(CARI) CREDITO DE AJUSTE RECIPROCO DE INTERESES
Enviado por andresmpv • 5 de Febrero de 2016 • Informe • 3.114 Palabras (13 Páginas) • 761 Visitas
Contenido
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
EJERCICIO
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
El comercio exterior es uno de los ejes más importante para los países en el cual cada uno de ellos luchan para sobresalir y poder obtener una ganancia o estabilidad financiera para el estado, esto ocurre esencialmente porque ninguna nación tiene un autoconsumo al 100% por lo cual se necesita bienes o servicios de otros pueblos, y de ahí nace lo que son las importaciones como las exportaciones, donde todos los estados quieren aumentar lo que vende y reducir las compras para así obtener una mayor producción, aumentar el empleo, mejorar la economía en general.
Por lo cual cada país tiene la opción de liberar sus transacciones en el mercado internacional con el fin de que sea una competencia justa y aumente la competitividad, mejorando cada vez más lo que se ofrece, por un precio justo y dando un mayor beneficio al consumidor final. Sin embargo no ocurre esto esencialmente porque las grandes potencias por intereses personales ayudan a gran medida a sus exportadores a través de incentivos para así puedan llegar a los mercados de mejor forma y a la vez ponen trabas a las importaciones para proteger la producción nacional, que en si puede ser que si beneficie a la producción pero directamente afecta a los consumidores. Por lo cual se puede denominar en parte que el comercio exterior es injusto para las naciones subdesarrolladas, donde existe desigualdad y puede aumentar la pobreza o extender más la brecha de la distribución de las riquezas.
Por lo cual uno de los factores más importantes que hay en este mercado internacional es la ayuda o estímulos que da el gobierno a sus productores para así tener un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, uno de estas políticas que puede tomar es el denominado crédito oficial donde también interviene la banca privada con el objetivo de aumentar la competitividad en el mercado o encontrar nuevos destinos de venta.
Este crédito oficial generalmente es beneficioso para el exportador porque se le dan préstamos a una baja tasa de interés y a un largo plazo para así financiar su producción o gastos que tiene para exportar donde la tasa de interés es fijada por el OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y estos pueden ser a través de cuatro medidas como son el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) al desarrollo, préstamo que se hace a países subdesarrollado con menos de $3500 de PIB per cápita para incursionar en nuevos mercados; El Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM) que es una ayuda para la constitución de microempresas pero especialmente en la industria manufacturera; El Fondo Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) que son préstamos que se realizan a otras naciones con el fin de tratar aguas, ya que es un bien tan necesario y por último el Contrato de ajuste reciproco de intereses (CARI) que es un método donde se incentiva a las exportaciones a través de créditos pero con beneficios al comparación de los que da el mercado en general, por lo cual es sumamente importante esta medida ya que es una de las usadas a la vez que se obtiene ventajas para el productor. Es necesario recalcar que esta medida usualmente es tomada en Europa esencialmente España.
DESARROLLO
El instituto de crédito oficial (ICO) desde un punto de vista legal se trata de una entidad de crédito, y se trata como una Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica propia, patrimonio y tesorería, así como una gestión independiente para llevar a cabo sus actividades y sus funciones que ahora se convirtieron principalmente para promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, el desarrollo del país y la mejora de la distribución de la riqueza nacional. En particular, esas actividades de una importancia social, cultural, ambiental o innovadores se otorgan una atención especial.
El crédito oficial a través del contrato de ajuste reciproco de interés es un método planteado para facilitar soporte económico oficial a la exportación de productos y servicios españoles. A través del procedimiento, las entidades financieras privadas se les da un incentivo para otorgar a largo plazo (dos o más años) créditos a la exportación a tipos de interés fijos. Este tipo de interés mínimo, conocidos como tasas de consenso, están regulados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La utilidad del sistema CARI desde el punto de vista del exportador radica en el hecho de que le permite ofrecer la financiación del contrato de exportación por medio de un crédito a largo plazo a una tasa de interés fija, en condiciones similares a las ofrecidas por competidores, ya que el productor ya conoce cuanto debe ser lo que debe cancelar al banco por el crédito, por lo cual ya puede planear adecuadamente su presupuesto, a diferencia de que el banco cobre la tasa variable que según el mercado la va modificando en donde la mayoría de veces el prestatario usualmente es damnificado.
Según José de Jaime Eslava el crédito más usado en este sistema es el de exportador o el préstamo comprador que es prácticamente un seguro de intereses para los prestamistas en un crédito oficial donde también destaca las características que tiene el CARI, como son que es un contrato esencialmente ente el banco privado que financia, el ICO y el deudor; es un tratado totalmente voluntario, no existe ningún coste para el exportador para la obtención de este beneficio, es reciproco y solo funciona para ayudar la exportación o importación pero beneficiando al exportador. (Eslava & Goméz Cáceres, 2006)
Cada seis meses, la rentabilidad obtenida por la entidad financiera en el crédito concedido al tipo de consenso se compara con el coste de la financiación en el mercado interbancario. La diferencia, más un margen de gestión reconocido a favor de la entidad financiera, se ajusta entre la entidad y el ICO, al final de cada período de comparación. De acuerdo con este ajuste, el pago se realiza por el ICO a la entidad financiera, o viceversa.
Agentes del sistema CARI son los exportadores españoles e importadores extranjeros, las entidades financieras: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, que otorgan los créditos para los gastos que se debe hacer para la exportación y los organismos oficiales españolas y entidades estatales: ICO, Dirección General de Comercio e Inversiones (Ministerio de Economía) y, en su caso, Sociedad Española de Seguro de Crédito a la Exportación.
...