¿Cómo el marketing olfativo puede beneficia una marca?
Enviado por angiepagi • 23 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
¿Cómo el marketing olfativo puede beneficia una marca?
En un mundo tan competitivo
Ni la mejor idea se vende sola
Jürgen klaric
El presente ensayo se trata del marketing olfativo, que es una nueva ciencia derivada del neuromarketing y del marketing sensorial. Este tiene el fin de aumentar la satisfacción de la compra y así poder influir en el consumidor. Esta es una técnica cada vez más utilizada por las empresas. Cada día es más importante para el consumidor que el producto que vaya a comprar tengo un valor agregado, y así poder tener una posición en la mente de los consumidores. Para esto es importante crear un diferenciador y con este poder darle al consumidor una experiencia emocional en su compra que creen una influencia en su conducta a la hora de comprar.
Para empezar a resolver la pregunta problema primero tenemos que definir que es marketing olfativo. Este es una herramienta del marketing que se basa en implementar el aroma en un almacén o en un lugar, con el objetivo de llegar al consumidor y crear sensaciones y así poder mejorar la calidad de compra.
El marketing olfativo además de influir en el consumidor también influye en el ánimo de los empleados, el olfato es el factor más sensible que tiene el ser humano y también tiene una gran conexión con la memoria, esto permite que nuestra mente recuerde lugares o situaciones más rápido que con otros estímulos.
Hay un estudio de la psicóloga Silvia Alva donde dice: “El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente a un 5% de lo que ve”. Esto quiere decir que el olfato es un factor primordial que no se puede dejar de lado, y que es el sentido más desarrollado que tenemos. Antes solo estaba el marketing visual y auditivo pero al pasar el tiempo los estudios querían seguir innovando, y seguir investigando más a fondo sobre estos temas. Por eso es que hoy en día está el marketing olfativo ya que el olfato también juega un papel muy importante en todo esto y es el único sentido que llega directamente al sistema límbico esto hace que pueda llegar un recuerdo a la mente del consumidor.
Hoy en día hay 4 pasos para implementar el marketing olfativo en nuestro negocio. Según la información de puro marketing estos son los pasos. El primero es definir el público al que va dirigido, el segundo es elegir el tipo de aroma y no lo puedes elegir por tu gusto sino que tienes que tener en cuenta el mensaje que quieres transmitir, el tercero es elegir si quieres un aroma sintético o natural, el cuarto es depende de tu presupuesto ya que si quieres que el aromatizador sea automático será más costoso pero también se puede manual. Se tiene que tener en cuenta que el aroma tiene que ser coherente con la actividad de la marca.
Ya hay empresas encargadas de implementar el marketing olfativo en los negocios o a marcas importantes entre esas esta Olfabrand, que tiene varios clientes muy importantes a nivel mundial, acá en Colombia tienen de cliente a LG Colombia, Alpina (regeneris), Carulla vivero, Nestlé de Colombia entre otros. Olfabrand tiene un portafolio muy amplio de fragancias que provienen de India, Alemania y Estados Unidos.
[pic 1] [pic 2]
Figura 1: Nestlé, http://dechocolate.net/wp-content/uploads/2013/02/nestle1.jpg
Figura 2: Regeneris, http://www.alpina.com.co/sites/default/files/regeneris.jpg
Hay diferentes tipos de aromas y cada aroma se percibe de manera diferente dependiendo de la edad y el género, los que más se utilizan son los siguientes, el aroma a vainilla porque este genera sensaciones de confianza y protección. El siguiente son los aromas cítricos este genera ansiedad y ganas de comprar impulsivamente. También está la sábila que da serenidad y seguridad. Esto es tan solo tres de los miles de aromas que hay y que puedes llegar a implementar en tu almacén, hay aromas que pueden ser agradables para una persona y desagradables para otras, esto se debe a que las fragancias tienen 3 componentes: químico-biológico, socio-cultural y experiencial, la mezcla de estos factores puede hacer que una fragancia sea agradable o no. Como afirma Roberts (2005) en el libro lovemarks “los sentidos son difíciles de anular, en especial el olfato, ya que deberíamos dejar de respirar para no percibir los olores. Son directos, provocativos e inmediatos”.
...