COMPRA DE PROPIEDADES EN MEXICO
Enviado por gibranraul • 13 de Diciembre de 2011 • 523 Palabras (3 Páginas) • 894 Visitas
¿Pueden extranjeros comprar bienes raíces en México?
Sí. Cualquier persona de cualquier nacionalidad puede comprar bienes raíces legalmente en México. Mucha gente recibe información errónea o piensa que no es así debido a la existencia de las llamadas "zonas restringidas" (antes llamadas "zonas prohibidas").
Existen diversos métodos para adquirir una propiedad en México. Primero, fuera de esta zona restringida los extranjeros pueden adquirir legalmente cualquier tipo de bienes raíces pagando sencillamente una tarifa.
Segundo, para propiedades no residenciales, los extranjeros pueden adquirir bienes raíces por medio de corporaciones mexicanas (y, bajo ciertas condiciones, estas corporaciones pueden ser 100% de propiedad extranjera). Las dos condiciones primordiales son la aceptación de los extranjeros a ser regidos por las leyes mexicanas, y que se registre la propiedad como no residencial ante la Secretaría de Relaciones Extranjeras. Esto aplica a bienes raíces dentro y fuera de la zona restringida.
Tercero, dentro de la zona restringida, para bienes raíces residenciales, la adquisición debe proceder por medio de un fideicomiso.
¿Qué es la zona restringida en México y dónde se encuentra?
Aquí en la zona costera de Vallarta (o el área de Bahía de Banderas) estamos en la zona restringida. La zona restringida es la tierra desde la costa de México hasta 50 kilómetros (30.5 millas) tierra adentro, o desde la frontera de México con otros países hasta 100 kilómetros (61 millas) de ésta.
¿Por qué? Tras la historia de invasiones, guerras y pérdidas de territorio, se creó el Artículo 27 de la Constitución Mexicana en 1917 para proteger a México de la intervención e invasión extranjera. Su finalidad era impedir que los intereses extranjeros compraran áreas costeras y fronterizas estratégicas del país. Si bien hoy en día el peligro de un ataque extranjero es mínimo, esta ley sigue siendo un capítulo fundamental de la Constitución Mexicana.
En la actualidad, la zona restringida es meramente un legado de la cultura e historia de México y no una herramienta para impedir la inversión extranjera en México. Para reforzar este mensaje, se creó la Ley de Inversión Extranjera de México (promulgada el 28 de diciembre de 1993) para proteger los derechos de los extranjeros en las zonas restringidas y garantizar la compra/adquisición segura y legal de bienes raíces.
Entonces, Puerto Vallarta se encuentra en la zona restringida, ¿y ahora qué? En la Bahía de Banderas y otras áreas costeras, los extranjeros pueden comprar bienes raíces pero la Ley de la Inversión Extranjera de México les exige que lo hagan por medio de un fideicomiso.
¿Qué es un fideicomiso?
Si está familiarizado con los
...