COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DE LA VARIABLE EMPLEO NORMAL EN COLOMBIA Y SU INCIDENCIA EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL PAÍS: PRIMER CUATRIENIO DOCTOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Enviado por Alejandra Gonzalez • 31 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.481 Palabras (10 Páginas) • 194 Visitas
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DE LA VARIABLE EMPLEO NORMAL EN COLOMBIA Y SU INCIDENCIA EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL PAÍS: PRIMER CUATRIENIO DOCTOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ.
RESUMEN
En el plan nacional de desarrollo del primer cuatrienio del doctor Álvaro Uribe Vélez (2002-2006) “hacia un estado comunitario”, definió cuatro objetivos FUNDAMENTALES para el país: 1. Brindar seguridad democrática, 2. Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, 3. Construir equidad social, 4. Incrementar la transparencia y eficiencia del estado. En este documento se hará el respectivo análisis específicamente en lo relacionado con el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, donde se presentara un análisis cuantitativo, cualitativo, de tiempo, modo y lugar, presentado en relación con crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
PALABRAS CLAVE: Producto interno bruto (PIB), desempleo, empleo, desarrollo, economía, aumento, decaída.
ABSTRACT
In the national development plan for the first four years of the doctor Álvaro Uribe Velez (2002-2006) "towards a community State", defined four key objectives for the country: 1. provide democratic security, 2. promoting sustainable economic growth and employment generation, 3. building social equity, 4. increase the transparency and efficiency of the State. In this document the respective analysis will be specifically related to the objective of promoting sustainable economic growth and employment generation, which arose an analysis quantitative, qualitative, time, method and place, presented in connection with growth of the gross domestic product (GDP) of the country.
KEY WORDS: Gross domestic product (GDP), unemployment, employment, development, economy, increase, decline.
- INTRODUCCION.
El Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario 2002-2006" definió dentro de los cuatro objetivos fundamentales para el país, el de impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo a través de medidas que permitan la creación de nuevos empleos encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población.[1]
Las autoridades económicas nacionales; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación -DNP, plantearon en repetidas ocasiones que el país requería crecimientos sostenidos de la economía en niveles superiores[2], para lograr la generación de empleos suficientes que permitieran absorber tanto la mano de obra desempleada, que alcanzaba una cifra cercana a los dos y medio millones de personas, como a la población que ingresaba día a día al mercado laboral.
[pic 1]
Esta estrategia tiene dos bases fundamentales: recuperación de la seguridad y ajuste de las finanzas del Estado. Con el fin de reactivar la economía y jalonar el crecimiento económico, en el corto plazo se impulsaron los sectores de vivienda y construcción, exportaciones y generación de empleo.
A mediano y largo plazo, el Gobierno Nacional sentó las bases para la inserción ordenada de la economía nacional en la economía mundial mediante el mejoramiento de los factores de competitividad del país[3]. Para tal fin, se impulsó la formación de capital humano, y mediante una reforma regulatoria[4] e institucional en los sectores minero, de servicios públicos, de transporte y telecomunicaciones, busca superar los rezagos en materia de infraestructura estratégica al tiempo que se propone atraer una mayor inversión extranjera.[5]
Para contribuir al logro del crecimiento a largo plazo de la Economía, el Gobierno ha impulsado desde sus inicios una serie de políticas de carácter macroeconómico, entre las que se destacan:[6]
- Control de la Inflación
- Control de la Tasa de Cambio Real
- Apoyo Financiero
- Impulso a las Exportaciones
- PRODUCTO INTERNO BRUTO
Durante el año 2005 y el primer trimestre del 2006, el Producto Interno Bruto, PIB, del país registró crecimientos significativos de 5.18% y 5.21%, respectivamente, permitiendo confirmar la recuperación y buen desempeño que viene presentando la economía colombiana. De acuerdo con las cifras reportadas por las Cuentas Nacionales, esta reactivación se inició en el año 2003, después de la época de recesión y estancamiento que se experimentó entre los años 1998 a 2002, periodo en que los crecimientos fueron bajos y en algunos casos negativos.
Cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto más o menos similares no se presentaban desde la década de los noventa, específicamente desde el año 1995, cuando se registró una tasa de 5.2%[7]. (Ver anexo No.1).
Revisando en conjunto las cifras, se observa que en los tres últimos años los crecimientos han sido superiores al 4%[8], y que a la vez son cada año mayores, al pasar de 4.01%[9] en el 2003 a 5.18%[10] en el 2005, mostrando una tendencia creciente de la producción nacional, la cual se puede atribuir en gran parte a los efectos positivos de la política de seguridad, que ha traído niveles de confianza favorables para la inversión; a la recuperación de la dinámica del turismo nacional y al aumento de la demanda agregada y del consumo de los hogares.
Otro factor que ha favorecido la reactivación de la economía es el importante crecimiento de las exportaciones colombianas, a pesar de que el valor de la divisa en los años 2004 y 2005 no fue el más beneficioso para los sectores exportadores
- COMPORTAMIENTO DEL MERCADO LABORAL 2001-2005 EN EL AMBITO DEL PIB DEL PAIS
Durante los años 2003 y 2004, se evidenció un significativo avance en el comportamiento del mercado laboral colombiano, frente a los años anteriores. Esta situación se debió, entre otros factores, al crecimiento positivo de la economía del país. De acuerdo con las cifras reportadas por las Cuentas Nacionales, entre el 2001 y el 2002, el crecimiento del PIB fue de 2.25%[11] entre el 2002 y el 2003, ascendió al 4.32%[12] y en el último año fue del 4.19%[13]. Por ramas de actividad económica, los mayores crecimientos se observaron en agricultura, silvicultura, caza y pesca; Industria manufacturera; Construcción; Comercio; Transporte, almacenamiento y comunicación; Establecimientos financieros y Servicios de intermediación financiera (Cuadro 2). Este importante repunte económico tuvo una consecuencia directa en la generación de nuevos puestos de trabajo y en la disminución de las tasas de desempleo.
...