COMO ES LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL GRUPO INDITEX: RETOS ANTE EL 2000
Enviado por Noefr • 2 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 155 Visitas
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL GRUPO INDITEX: RETOS ANTE EL 2000
Resumen y clarificación del problema:
Inditex (grupo multinacional español de fabricación y distribución textil) en 1989 ya había creado su primera tienda en el exterior (Portugal) y en 1999 (constituida por un holding de empresas) era indiscutible el éxito internacional del grupo, en una veintena de países. El 45 % de su facturación procedía del exterior, queriendo alcanzar el 52% (90 tiendas, incluyendo Latinoamérica) aunque este hecho ponía en peligro los elementos que habían contribuido a su éxito hasta el momento (bajos costes de producción, calidad, innovación, podrían alterarse). Pensaban entre otras novedades, la creación de fábricas propias y salir en bolsa.
El sector de la confección experimentó cambios impulsados por: creciente internacionalización de la confección europea y americana, integración vertical de los fabricantes (cada vez más necesario dar respuestas rápidas a los cambios en la moda, a los competidores etc.), presencia de cadenas (mas franquicias y menos minoristas), creciente internacionalización de los detallistas de la confección (la globalización ha dado lugar a menores diferencias en la moda).
La primera tienda que se abrió fue Zara en 1975 (La Coruña). En 1999, ya había seis cadenas: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bretto´s, Breshka, Kiddys Class. El diseño en todas ellas es uno de sus puntos fuertes, y la política de precios (baratos), el aprovisionamiento (el 70% del tejido se compraba fuera de España), producción (robotizada, informatizada, la primera en Europea en tecnología “just in time”), logística (cambio de las prendas cada 23 días), política de marcas (variadas), comunicación (escaso gasto en publicidad). Los principales competidores son: Cortefiel, Mango (a nivel nacional), Gap y Benetton (a nivel internacional).
Listado de 6 puntos claves de la Internacionalización del Grupo Inditex:
1. Transformación del sector de la confección: basada principalmente en cuatro tendencias: La creciente internacionalización de la confección europea y norteamericana, es decir, las empresas decidían localizar sus fábricas propias en terceros países para conseguir unos costes laborales más bajos, y así poder competir en precios. La integración vertical hacia adelante de los fabricantes, es decir, potenciar la actividad de distribución, con el objetivo de dar una respuesta rápida a los cambios de moda, y así responder más eficazmente a los movimientos de los competidores y flexibilizar el sistema de producción, almacenaje y logística. El cambio en los canales de distribución: a través de cadenas, o lo que es lo mismo, aumento de la presencia de los canales de franquicias, cadenas de sucursales e hipermercados. La creciente internacionalización de los detallistas de confección, es decir, aparece un 'consumidor global' con gustos y necesidades similares entre los distintos países, lo que hace posible fabricar prendas iguales para la mayoría.
2. La idea y el éxito de Zara: ropa de diseño y moda, de calidad aceptable a un precio razonable. Estas prendas diseñadas, producidas y distribuidas en un tiempo récord (15 días), y vendidas en tiendas de arquitectura atractiva y ubicación privilegiada, constituían el éxito en el que se había basado el imperio de Inditex.
3. La elección del mercado: la elección del país al que dirigirse.
4. La elección de la cadena/productos de entrada: regla general Zara.
5. La elección de la forma de entrada: en solitario o con una puesta en marcha conjunta con un socio local, bien a través de franquicias, o a través de acuerdos de colaboración.
6. Expansión: con el funcionamiento de la primera tienda comienza el verdadero estudio y análisis de mercado.
Compara brevemente los puntos fuertes y débiles de la compañía con los de su competidor principal MANGO
INDITEX | MANGO |
Puntos fuertes | Puntos fuertes |
|
|
Puntos débiles | Puntos débiles |
|
|
Si Inditex decidiese comprar a uno de sus competidores mencionados en el caso, ¿Cuál creéis que debería ser y por qué?
Como bien se detalla en el caso, los principales competidores de Inditex en 1999 son Cortefiel y Mango. Si tuviéramos que elegir en esa época a quien debería comprar Inditex, pensando sobre todo en la expansión internacional, y teniendo muy en cuenta la presencia de estas empresas en el mercado extranjero, las cifras que presentan sus balances y las marcas que posee cada empresa, sería a Cortefiel. Para dar respuesta a esta elección nos basamos en:
...