Bullying en escuela militar: abuso sexual, tortura, extorsiones
Enviado por caavc97 • 1 de Octubre de 2014 • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 340 Visitas
Bullying en escuela militar: abuso sexual, tortura, extorsiones
Verónica Espinosa
20 de agosto de 2013
Reportaje Especial
Violencia impune en centro militar.
Foto: Especial
IRAPUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Alfredo sufre de trastorno de estrés postraumático y trastorno depresivo mayor.
Durante casi todas las noches de los últimos ocho meses fue golpeado, obligado a permanecer agachado, con la cabeza pegada al piso.
En las peores madrugadas, fue abusado sexualmente –con objetos, lo que penalmente corresponde a una violación equiparada-; se enfermó de neumonía y un fin de semana volvió a su casa con una herida sobre el ojo y moretones en el cráneo.
Todo ocurrió en las instalaciones de la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, a donde Alfredo Segura Lagunas ingresó el año pasado, y de donde fue obligado a darse de baja tras protestar junto con su madre por las noches de pesadilla que vivieron él y sus compañeros de primer año por iniciativa de los alumnos de los grados superiores, particularmente de segundo y quinto.
Su salida fue la forma en que las autoridades de la Escuela Médico Militar y de la rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea resolvieron “el problema” que significaba un alumno que nunca pensó encontrarse con esas “tradiciones” en la convivencia estudiantil y no pudo soportarlas, según denuncia Ivonne Lagunas, la madre del joven.
Ivonne fue esposa de un militar, el teniente coronel médico cirujano Alfredo Segura Madueño, contra quien peleó infructuosamente durante años la pensión alimenticia para sus hijos, “porque mi exesposo siempre ha contado con la ayuda de su hermano, el magistrado Arturo Rafael Segura Madueño”, actualmente en el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y del trabajo del Décimo Noveno Circuito.
Después de tratar de costear estudios de Medicina para Alfredo en una universidad privada de Irapuato, llegó un momento en que no pudo por un problema de salud y ambos decidieron que éste ingresaría a la Escuela Médico Militar.
“Cuando yo conocí la Escuela Médico Militar, hace casi 30 años, nunca vi señal alguna de lo que Alfredo vivió. Así que él presentó los exámenes e ingresó al plantel, que se supone es gratuito. Pero nunca lo fue. Desde el principio, a base de amenazas, Alfredo tenía que llevar surtida una lista de despensa a veces hasta por 2 mil pesos, con jugos, carne, artículos de limpieza, sopas, atún”, expuso la mujer.
Alfredo dice que de los aproximadamente 130 alumnos que ingresaron al primer año junto con él, al final de periodo sólo se quedaron como la mitad. “Muchos se salieron porque no aguantaron los abusos; otros porque no podían costear todo lo que nos pedían los de los grados superiores”.
Alfredo cumplió con el curso de adiestramiento de dos meses, y los ocho meses siguientes, asegura, se fueron convirtiendo en un infierno.
“Estábamos a merced de los de segundo y quinto año. Te llaman en las madrugadas, más o menos a las dos, a los baños, y lo primero que te dicen es que tienen la calidad moral para hacerlo porque a ellos se los hicieron. Los de primero somos la mierda; los de segundo como tierra; los de tercero como animalitos; los de cuarto personas y los de quinto año son dioses, así que alguien que es excremento no se puede poner con un dios y está a su servicio”.
El reglamento del colegio fija la suspensión de actividades
...