CARÁCTER Y OBJETIVO DE LA CONSULTORÌA DE EMPRESAS
Enviado por V&A V&A • 23 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 488 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………..2
DEFINICION DE LA CONSULTORIA ……………………………………………...3
CINCO RAZONES GENERICAS PARA RECURRIR A LOS CONSULTORES…. 4
DIEZ MANERAS PRINCIPALES DE ULTILIZAR A LOS CONSULTORES…… 5
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CONSULTORIA……………………5
CONCLUSION………………………………………………………………………6
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..7
ANEXOS…………………………………………………………………………….7
CODIGO DE ETICA CONSULTOR………………………………………………..8
INTRODUCCION
En este trabajo hablare de como se le reconoce a la consultoría de empresas como un servicio profesional de gran utilidad que ayuda a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para así alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. El consultor capacita al personal de las organizaciones para que así estén al día.
El consultor tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar proyectos y al mismo tiempo no debe ejecutarlos por sí mismo, de tal forma que los directivos y trabajadores adquieran los conocimientos y habilidades que requieren.
CARÁCTER Y OBJETIVO DE LA CONSULTORÌA DE EMPRESAS
- Definición de la consultoría
La consultoría se puede definir de la siguiente manera:
“Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”
Ya habiendo dicho eso se puede decir la consultoría es un servicio independiente, Que es imparcial, que quiere decir que no tiene preferencias y que se aplica sin ningún interés, esto debe de ser un rasgo fundamental del papel del consultor. Con esto está más que dado a entender que el consultor debe de ser una persona independiente a la empresa pero al mismo tiempo debe de tener una relación muy compleja con las organizaciones y con las personas que trabajan en ellas. El consultor nunca debe de tener autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad.
El consultor debe de saber actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función sin por ello dejar de ser independiente. Es por eso que debe asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace, de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.
- Cinco razones genéricas para recurrir a los consultores
Una empresa siempre recurre a un consultor con el fin que éste aporte algo que haga falta en la empresa o para mejorarla.
Un consultor puede aportar conocimientos y capacidades especiales. Una organización llama a un consultor cuando no dispone de personas capaces de resolver determinado problema. La mayoría de la veces el problema requiere técnicas y métodos nuevos en que la empresa no tiene capacitación y el consultor si la tiene. En otros casos, el problema puede ser más general, si la organización no logra realizar su objetivo y si el problema radica en superar políticas de dirección en general, planificación, coordinación o liderazgo.
Los consultores sólo intervienen el tiempo necesario y dejan la organización una vez que han terminado su tarea. Todo dependiendo si el consultor es externo o interno a la empresa ya que si es interno el consultor debe dar seguimiento a la empresa.
Los consultores siempre deben de dar un punto de vista imparcial, los miembros de una organización pueden estar demasiado influidos por su propia experiencia o participación y tradiciones o hábitos establecidos para aclarar el verdadero carácter de un problema y proponer soluciones. El consultor, en cambio, puede, gracias a su independencia, ser imparcial en situaciones en que ninguna persona que trabaja en la organización podría serlo.
1.3 Diez maneras principales de utilizar a los consultores
La consultoría de empresas como servicio profesional se puede aplicar en todos lados, no solo en las empresas. Tradicionalmente, la mayoría de las tareas de consultoría se han efectuado en empresas industriales y comerciales. Pero la consultoría se ha extendido de estos sectores al transporte, la producción y comercialización de alimentos listos para el consumo, el sistema bancario, las compañías de seguros y otros. El crecimiento de organizaciones y servicios sociales ha conducido a una demanda de asesoramiento sobre su estructuración y dirección
Los consultores comúnmente son más utilizados en los países industrializados.
El consultor está estrechamente relacionado con el diseño y la difusión de nuevos sistemas, métodos y técnicas de dirección incluso los más adelantados. El uso de los conocimientos y capacidades del consultor a fin de complementar los de la dirección de la empresa se ha convertido en un método de elevar la eficacia de la dirección y la competitividad de la empresa.
1.4 Elementos fundamentales del método de la consultoría
...