad de grupo, y por eso a menudo caemos víctimas de las emociones, debemos ser disciplinados sobre la locura del resto. Como conclusión de esto, para hacerse rico no hay que conseguir montones de dinero rápidamente, solo hay que conseguir continuamente tasa de rentabilidad durante mucho tiempo.
Warren da mucha importancia a la calidad de la dirección de una empresa a la hora de tomar decisiones de inversión y una manera para determinar la calidad es analizando que hace con sus beneficios. Una prueba que se tendría que someter a la empresa para determinar si paga o no dividendos, es analizar si les iría mejor a los inversores si retiraran el capital o invertirlo en otra empresa. En mi opinión las empresas deberían retener todos sus beneficios y emplearlos provechosamente a una tasa de rentabilidad mejor que la que el inversor obtendría vía dividendos que grava como ingresos personales, para dejar que la empresa retenga todos sus beneficios.
Cuando las acciones suben de precio muchos inversores toman esto como una excelente noticia para invertir en esa empresa entonces empiezan a comprar muchas acciones, Warren en cambio pierde el entusiasmo por la inversión, es decir, el hace todo lo contrario que hacen todos los inversores de Wall Street ya que estos solo piensan en que comprar sin importar el precio, lo que Warren nos platea es que no debemos de centrarnos en que el precio está subiendo sino analizar a la empresa y ver si esta puede o no generar dinero, si es que si cuanto es el total que podría generar y con estos datos podemos determinar la rentabilidad que podría tener con el precio que se está pidiendo.
De acuerdo al modelo de valuación de dividendos, el precio de una acción debe ser igual al valor actual de todos los dividendos futuros. (Robert W. Kolb, 2009).
Por otro lado Graham pensaba de manera distinta para él las preguntas ¿Qué comprar?, ¿a qué
...