Códigos De ética en las empresas
Enviado por guarapillo • 5 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 4.115 Palabras (17 Páginas) • 173 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
ETICA EMPRESARIAL |
Jorge Enrique Avendaño Rodríguez Claudia Patricia Gonzales Jiménez Gina Milena León Fayad SorÁngela Lopera Carrasquilla Harold Mcwilson Serna Osorio |
ANIUSKA CAROLINA AYALA RIO |
28/09/2014 |
[pic 5]
Tabla de contenido
TEMA
Códigos De ética en las empresas
Justificación
Planteamiento del problema
Estado del arte
Marco teórico
Objetivo general
Objetivos específicos
Introducción
¿Qué es ética empresarial?
Algunos principios generales
Imparcialidad
Honestidad
Conducta correcta en caso de posibles conflictos de intereses
Confidencialidad
Criterios de comportamiento
Gobierno corporativo
Regalos, obsequios y favores
Selección de personal
Modalidades de implementación
Tareas del comité de auditoría y cumplimiento en materia de implementación y control del código ético
Comunicación y formación
Violación del código ético
CONCLUSIONES
TEMA
Códigos de ética en las empresas
El entendimiento relacionado a cómo debe comportarse una persona en determinadas situaciones es la razón por la cual un código ético es importante, si bien se trata de conocer las diferencias entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, y lo justo o injusto, un buen código ético permite que los individuos alcancen los más altos estándares dentro de un determinado comportamiento o acción.
Hemos decidido indagar sobre los códigos de ética en las empresas ya que nos parece que el tema está directamente relacionado con la materia y además nos ataña en nuestras carreras profesionales, es importante saber porque las empresas cuentan con los códigos de ética, lo que significa tanto para la empresa como para los trabajadores y cada uno de los que interactúa con esta. En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados.
Justificación
En la Academia:
Es interesante desde el punto de vista de la academia investigar sobre la ética y cada uno de los comportamientos es por esto que nos surgió este tema tan interesante con sus componentes como la moral, el bien, el mal; pensar en actividades que tengan que ver con prácticas sociales, con contacto humano y educativo pueden tener implicaciones éticas a las que hay que darles una mención especial.
Para la sociedad:
En la sociedad queremos entrarnos sobre estos códigos y su implicación para esta, la cual debe estar relacionada con el entorno y sus consecuencias las maneras de relacionarnos las empresas con esta comunidad y el medio ambiente, también realizar acuerdos para una mejor convivencia. Queremos abordar como se llegan a esos acuerdos y su metodología, como la empresa llega a las comunidades.
Para la empresa:
EL código de ética empresarial, propone un compromiso de honestidad, integridad, responsabilidad y respeto con cada individuo para desarrollar las actividades de modo profesional, enriquecido con valores que permiten actuar con integridad para lograr el éxito, el cumplimiento en las funciones y los objetivos en las comunidades donde se afana. Es de vital importancia tener una conciencia de responsabilidad social empresarial, porque de nada sirve tener una gran capacidad técnica y financiera que no tenga una actitud de principios que lo avale.
El empresario en su ejercicio profesional y de negocios, debe primar los códigos que constituyen una misma dirección de desarrollo sustentable con altos estándares que garanticen una permanencia y unas bases sólidas para tomar decisiones, realizar acciones a la hora enfrentar los mercados, mejorando la confianza y la imagen ante la sociedad.
Es ineludible hacer estos códigos de ética parte fundamental en este camino de aprendizaje que no se trata solamente de aprender un oficio sino la manera más adecuada para realizarlo. Con una dirección corporativa de un ambiente de trabajo saludable. Para acceder a un mundo laboral con bases en formación intelectual y moral adquiridos en todo un proceso académico.
Uno de los propósitos de la ética y de los sistemas de reglas en general es ofrecer alternativas prácticas frente a conflictos concretos, en la gestión de los negocios y de las actividades empresariales, asumidos por los colaboradores de las empresas y de sus sociedades filiales; sean estos administradores o empleados, de cualquier tipo, en dichas empresas.
Planteamiento del problema
En una sociedad tan exigente como la nuestra, las actitudes oportunistas, la falta de valores, deterioran el ambiente interno y desgastan las relaciones entre los miembros de una organización deteriorando la reputación del negocio. La posición adoptada por la organización, en lo referente a temas pasibles de apreciaciones morales, no son apenas los fines que interesan, sino también los medios para obtenerlos. El solo respeto a las leyes no es suficiente dada la complejidad de las repercusiones que las acciones empresariales pueden provocar. Por este motivo se realiza el siguiente planteamiento:
...