CASO ABACO (CASA DE BOLSA)
Enviado por davidmata • 13 de Enero de 2014 • 708 Palabras (3 Páginas) • 1.859 Visitas
El siguiente análisis se realizó sobre el Grupo Financiero ABACO. Este grupo tiene sus inicios en 1985 donde el Ing. Lankenau junto con otros socios fueron los iniciadores con la creación de una casa de bolsa y más adelante llego a ser un grupo financiero de gran importancia dentro de México. Entre sus actividades y empresas tenían por citar algunas a Banco CONFIA (el cual se dedicaba al servicio de banca, de bolsa, casa de cambios y de factoraje), también se dedicaron a rama de la inmobiliaria apostándole al crecimiento en el sector durante esos años.
El problema del caso se sitúa a finales de 1993 cuando Don Enrique Ramos, accionista y miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Abaco se preguntaba qué hacer ante una oferta de compra de su paquete accionario por parte del Ing. Lankenau. Estaba en ese dilema, si vender su paquete o que podía hacer para que su participación le brindara seguridad a sí mismo.
En cuanto a la empresa esta había ido creciendo considerablemente durante su corta trayectoria. Empezó a invertir fuertemente en publicidad y a meterse en todos los sectores que podían, siendo de interés personal del Ing. Lankenau el área del deporte, tanto que llego a hacerse cargo del club de futbol Monterrey. En cuanto al Ing. Lankenau este ocupaba diferentes puestos tales como director general del grupo, accionista mayoritario y presidente del consejo. Los puntos a favor del grupo era que había tenido un crecimiento de utilidades, en ese tiempo estaba en proceso la firma del tratado de libre comercio, contaban con la experiencia del Ing. Lankenau, las inversiones iniciales se habían incrementado considerablemente, había una buena diversificación de negocios, eran pioneros de la creación de sistemas de información y estaban posicionados en todo el país. En contra tenía que el poder estaba centralizado en el Ing. Lankenau al ser este participe en todos los negocios como parte importante de la toma de decisiones y que el crecimiento había sido muy rápido por lo tanto involucraba tener riesgo operacionales y no tener bien definido los controles internos.
Una solución para el dilema que tiene Don Enrique Ramos es que como parte del comité de accionistas y miembro del consejo de administración tiene voz y voto dentro del grupo ABACO por tanto como empresario e interesado puede investigar e informar dentro de las juntas de accionarios posibles planes para evitar riesgos.
Lo que se sugiere adoptar es un sistema de gobierno corporativo como un sistema dentro de una organización que protege los intereses de sus diversos grupos de interesados. Los mejores enfoques reconocen que los interesados son más que accionistas, e incluyen consumidores, empleados, proveedores, jubilados, comunidades, prestamistas y otros acreedores.
A la vez, son muchos los aspectos que conforman el gobierno corporativo y condicionan, de una u otra forma, el desempeño de
...