COMO ESTA LA ACTUAL SITUACIÓN DE MÉXICO
Enviado por GonzaPau • 9 de Agosto de 2017 • Ensayo • 4.824 Palabras (20 Páginas) • 232 Visitas
Paulina González Muñoz A01366935
EMPRESAS COMPETITIVAS.
En la actualidad la competitividad empresarial se menciona como la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y los insumos necesarios para obtenerlo, y la productividad de los otros entes en el mercado, llamado así como crecimiento socioeconómico, donde también influye la comparación de los sistemas de estrategias que se manejan entre empresas.
Se puede decir que es un tema que continua en desarrollo, y está sujeto a varias interpretaciones y formas de medición. El término de competitividad surge en el siglo XVII por las teorías de comercio sobre todos los aspectos económicos. La capacidad de una empresa para ser competitiva se valora en la relación para mantener o principalmente aumentar la rentabilidad de sus activos; por lo que cada empresa requiere de un equipo directivo dinámico actualizado, abierto al cambio organizativo y tecnológico, otro factor muy importante son los recursos humanos, los cuales aportan el trabajo en conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, está acompañado de soluciones para bien y sirven para lograr en equipo los objetivos organizacionales.
Se mencionan a los recursos humanos como una ventaja competitiva porque gracias a ellos se ha podido innovar en las organizaciones y conseguir estrategias de planeación hacia corto, mediano y largo plazo. El departamento de recursos humanos es el encargado de la selección, reclutamiento y capacitación del personal, esto implica que en las empresas surjan nuevas y mejoradas estrategias de negocios. Es decir, si una empresa u organización no diera la capacitación adecuada a su personal la empresa no podría ser competente en su entorno socioeconómico y no podría alcanzar la globalización, factor muy importante para las empresas, ya que les permite no solamente tener control en su entorno si no buscar nuevos horizontes para conseguir el éxito.
Estos dos factores de competitividad y recursos humanos permiten a la empresa conseguir reconocimiento empresarial, aumentar su producción, dar mejor servicio a sus clientes para satisfacerlos y a los empleados dar motivación para que puedan laborar de la mejor manera para la empresa.
En el año de 1990, Michael Porter profesor de Hardvard, realizó un trabajo para conocer porque algunas empresas tienen éxito y otras fracasan en el ámbito de la competencia internacional, entre las cuales encontró; la rivalidad de firmas importantes, la estructura que constituye a cada empresa y la estrategia que cada una crea, pero había dos factores que influían de manera importante que son; la oportunidad y el gobierno.
Tomando en cuenta estas desventajas, se puede mencionar que en México el factor de la oportunidad en las pequeñas empresas se ve afectado, ya que han querido surgir en el mercado pero no han podido debido a la falta de apoyo por parte del gobierno. Por otro lado, muchas pequeñas empresas han podido surgir y entrar al mercado de la competitividad, esas pequeñas empresas las conocemos como “microempresas”, a las cuales el gobierno si les ha brindado el apoyo económico necesario dándoles préstamos, y esas empresas han conseguido lograr el éxito gracias a su estrategia a largo plazo.
Los recursos humanos en México han servido para que las empresas puedan encontrar una buena dirección dentro de su misma organización, poder seleccionar al personal mejor capacitado y competente y tener el mejor liderazgo al frente de la organización para lograr una alta eficiencia y motivación para las personas que la conforman. Lo que en tiempo atrás se vio afectado por el exceso de presión laboral y en donde no se recibió un trato equitativo ni oportunidades de trabajo, y sobre todo una seguridad y confianza dentro del mismo entorno laboral de los trabajadores, lo que ha ocasionado que hasta la actualidad muchas empresas no se han podido globalizar.
Así es como la competitividad empresarial se resume en elementos comunes que son la participación en el mercado, la productividad, la alta calidad de los productos ofrecidos y los bajos costos.
Para el desarrollo de la competitividad y sus ventajas se han realizado diferentes y muchos estudios bajo ciertas metodologías diseñadas. Por lo que se encontró que es necesario analizar tres principales aspectos: la racionalidad económica, la capacidad de coordinación y capacidad de dirección y organización; ser competitivo implica crear permanentes barreras frente a los competidores y la búsqueda de la competitividad debe estar sustentada por un adecuado, coherente, continuo y sistemático esfuerzo de planificación de la empresa a mediano y largo plazo. Muchas empresas han podido encontrar una ventaja competitiva en una determinada situación que le permite superar momentáneamente a sus competidores pero hay que tener cuidado ya que esa ventaja desaparecerá rápidamente. Las únicas ventajas competitivas que pueden sostenerse a lo largo del tiempo son las que se crean como resultado de un esfuerzo consciente debidamente planificado de la empresa.
Con esto se puede llegar a la conclusión de que una empresa competitiva es aquella que, de forma consciente, realiza un esfuerzo constante, para mejorar debidamente en el mercado, tener constantes innovaciones y así tener las herramientas necesarias para realizar sus objetivos.
Existente diferentes conceptos que permiten a una empresa convertirse en un ente comercial más competitivo, los cuales son: propósitos de una estrategia de negocios, tipos de estrategias de negocios, el grado de avance de globalización, labor de reclutamiento y selección del personal y finalmente la capacitación del personal.
Propósitos de una estrategia de negocios.[pic 1]
El propósito de una estrategia de negocios significa una elección deliberada de la forma en que desempeñará las actividades principales y las de apoyo dentro de la cadena de valor en formas que creen un valor único. En el complejo panorama competitivo del siglo XXI, la aplicación de una estrategia de negocios solo tendrá éxito si la empresa aprende a integrar las actividades que desempeña de forma que genere ventajas competitivas que pueda utilizar en la creación de valor para los clientes.
Las estrategias de competitividad consisten en lo que una compañía hace para tratar de desarmar a las empresas rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una empresa puede ser ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado; en el mundo de las empresas se ha notado que han tratado de seguir enfoques para poder vencer a sus rivales y así obtener una ventaja en el mercado.
Para que las empresas puedan tener su ventaja competitiva y también sostenerla, es fundamental que muchas o la mayoría de las actividades y funciones embonen en términos estratégicos. Las posiciones fundadas en sistemas de actividades colaborativas se pueden sostener mucho mejor que aquellas que están fundadas en actividades individuales.
...