CASO: FORD DICE ADIÓS A SU HÉROE
Enviado por lorePatri • 5 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
CASO: FORD DICE ADIÓS A SU HÉROE
Hechos relevantes:
La empresa automotriz Ford, se dispone a funcionar sin su mejor alto ejecutivo Allan Mulally, quien pronto abandonará la empresa luego de reestructurarla en un momento crítico.
Mulally encontró a Ford con pérdidas millonarias, todo esto enfrentándose a un futuro incierto.
Él reestructura la compañía deshaciéndose de marcas europeas y adquiriendo créditos para sanar a la compañía, todo esto antes de la crisis 2008-2009, lo cual ayudo a resistirla.
A Mulally se le considera como el salvador de la historia de la marca, pues este logró cambiar la cultura, predicando con el ejemplo, ya que incentivó la colaboración mutua en toda la compañía.
Esté consigue la reforma de su cultura organizacional sin despidos masivos o mucha agitación en absoluto.
Al llegar Mulally a su máximo cargo en la empresa, se la encarga buscar y formar su sucesor.
Este elige a Mark Fields, el cual es formado por un largo tiempo.
El desafío de Fields, es mantener el éxito que Mulally ha alcanzado en esta empresa.
Los inversionistas temen que el sucesor de Mulally, no logre mantener la forma en que ha funcionado la compañía en estos ocho años.
Mark Fields, deja claro que no cambiara el funcionamiento de la automotriz.
Fields se hará cargo de una empresa con grandes utilidades, pero con grandes problemas dentro y fuera del país.
Aunque este ha trabajado a la sombra de Mulally por largo tiempo, ha creado estrategias exitosas (One Ford).
En julio del 2014 Fields, será el representante de la compañía o el nuevo CEO.
Fields tiene mucho trabajo por delante, el mantener el éxito de su estrategia y sostener el éxito sin variar la cultura implanta por Mulally.
Analistas indicaron que el heredará una compañía muy fuerte, en comparación a la que recibió Mulally.
En 2014 se produjo la peor caída de acciones de Ford a lo largo de dos años, por el lanzamiento de nuevos vehículos y la deteriorada economía de Venezuela, algo que ya había sido previsto por Ford.
Los lanzamientos nuevos productos, será una de las grandes pruebas para el nuevo CEO, el cual centró los últimos años en mejorar la calidad de los bienes.
Problema central:
¿Cómo enfrentar la gran inseguridad de los inversionistas y por consiguiente de los empleados de Ford automotriz, con respecto al cambio de su mejor ejecutivo por uno nuevo?
Análisis:
Automotriz Ford, es una empresa dedicada a la creación y construcción de autos y su preocupación se centra en que su mejor ejecutivo Allan Mulally, muy pronto deberá abandonar la empresa por su avanzada edad. Este fue el salvador de la histórica marca, por sus habilidades notables para convencer y motivar a altos directivos y ejecutivos sobre las ventajas de la colaboración mutua, confiar unos en otros, e informar las malas noticias sin temor a repercusiones. Sorprendentemente, logró la reforma cultural sin despidos masivos o mucha agitación.
Este caso comienza cuando la empresa Ford; en busca de una solución a las grandes pérdidas millonarias le da empoderamiento para la toma de decisiones a el señor Allan Mulally.
Este empleado toma las riendas de una empresa con un futuro incierto y con grandes deudas, por lo cual decide comenzar a reestructurarla, forzándola a ser realista y disciplinada. Además de separarse de costosas marcas europeas de lujo.
Solicitó financiamientos de hasta $23.000 millones en créditos, con el fin de lograr una reestructuración rápida, para aventajar la crisis financiera del 2008-2009. Lo que permitió un restablecimiento de la compañía en muy poco tiempo, haciéndole frente a esta crisis sin tener que pedir ayuda.
La postura de Bill Ford, bisnieto del fundador de la empresa y presidente ejecutivo de la automotriz Ford; es que Mulally, logró grandes ganancias ($43.000 millones), despojando a Toyota de su título de segundo fabricante con mejores ventas en Estados Unidos.
Sin embargo cuando Mulally, llega a obtener su máximo cargo en la empresa, se le encomienda buscar y enseñar a su posible sucesor; durante muchos años lo busco hasta que eligió a Mark Fields.
El señor mulally, a pesar de su edad (68 años), aún conserva destrezas en la resolución de problemas comerciales, como cambiar el nombre de marca, crear autos de lujo, trabajar con endeudamiento y pagos del mismo, lo cual refleja su iniciativa hacia el riesgo como algo positivo. De ahí el desafío de Mark Fields, de mantener el éxito que se ha alcanzado en esta empresa.
Los inversionistas temen que el sucesor de Mulally, no logre mantener la forma en que ha funcionado de la compañía a lo largo de estos ocho años. Mas sin embargo Mark Fields, deja claro que no cambiará el funcionamiento de la automotriz.
Fields se hará cargo de una empresa con grandes utilidades, pero con grandes problemas dentro y fuera del país como lo son:
1. Finalizar la reestructuración en Europa.
2. Buscar soluciones para la deficitaria Suramérica.
3. Acelerar su presencia en China.
...