Tragedia A Nivel Nacional E Internacional
Enviado por giselabarreto • 13 de Mayo de 2012 • 2.447 Palabras (10 Páginas) • 853 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
MATERIA: ORIGEN Y CARACTERISTICAS
DE LOS EVENTOS ADVERSOS
UNEFA NUCLEO BOLÍVAR
Ciudad Bolívar; Mayo del 2012
INTRODUCCION
La historia de las tragedias ocurridas en la esfera nacional e internacional proporciona información vital para los investigadores debido a que de estas experiencias pasadas se pueden recolectar datos que ayudan a evitar cometer los mismos errores, es por ello la importancia de indagar bien a fondo todos los sucesos que propiciaron estos eventos adversos, ya que de las experiencias pasadas podemos tener información crucial, para lograr evitar cometer los mismos actos que pueden ocasionar errores graves que afectan tanto la salud, como el desarrollo económico y social de las personas y en último caso y el peor puede ocasionar la muerte.
Estas tragedias han dejado un nivel de victimas bien alto y por supuesto ha marcado la historia en nuestro país y los demás que han vivido la experiencia tan fuerte de perder sus seres queridos, es necesario hacer una reflexión en que estamos haciendo y que podemos hacer para evitar que hechos como estos se repitan.
Tragedias a nivel Nacional
Tragedia de Tacoa
Se definió como tragedia o accidente de Tacoa al desastre originado por un incendio en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (hoy conocida como “Josefa Joaquina Sánchez”), propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa del para entonces Departamento Vargas del Distrito Federal en Venezuela (hoy conocido como Estado Vargas).
Este desastre es catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela (si se exceptúan los deslaves de diciembre de 1999, los cuales fueron de orden natural); ya que allí fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc.
Los hechos ocurrieron
Al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero “Murachí” (de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA) se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oíl, combustible necesario para activar la planta. No obstante, uno de los obreros se percató de que existía un punto sobrecalentado. Imprudentemente éste abrió la escotilla, lo cual originó la entrada de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque Nº 8 y esto ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, la cual acabó con la vida de los obreros de guardia.
Inmediatamente, fue lanzada la alerta tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación social (radio, prensa y televisión); los cuales se apersonaron en el sitio del suceso para cubrir las incidencias.
Al mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo, a las 12:45 p.m., debido al fenómeno de boil-over (acumulación de vapores calientes) se produce la segunda explosión. Fue el momento más trágico, ya que aquí es cuando hay mayor cantidad de víctimas fatales incluyendo policías, bomberos y comunicadores sociales que cubrían los acontecimientos.
Dos días más tarde, se confirma el incremento de las personas fallecidas en el siniestro.
Como a continuación se explica, en Vargas Domingo 19 de diciembre de 1982. Se produjo una explosión en el tanque número 8 del Complejo de Generación Eléctrica de Tacoa, en Arrecife, donde se descargaban 16 mil litros de combustible de fuel oil, provenientes del barco tanquero Murachí.
Al lugar, se aproximaron bomberos del estado Vargas, bomberos marinos del puerto de La Guaira, así como las unidades de intervención de los bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Durante la mañana de ese día, más de cien efectivos combatían el voraz incendio, relevados por bomberos del entonces Distrito Federal y Distrito Sucre, Defensa Civil, Guardia Nacional, Policía Metropolitana, técnicos de Petróleos de Venezuela, Electricidad de Caracas, entre decenas de voluntarios. A mediodía, el fuego en el tanque número 8 estaba controlado, pero a las 12:35 explotó el número 9, lo que provocó una oleada de llamas que se extendió y ocasionó que cientos de personas perdieran la vida.
El limón Estado Aragua
Han transcurrido 24 años de aquel domingo 6 de septiembre cuando se produjo la tragedia de El Limón. Ese episodio se ha convertido en una huella imborrable en la memoria de los aragüeños.
Para ese año (1987) la temporada de lluvia había sido muy fuerte. En menos de 6 horas el volumen del agua alcanzado por las lluvias superó los 180 mm.
Dejó un saldo de al menos 100 personas muertas, más de 300 lesionadas, desaparecidos y damnificados. La fuerza del agua no solo logró arrastrar a personas sino carros y hasta casas enteras.
Este evento natural afectó al municipio Mario Briceño Iragorry, Girardot y Costa de Oro.
Enormes árboles, troncos y rocas de gran tamaño se desplazaron por la montaña del Parque Nacional Henri Pittier. Una montaña de lodo cubrió calles, avenidas y urbanismos.
Según los estudios que se realizaron posteriormente, el deslave se produjo a causa de una sobresaturación de los suelos, lo cual provocó el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas. En consecuencia, varios ríos y quebradas se desbordaron. Aquellos cauces que habían sido desviados buscaron su origen.
Rosa Guilarte, vecina de El Limón, ofreció su testimonio de aquel terrible día. Relató con mucha precisión que esa tarde el cielo se oscureció con mucha velocidad y los pájaros volaron a toda velocidad para refugiarse en la montaña. Cuenta que el olor a lodo dentro de su vivienda la despertó y la llevó a observar el terrible evento.
Con el agua en el pecho, dijo que recordaba muchos gritos y cuando una pared se derrumbó, estructura que le permitió correr y subirse a una mata de mango. Estaba en la avenida principal de Mata Seca cuando los trabajadores de un taller la lograron rescatar con ayuda de un mecate.
Con muncho sentimiento, Guillarte recordó la imagen de una madre que llevaba dentro de un tobo a su hijo para poderlo salvar. Esa noche no pudo reencontrarse con su familia, pues las vías habían desaparecido. “El amanecer del 7 de septiembre fue de color morado y fui a buscar mi casa, la cual quedó cubierta de lodo”, expresó.
Esta situación
...