¿Cómo defines a la mercadotecnia?
Enviado por hector paniagua • 30 de Julio de 2021 • Ensayo • 843 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Introducción
En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, un claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa.
La mercadotecnia ha existido como proceso social puesto que implica introducir un producto o servicio en el mercado. En los países con la conciencia de la práctica de la mercadotecnia, se comienza con la determinación de las necesidades del cliente y finaliza con la satisfacción de la misma por medio de un producto o servicio que pueda utilizarse en el momento adecuado y en el lugar justo y que se ofrezca a un precio razonable.
¿Cómo defines a la mercadotecnia?
Para empezar podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. La mercadotecnia consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. En síntesis, el concepto de mercadotecnia la define como una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos.
¿Cuáles son los elementos en los que coinciden los autores al definir la mercadotecnia?
Necesidades: El concepto más básico de la mercadotecnia es el estado de carencia que presenta el individuo y, pueden ir desde necesidades básicas como el alimento, el agua, un sitio para descansar, hasta otras que aparecieron con la sociedad moderna como los electrodomésticos, el internet, medios de transportes, entre otros.
Deseos: Es el segundo concepto básico dentro de este ámbito. Los deseos, a diferencia de las necesidades, varían dependiendo de la cultura, época, gustos y personalidad de los individuos.
Los deseos son los medios con los que una persona pretende suplir su necesidad. Te daremos un ejemplo: la necesidad de la persona es satisfacer su hambre, pero su deseo es hacerlo con una hamburguesa, una pizza o un pedazo de pastel.
Demanda: Se refiere a la cantidad de cierto producto que los clientes están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
La demanda del producto determinará su precio en el mercado, ambos son proporcionales entre sí.
Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo.
Producto: Es cualquier cosa que satisfaga deseos, expectativas o necesidades y que se pueda ofrecer a un mercado, ya sea para atención, adquisición, uso o consumo.
Un producto no necesariamente es un objeto tangible como un televisor, un coche o un teléfono celular. Puede referirse a música, películas, aerolíneas para un viaje, herramientas de software, entre otros.
Mercado: Su definición varía dependiendo del área de conocimiento, para efectos de mercadotecnia, un mercado está conformado por consumidores reales y potenciales.
...