CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Enviado por iselacorral • 14 de Noviembre de 2011 • Tesis • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 772 Visitas
1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que, con datos de producción y ventas, la gerencia pueda usar la cuentas para averiguar los costos de producción y los costos de distribución, ambos por unidad y en total de uno o de todos los productos fabricados o servicios prestados, y los costos de otras funciones diversas de la negociación, con el fin de lograr una operación económica, eficiente y productiva.
La contabilidad de costos proporciona informes sobre costos, inventarios, costo de las ventas, costo de distribución, ventas y ganancias de cada una de las diversas líneas de productos manufacturados. Estos informes se extienden o pueden extenderse en detalle para abarcar cada una de las partidas u órdenes que forman un producto.
La contabilidad de costos proporciona también informes detallados sobre los gastos en relación con las funciones de la operación del negocio. En esta forma, con un sistema de costos, el costo de operar un departamento o realizar cualquiera otra actividad en la negociación podrá conocerse explícitamente y con detalle.
Estos datos informativos son útiles, pues muestran lo que se ha hecho, la forma en que se hizo, lo que costo hacerlo, en cuanto se vendió y la utilidad que se obtuvo. Con estos datos como guía, es posible frecuentemente aumentar la producción, implementar métodos más eficientes, reducir costos y aumentar las utilidades. Por esta razón la contabilidad de costos sirve un fin útil, pues ayuda acelerar y aumentar la producción y proporciona un registro completo y fidedigno de las transacciones comerciales. Aumenta el valor del sistema contable proporcionando mayores informes sobre las transacciones internas de una negociación que las que sería posible obtener con un sistema general de contabilidad solamente.
Estudio de la contabilidad de costos:
La forma de analizar el programa contable que se le presente.
El significado de los costos y la forma de usarlos en la dirección de la empresa.
La aplicación de principios económicos de dirección por medio del uso de la cifras de costos.
Clasificación de costos: el proceso seguido en la contabilidad de costos consiste en gran parte de seleccionar y subseleccionar las cifras de costos colocándolas en diferentes que sirven un propósito útil.
Elementos de costo
Costos directos e indirectos
Costos departamentales
Costos unitarios
Costos divisionales
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí se ubica la contabilidad de costos)
1.2 CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.
Contabilidad financiera: se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. A este tipo de contabilidad se le conoce cono contabilidad financiera, debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza la entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y organismos reguladores, todos los usuarios externos de la información contable.
Contabilidad administrativa: todas las herramientas del subsistema de información administrativa se agrupan en la contabilidad administrativa la cual es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientando a facilitar las funciones administrativas de planeación de control así como la toma de decisiones. Entre las aplicaciones más típicas de esta herramienta se cuenta con la elaboración de presupuestos, la determinación de costos de producción y la evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas operativas de la organización, así como del desempeño de los diferentes ejecutivos de la misma. Este tipo de contabilidad es útil solo para los usuarios internos de la organización, como directores generales, gerentes de área, jefes de departamento, entre otros.
DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.
Ambas tienen como finalidad generar información útil para la toma de decisiones en las empresas; sin embargo, algunas diferencias que se mencionan a continuación.
La contabilidad administrativa está organizada a fin de producir información para usuarios internos integrados por los administradores de los diferentes departamentos o áreas de la organización, está enfocada hacia el futuro y genera, entre otra información, los presupuestos y estándares de costos. Por otra parte la contabilidad financiera produce información para los usuarios externos, se basa generalmente en información del pasado o en sucesos ya realizados por la organización, además de que permite visualizar de manera global los resultados de la entidad económica.
La contabilidad financiera está regulada por principios de contabilidad. Esto se debe a que los usuarios de la contabilidad financiera requieren de un estándar en la presentación de la información para hacerla comparable con otros sitios del negocio y/o con otras entidades económicas.
Por su parte, la información generada por la contabilidad administrativa no se encuentra sujeta a normas contables o formatos preestablecidos, ya que se adecua a las necesidades de los usuarios internos de la organización.
La contabilidad financiera no interactúa con otras disciplinas, puesto que básicamente se emplea la información generada por los sistemas de contabilidad manuales o electrónicos, sin embargo, la contabilidad administrativa se relaciona con la estadística, economía y otras disciplinas con el objetivo de generar información muy
...