¿CÓMO SE ENFRENTA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA ANTE LA COMPETITIVIDAD ARROCERA A NIVEL NACIONAL?
Enviado por Erik Mik • 18 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 92 Visitas
¿CÓMO SE ENFRENTA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA ANTE LA COMPETITIVIDAD ARROCERA A NIVEL NACIONAL?
En los últimos 20 años, Colombia ha venido profundizando su inserción en el mercado mundial mediante la firma de tratados de libre comercio con diferentes países; a pesar de su vulnerabilidad, el sector agrícola ha sido vinculado en estos acuerdos comerciales. El arroz, es el tercer cultivo en importancia del país y fue incluido como producto de importación en el TLC con Estados Unidos, desde entonces, se ha cuestionado su permanencia en el campo colombiano. Este estudio evaluó la competitividad del sector arrocero colombiano y estadounidense, mediante indicadores de competitividad revelada y cuasi rentas, identificando la incidencia de factores económicos y no económicos, con el objetivo de evaluar el impacto del TLC en la producción arrocera colombiana y su capacidad para sostenerse en el mercado nacional.[1]
Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz tiene como propósito lograr y poder competir con los precios del arroz norteamericano, el TLC con EE.UU ha obligado mejorar la eficiencia de los productores e igualmente la industria que elevado los estándares en las plantas de procesamiento.
Datos encontrados demuestran que en el año 2016 el sector arrocero alcanzo una cifra de 570.802 en hectáreas de cosecha de este producto. La idea que se tiene es ser competitivos, sustituir las importaciones, se quiere ser exportadores ya que se cuenta con un alto nivel potencia agrícola del país, así mismo abastecerlo y llegar a las despensas alimentarias a nivel global.
Diversos factores han favorecido el crecimiento del sector arrocero, el clima, la tasa de cambio, el comportamiento de los cultivos, aumento en los rendimientos y trabajo de los productores, las cuales han hecho posible obtener fastuosos resultados; aunque se necesita políticas que preserven su estabilidad.
“Hay un tema que nos preocupa y es que los americanos son capaces de vender a pérdida con tal de hacerse al mercado, por lo que debe existir una política clara del gobierno de protección a la producción nacional”[2]
Para ello es de gran importancia optar por excelentes estrategias como la Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC) las cuales son impulsadas por Fedearroz, las cuales han logrado disminuir un 50% en la cantidad de semilla utilizada así mismo una reducción del 50% de agua en las zonas de riesgo, como también bajar considerablemente la aplicación de fertilizantes y agroquímicos que son beneficiosos restringir la emisión de gases efecto invernadero, para así obtener y contar con altos porcentajes de productividad y rentabilidad.
El sector arrocero a nivel local, regional y nacional aparte de ser un producto que suministra la canasta familiar, se evidencia que en los últimos meses ha tenido una reducción de precios al consumidor casi en un 13%. Además, toda la producción y cosecha del arroz es una principal fuente de empleo.
El arroz está en 217 municipios a nivel nacional y en muchos casos genera un 50% del ingreso que los habitantes. Aporta aproximadamente el 63% del PIB del municipio y genera no solamente como cultivo de una forma directa ya que el ingreso de estos pueblos depende directamente del arroz porque mueve la economía, mueve los almacenes, el transporte etc.[3]
Aspectos importantes en cuando a lo relacionado con las cosechas del arroz es la tecnología, que ha sido una gran ayuda para favorecer de la mejor manera a las personas dedicadas a este sector.
La tasa de cambia ha contribuido al crecimiento del sector arrocero ya que previenen el contrabando, y otorga seriedad para que el arroz llegue al país donde es deseado.
Para que el sector arrocero tener alta competitividad no solamente en nuestro departamento sino a nivel nacional es optar por hacer un decaimiento en los costos, debe ser una política generalizada para todos los sectores agrícolas ya que así estableció la federación arrocera con respecto a la transferencia de tecnología[4]
“El área sembrada de arroz mecanizado en el total nacional durante el segundo semestre de 2016, creció 14,0 % (178.155 ha), frente al mismo periodo de 2015. El departamento con mayor crecimiento fue Huila (44,3 %) con 6.063 ha más con relación al mismo periodo del 2015.
El área cosechada durante el mismo periodo de análisis, creció 34,2 % (397.259 ha), frente al mismo periodo de 2015. El departamento con mayor variación fue Meta con (39,5 %) al cosechar 18.632 ha más que en el mismo periodo del año 2015.
La producción nacional de arroz mecanizado en el segundo semestre creció 41,6 % respecto al segundo semestre de 2015 con 648.576 toneladas más.
Por su parte, el mayor rendimiento se registró en el departamento del Huila (7,8 t/ha), con un crecimiento del 12,5 % con respecto al segundo semestre de 2015; seguido por Tolima (7,4 t/ha) con un crecimiento del 7,6 % y Casanare (5,4 t/ha) con un crecimiento del 7,5 %”.[5]
Esto quiere decir que nuestro departamento del Huila a logrado ubicarse y tener rendimiento y crecimiento en el sector arrocero, ocupando un alto nivel de producción a nivel nacional. Aporta a la economía regional dando importancia a nuestro departamento con un alto rendimiento en producciones arroceras.
COLOMBIA LE APUESTA A LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ARROCERO CON INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS VARIEDADES DEL GRANO
Bogotá, mayo 29 de 2018(MinAgricultura-JuanGZuluaga).“La implementación de nuevas tecnologías e investigación para aumentar productividad y reducir costos, es la apuesta para lograr un sector arrocero competitivo”, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien destacó el trabajo que se viene adelantando para desarrollar nuevas variedades de arroz, gracias a un convenio entre Colombia y Japón.
El Proyecto, apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como objetivo desarrollar y adoptar un sistema de producción de arroz con bajo uso de insumos para América Latina, a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo, el cual es adelantado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que las nuevas variedades, que se espera que sean presentadas, han sido proyectadas para los departamentos arroceros, entre estos Meta, Huila y Tolima.
...