CAPÍTULO I SISTEMA ECONÓMICO
Enviado por Micke Orión • 9 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
CAPÍTULO I
SISTEMA ECONÓMICO
Las sociedades evolucionadas descansan sobre una base económica que, accionado por el trabajo humano engendra una serie de bienes cuyo destino último es el consumo por sus miembros. Los elementos que participan en la vida económica, así como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo denominado sistema económico.
Primero, destacan los hombres, que a través de su capacidad de trabajo son los organizadores y ejecutores de la producción. A partir de la población en edad de trabajar, se llega a los conceptos de población, “Económicamente Activa” “Población ocupada”:
- Económicamente: Es la porción de la población que se encuentra efectivamente dentro del mercado de trabajo.
- El concepto de población ocupada comprende a los individuos que ejercen una actividad profesional remunerada.
El cociente que compara el monto de personas ocupadas con el total de habitantes proporciona la “tasa de ocupación”. La porción de personas ocupadas en una comunidad se ve afectada por fenómenos económicos, sociales y demográficos, strictu sensu.
Con el propósito de producir bienes, los hombres se valen de las riquezas y fuerzas que la naturaleza les ofrece como recursos naturales, su volumen de pende, entre otros factores, de la capacidad tecnológica, del avance de la ocupación territorial de las facilidades de transporte y del monto de las existencias.
Supongamos la existencia de una colectividad primitiva que se trata de un proceso de “Producción”, los instrumentos desarrollados son los primeros elementos del “Factor Capital”. Con el paso del tiempo, el factor capital evoluciona, así vemos que el acervo de capital de una nación moderna está constituido por sus instalaciones industriales, medios de transporte, etc.
La producción tiende sistemáticamente, a exceder al consumo, esta acumulación se traduce en constitución de una base económica. A este último elemento se le da la denominación genérica de reserva de capital.
El trabajo puede encaminarse hacia los recursos naturales accesibles y el capital disponible, estos grosso modo, su potencial productivo. Una de las características fundamentales de la evolución sde un sistema económico es la creciente distancia que separa el inicio de la producción y el consumo final de los bienes. En una economía moderna el producto pasa a otras industrias, y, finalmente después de recorres una larga cadena de transformaciones, es entregado a los consumidores. Así, un sistema económico moderno constituye un tejido de relaciones directas e indirectas, de esta forma los hombres dividen socialmente su trabajo y actúan integrados mediante una extensa corriente de cambios de productos y prestación de servicios mutuos.
La organización de los factores dentro de tales unidades, así como la dirección de sus actividades, cabe a personas o grupos de carácter privado o público, generalmente denominados organizadores de la población. Muchas unidades de un sistema productivo, procuran sin embargo clasificar sus actividades distinguiendo tres grandes sectores:
- El sector primario, abarca las actividades que se ejercen próximas a las bases de recursos naturales.
- Sector secundario, reúne las actividades industriales, mediante las cuales los bienes son transformados. La importancia de este complejo campo de actividades justifica la existencia del sector terciario.
Dada su naturaleza, la prestación de servicios se basa en el uso extensivo e intensivo del factor trabajo, en las regiones económicamente subdesarrolladas, el sector “Servicios” es usualmente el sumidero a donde van a dar los grandes contingentes de mano de obra no calificada.
A la compleja relación que indica las proporciones en que trabajo, capital y recursos naturales se le denomina “función macroeconómica de producción”. Tales bienes y servicios pueden ser clasificados así:
- De consumo: Cuando se estiman a la satisfacción directa de necesidades humanas.
- De Capital: No atienden directamente a las necesidades humanas, se destinan a multiplicarla eficiencia del trabajo.
- Intermediarios: Bienes que deben sufrir nuevas modificaciones antes de ser bienes de consumo.
Al monto global de bienes y servicios finales generados en un periodo se le conoce como producto.
El funcionamiento de las unidades productoras, el aparato productivo, da origen al flujo real, constituido por bienes y servicios; y el flujo nominal, que reúne a los ingresos distribuidos por el sistema de su operación.
El flujo de ingresos permite a los hombres procurar y adquirir ciertos y determinados bienes y servicios. En contraposición, el caudal de bienes y servicios les es ofrecido en el mercado por las unidades productoras.
En conclusión, el sistema económico permite ver en relieve:
- Los elementos claves del proceso productivo.
- Los sectores en que la economía puede ser dividida.
- Los flujos que transitan en un periodo determinado.
- La dicotonomía básica vigente en el proceso productivo, entre la corriente “real” de bienes y servicios y la corriente “nominal”.
- El carácter orgánico o estructural del sistema económico cuyos elementos se muestran íntimamente relacionados.
El mercado es, pues, “el local” donde convergen los flujos nominal (demanda) y real (oferta)
CAPÍTULO II
EL SISTEMA ECONÓMICO
La visión del sistema económico, presentada a continuación, contiene:
- En el contexto del sistema económico no se distingue el llamado “”sector público”.
- Tampoco se señalan las implicaciones de las corrientes de intercambio con el exterior, se trata pues, de un modelo cerrado.
LA PRODUCCIÓN
La producción se basa en el trabajo humano dirigido hacia la atención de las necesidades económicas individuales y colectivas. Dependiendo del producto que se tenga en vista el proceso productivo implicará el uso de determinadas formas de trabajo, capital y recursos naturales.
Debe notarse que, mientras el empleo de los factores no implica modificar sustancialmente su existencia, los bienes corrientemente adquiridos por las unidades productoras para alimentar su proceso productivo –llamados “insumos”- sufren excesivas transformaciones por las cuales llegan ulteriormente a convertirse en bienes de utilización.
La elaboración de insumos de todo orden para ser transmitidos a otras empresas se conoce por producción intermediaria. Este bien, es capaz de satisfacer directamente una necesidad humana, que desaparece con el consumo.
...