CARACTERÍSTICAS SOBRE EL LIBRE MERCADO, LA ECONOMÍA ESTATIZADA Y LA ECONOMÍA MIXTA
Enviado por Angel Hernández • 6 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 492 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]
POSGRADO DE CIENCIAS QUIMICAS
MAESTRÍA EN ADMIN. CON ORIENTACIÓN EN MERCADOTECNIA Y COMERCIO INTERNACIONAL
MATERIA: ECONOMÍA PARA LA DIRECCIÓN
MAESTRO: DR. FRANCISCO JAVIER REYES
ALUMNO: ANGEL RAZIEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
MATRÍCULA: 1520835
TAREA: CARACTERÍSTICAS SOBRE EL LIBRE MERCADO, LA ECONOMÍA ESTATIZADA Y LA ECONOMÍA MIXTA
FECHA DE ENTREGA: 01/10/2016
INTRODUCCIÓN
Un sistema de mercado es una red de compradores, vendedores y otros actores que en conjunto intercambian o transan productos o servicios.
En las economías de mercado, hay una gran variedad de sistemas que existen en el mercado, dependiendo de la industria y las empresas de dicho sector. En este trabajo se hablará sobre todo del sistema Libre Comercio, así como se desglosarán sus características y en que consiste.
De igual manera se mencionará el sistema económico que es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Definiremos lo que sería el sistema de economía mixta y estatizada, desglosando su información para conocer más sobre estas definiciones.
SISTEMA LIBRE MERCADO
¿En qué consiste?
El libre mercado o mercado libre es un sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por consentimiento entre los vendedores y los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. El mercado libre necesita para su implementación de la existencia de la libre competencia, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios a la producción. Si en lugar el gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, es una concepción legal de una empresa que le permite a la fabricación o control comercial de un producto o servicio en exclusiva u oligopolio que se refiere al mercado en el cual un número de vendedores ejerce control sobre el precio y acapara la venta de un producto.
Características principales
El Libre Mercado es un concepto aplicado a la economía, pero que tiene muchas repercusiones políticas.
En esencia, un mercado libre es un proceso en el que muchas personas actúan de manera individual, movidas por iniciativas personales, realizando intercambios entre sí y sin intervención gubernamental que oriente esas acciones.
Dentro de ese mercado una cantidad de personas realiza acciones de intercambio entre sí dentro de un proceso que no tiene una figura de dominio central —todo es espontáneo o regulado por escasas reglas básicas de acción que están esencialmente fundadas en la propiedad personal , la especialización del trabajo y la libertad de acción.
El gobierno desempeña un papel importante en el Libre Mercado, pues es responsable de aplicar la ley castigando a quienes alteran la libertad de terceros, especialmente en cuanto a derechos de propiedad y cumplimiento de acuerdos, es decir, contratos.
Un ejemplo de esta intervención de gobierno es la posibilidad de establecer juicios en contra de quienes violen contratos y acuerdos. Igualmente se castigarán los robos y los fraudes, así como el daño a las personas en sus personas, bienes e intereses.
ECONOMÍA ESTATIZADA
¿En qué consiste?
Dícese del acto por el cual una Industria o servicio pasa a manos del Estado. El proceso de estatización o nacionalización significa que los poderes públicos asumen la Propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares, aunque a veces el Estado se hace cargo de las mismas desde su propio inicio, mediante un proceso de Inversión similar al que realiza el Capital privado. Las empresas estatales conforman el llamado sector público de la economía.
Características principales
Existen diversas alternativas en cuanto a estatización: en algunos casos el Estado se considera dueño -en representación de la nación- de ciertos Bienes o Recursos necesarios para la prestación de un servicio, pero arrienda o concede éstos a los particulares: así sucede con las concesiones mineras, con las frecuencias de ondas electromagnéticas usadas en radio, televisión y telefonía, con las aguas y otros Recursos naturales, etc.
En este caso la Propiedad es estatal pero la gestión es privada. En otras ocasiones el Estado asume tanto la Propiedad como la gestión concreta de empresas o instituciones, creándolas o tomándolas del sector privado. La Propiedad puede asumir la forma de una Sociedad anónima donde todas o parte de las Acciones pertenecen al sector público. Cuando ocurre esto último, y particularmente en el caso de que el Estado no posea el control accionario, suele hablarse de sociedades con participación estatal.
...