¿Cómo la administración es fundamental en nuestras vidas?
Enviado por Amaia Montenegro • 15 de Junio de 2019 • Ensayo • 878 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
Universidad de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Ingeniería en Negocios Internacionales
Habilidades Comunicacionales
Enrique Sologuren
Sofía Gómez T. - Amaia Montenegro M.
Viernes 12 de junio, 2015
¿Cómo la administración es fundamental en nuestras vidas?
Desde años muy remotos tenemos prácticas para establecer y administrar todo tipo de organizaciones, empresas, colegios, hospitales e incluso nuestras familias, los cuales son procesos que generalmente el ser humano los considera situaciones naturales, pero en su mayoría son adquiridos, cuando necesitamos un orden en las cosas, ya sea organizar, dirigir y controlar todos nuestros actos e incluso el de los demás, es así como nace la administración.
Hoy toda necesidad requiere de ésta en todo momento, ocasión y circunstancia. La administración es un proceso fundamental en nuestras vidas, lo demostramos cada día en diferentes situaciones. Ante un problema, buscamos la solución, organizando y administrando todos nuestros conocimientos, lo que necesitamos y en que orden, además de planearlos. Por ende, la mayoría de éstos se ponen en práctica inmediatamente para resolver lo que no podemos por otros medios que no sea la de administrar.
Primero que todo se debe reconocer la etimología de la palabra administración, la cual proviene del latín ad que significa dirección y minister que significa obediencia, llegando al término de cumplir una función bajo el mando de otro. Por lo tanto, es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad (Ramírez, 1993).
Nuestra sociedad está condicionada muchas veces por la toma de decisiones, planeando, organizando, dirigiendo y controlando. Éstos son los procesos básicos para que las situaciones salgan de acuerdo a lo que queremos. También nos permiten que la administración se lleve a cabo, según lo planeado y lo que se espera, si las cosas llegaran a salir mal es porque alguno de los procesos ha sido mal realizado o ha variado de acuerdo a los planes propuestos. En todo momento de nuestras vidas se necesita tanto la organización como la administración.
La administración se puede definir como el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan en grupos, cumplen metas específicas y de manera eficiente (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2008).
A raíz de la anterior definición podemos deducir a simple vista dos cosas. En primer lugar, que dentro de la administración hay que mantener un ambiente donde los grupos de personas trabajen para cumplir metas exigidas y en segundo lugar que es un proceso que se diseña. Se tomará en cuenta el primer punto de vista ya que esto puede traer beneficios y también complicaciones, una complicación que podría tener sería que las personas, aunque trabajen en grupos, no son todas iguales, entonces tendrían que complacer al personal de una empresa por ejemplo, de una forma en la que cumpla con un desempeño bueno, ya que es la base de la armonía en las relaciones grupales, sobretodo lo es en las relaciones grupales de trabajo. Estas relaciones son muy importantes ya que en todo lugar de trabajo debe existir armonía para que el proceso de administración se lleve a cabo a la perfección, y si esto se ve afectado se retrasa todo lo planeado, las personas no comienzan a trabajar en armonía y las metas no se cumplirán de manera eficiente. Sin embargo, este punto también podría favorecer lo que queremos lograr, si el grupo de personas cumplen las metas eficientemente, podría recompensarlos de alguna manera, si reciben incentivos probablemente las personas seguirían todo lo que deben hacer de acuerdo a lo planeado.
...