CASO PRÁCTICO DE AUDITORIA AMBIENTAL
Enviado por TANIA_ROMERO28 • 9 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 4.626 Palabras (19 Páginas) • 4.381 Visitas
CASO PRÁCTICO DE AUDITORIA AMBIENTAL
FALGUERAS, S.A es una empresa de origen familiar dedicada a la fabricación de embutidos desde 1979. A lo largo de todo este tiempo, ha ido evolucionando paralelamente a las innovaciones del mercado, incorporando a su proceso productivo todas aquellas modificaciones exigidas por la legislación en cada momento.
La Planta, cuya superficie total es de 3 Hectáreas, se localiza en la zona industrial ubicado en las afueras de Barranquilla (Colombia) y cuenta con una planta de personal cercana a las 480 personas, distribuidas por diferentes departamentos.
La estructura de la organización se ilustra de esta manera, siendo la jerarquía de la siguiente forma:
- 1 Gerencia General.
- 1 Subdirector administrativo, 1 Subdirector comercial, 1 Subdirector técnico, 1 Subdirector de producción, y, finalmente, 1 Subdirector de calidad, medio ambiente y seguridad.
- A cargo de los Subdirectores, los respectivos departamentos que, a su vez, tienen su gerente y sus empleados..
La empresa, que factura anualmente $3.800.000.000 millones, cuenta con empleados cualificados para la manipulación de sus productos y dispositivos de emergencia en todas sus secciones.
Política medioambiental de la empresa
FALGUERAS, S.A. se compromete a divulgar su política medioambiental a todos los empleados, clientes, mercados y sociedad en general.
La empresa busca conseguir procesos y procedimientos de fabricación que causen el menor impacto ambiental posible: por ello, procurará prevenir, controlar y minimizar los efectos medioambientales que su actividad genera sobre el entorno, así como reducir la energía invertida en la fabricación de los productos y buscar la optimización en la utilización de materias primas y en su aprovechamiento.
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE FALGUERAS, S.A |
La gerencia de FALGUERAS, S.A, consciente de su compromiso con los consumidores, quiere poner a disposición de la empresa todos los recursos técnicos y humanos necesarios para demostrar su interés por el entorno con medidas de prevención, reducción y eliminación.
Nuestra política es conseguir una mejora medioambiental continua, gracias a la consecución de las siguientes premisas:
1. Cumplimiento de los requisitos legales medioambientales.
2. Establecimiento de auditorías, metas y objetivos, que controlen y mejoren los vertidos a aguas superficiales, la gestión de residuos y el uso de materia prima y recursos naturales.
3. Minimizar los impactos ambientales significativos de futuros productos, procesos y actividades.
4. Fomentar la regla de las 3 "R": reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
La Dirección |
Control operacional
Cada sección tiene identificados sus procedimientos y la forma de llevar a cabo cada una de las actividades susceptibles de producir impactos ambientales. Concretamente, el área de medio ambiente aprobará los procedimientos y los verificará conjuntamente con cada departamento.
Procedimiento del control operacional. Fuente: elaboración propia.
Los procedimientos susceptibles de ser controlados son:
- Las características de entrada y salida de los procesos: materias primas, emisiones atmosféricas, afluentes, efluentes, residuos, etc.
- Los procesos de fabricación: cantidades de materias primas, equipos de proceso y control, etc.
- La gestión de los residuos: sistemas y condiciones de recogida, identificación de los residuos y etiquetado, métodos y sistemas de gestión, etc.
- La manipulación, almacenamiento y conservación: precauciones, condiciones de almacenamiento, control de movimientos en el almacén, medios para manipular los productos, etc.
FASE DE PREAUDITORÍA
Identificación del problema
Hace aproximadamente 1 año, la empresa de alimentación FALGUERAS, S.A. se comprometió a implantar un SGMA después de haber obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2000.
Entre los motivos que impulsaron a tomar esta decisión, tuvo especial importancia el hecho de mejorar la imagen de la empresa hacia el exterior y favorecer más sin cabe los mecanismos de comunicación interdepartamentales.
Tras la puesta en marcha del SGMA, se pretende reducir el consumo respecto de la situación inicial de los siguientes aspectos:
- Los recursos energéticos en una tercera parte. Con este fin, se instalarán unos contadores que marcarán el consumo de cada área de la Planta.
- Los recursos materiales en un 2-5% anual.
- Las emisiones atmosféricas de la incineradora en un 5-10% anual.
Asimismo, se adoptarán las siguientes medidas:
- Reducir los vertidos incontrolados, mediante la creación de programas y muestreos.
- Mejorarlos parámetros de calidad y concentración de contaminantes de los vertidos (pH, conductividad, materia orgánica e inorgánica, DBO, DQO, TOC).
- Controlar la gestión externa e interna de los residuos.
- Mejorar el almacenamiento de los productos en la empresa, acondicionando el lugar con medidas correctoras.
- Reducir el riesgo de accidentes mediante campañas informativas, revisiones o actualizaciones de los productos a manejar.
- Solventar problemas tales como una grieta en un depósito, una partida defectuosa, una mala calibración, etc.
En los procedimientos que afecten a la fabricación, procesos auxiliares y gestión de residuos, se marcarán los criterios legales de control:
- pH y grado de contaminación de los efluentes de vertido directo a cauces públicos.
- Registro de las cantidades de residuos peligrosos entregados a gestores externos.
- Autorización en vigor de la gestión de los residuos generados.
- Documentos de seguimiento y control de los residuos entregados.
En los procedimientos que afecten a la recepción y almacenamiento de materias primas y otros productos fabricados por terceros, se marcarán, entre otros, los siguientes criterios de control:
- Cumplimiento de especificaciones de materias primas y productos terminados por terceros.
...