CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES POR ÁREA
Enviado por Jefferson Hernandez • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.904 Palabras (12 Páginas) • 270 Visitas
3.4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES POR ÁREA
ACTITUDES DE LA ALTA GERENCIA
A) ESTRATÉGICAS:
De acuerdo al trabajo de investigación realizado y los resultados obtenidos según la representación gráfica detallada anteriormente podemos realizar las siguientes conclusiones y recomendaciones con respecto al control de riesgos de fraude dirigida desde la Alta Gerencia de las organizaciones del sector comercial:
CONCLUSIONES
- Las empresas comerciales del sector privado tienen un mediano interés en el desarrollo de nuevas estrategias para controlar de manera adecuada los diferentes departamentos de las organizaciones.
- Las empresas buscan nuevas metas y logros mediante el logro de objetivos de venta, nuevas estrategias de marketing, inversiones seguras, etc.
- La Alta Gerencia busca medir anticipadamente los ingresos y gastos que ocasionan las diferentes operaciones de la organización.
- Se establecen nuevas necesidades monetarias, físicas, humanas, etc. y se planifica la creación y/o crecimiento de áreas especializadas y de control.
- Se busca ir un paso adelante de nuestros competidores, abrirse a nuevos mercados, encontrar nuevos nichos y clientes potenciales, productos y líneas nuevas, etc.
- Cumplir a tiempo con todas las obligaciones incurridas: pagos de deudas, declaraciones de impuestos, presentación oportuna de estados financieros, etc.
RECOMENDACIONES:
- Las empresas comerciales del sector privado deben tener un mayor interés en la creación de nuevas estrategias y lineamientos para controlar las actividades dentro de sus organizaciones.
- Hacer énfasis en el diseño y actualización de políticas, procedimientos, manuales de conducta, códigos de ética, y todos los instrumentos que sirvan para que los colaboradores se sientan dentro de un ambiente de trabajo controlado y evitar así las intenciones de cometer fraudes o irregularidades.
- Diseñar medidores de riesgos, crear indicadores y otros instrumentos necesarios para medir el control interno y la competitividad con respecto a nuestros competidores.
- Estar siempre a la vanguardia buscando nuevos productos, buscando nichos de mercado, etc.
- Comunicarse continuamente con todos los colaboradores de la organización y conocer sus dudas, quejas, opiniones, consejos, etc.
- Crear planes contingentes para todas las situaciones y áreas de la organización.
B) EVENTUALIDADES:
De acuerdo al trabajo de investigación realizado y los resultados obtenidos según la representación gráfica detallada anteriormente podemos realizar las siguientes conclusiones y recomendaciones con respecto al control que tiene la Alta Gerencia en el caso de presentación de casos fortuitos o eventualidades:
CONCLUSIONES:
- Las empresas comerciales del sector privado tienen un alto interés en el desarrollo de planes contingentes para tomar decisiones rápidas y adecuadas en el caso de la presentación de eventualidades.
- Las empresas se encuentran preparadas para afrontar pérdida involuntaria de personal en las diferentes Áreas de la organización.
- Las empresas se encuentran preparadas para afrontar daños ocasionados dentro y fuera de la organización como consecuencia de sus actividades.
RECOMENDACIONES:
- Las empresas del sector privado deben actualizar sus planes contingentes de acuerdo a los cambios constantes que se efectúan en leyes, realidades económicas, etc.
- Deben prepararse planes contingentes para todos los casos posibles que puedan darse dentro de las diferentes Áreas de la organización; para en el caso de ser necesario, actuar de una manera rápida y correcta.
- Las empresas deben estar cubiertas por seguros totales: incendios, accidentes, robos, etc.
ÁREA CAJA – BANCOS
De acuerdo al trabajo de investigación realizado y los resultados obtenidos según la representación gráfica detallada anteriormente podemos realizar las siguientes conclusiones y recomendaciones con respecto al control de riesgos de fraude en el Área de Caja – Bancos:
CONCLUSIONES:
- Las empresas comerciales del sector privado han hecho énfasis en la aplicación de controles en esta área para evitar fraudes o irregularidades en el manejo del efectivo y sus equivalentes.
- Existe una gran preocupación por parte de la administración de las organizaciones privadas del sector comercial por los posibles intentos de robos y fraudes en esta área.
- Tratan de mejorar constantemente en aquellos puntos donde se nota vulnerabilidad para el acometimiento de irregularidades por parte de los colaboradores de la organización.
- Existen ciertos controles importantes que aún no han sido implementado por las organizaciones debido a la falta de un ente independiente de control que los ejecute.
- Las organizaciones realizan constantes revisiones de las transacciones en las cuales interviene el efectivo para tratar de evitar fraudes por parte de sus colaboradores.
- En general, no se ha diseñado e implementado Políticas de Manejo de Efectivo en el que se detallen los lineamientos bajo los cuales se debe manejar el efectivo y sus equivalentes dentro de la organización.
RECOMENDACIONES:
- Se debe mejorar aquellos controles existentes en el Área que muestran deficiencias al momento de ejecutarse para evitar futuros fraudes por parte de los colaboradores.
- Diseñar nuevos lineamientos en esta área que permitan tener un mejor control del efectivo y sus equivalentes; sin caer en burocracia y evitando el incumplimiento del pago de las obligaciones adquiridas.
- Se debe realizar evaluaciones continuas del manejo del efectivo y sus equivalentes mediante exámenes elaborados a una muestra representativa de comprobantes y registros contables.
- Verificar que todos los registros contables en los que se involucre efectivo o sus equivalentes estén debidamente soportados por comprobantes válidos.
- Se debe mantener actualizada una Póliza de Fidelidad para cubrir las posibles pérdidas ocasionadas por robos o irregularidades por parte de los custodios de efectivo o sus equivalentes.
- Soportar el dinero en efectivo entregado a los custodios con Pagarés o Letras de Cambio firmadas para ejecutoriarlas a favor de la Compañía en caso de robos o irregularidades.
- Realizar constantes arqueos de caja sorpresa a cada custodio para verificar el manejo eficiente del efectivo entregado.
- En el caso de robos comprobados se debe realizar los respectivos trámites legales para que se castigue con todo el rigor de la Ley al cometedor del delito. Esto servirá para concienciar a los demás colaboradores y evitar futuros robos.
- Se debe tener un número de colaboradores limitado con accesos al efectivo y a las cuentas bancarias para evitar transacciones fraudulentas o una mala manipulación de estos valores.
- Realizar rotaciones de personal para evitar que los colaboradores tengan tiempo suficiente para realizar desvíos de dinero y sus equivalentes.
- Revisar constantemente los récords de ingresos y situación financiera de los colaboradores que manejen efectivo. Así como incitarlos a comunicar grandes adquisiciones personales y posibles relaciones con terceras personas involucradas directa o indirectamente con la empresa.
- Las empresas comerciales deben elaborar y mantener actualizada una Política de Manejo de Caja donde se defina los usos adecuados y los lineamientos bajo los cuales se debe manejar el efectivo y equivalentes pertenecientes a la organización.
- Tomar en consideración los controles presentados en este trabajo de investigación y que se crean necesarios para evitar fraudes e irregularidades por parte de los colaboradores en el Área de Caja – Bancos.
ÁREA CUENTAS POR COBRAR
De acuerdo al trabajo de investigación realizado y los resultados obtenidos según la representación gráfica detallada anteriormente podemos realizar las siguientes conclusiones y recomendaciones con respecto al control de riesgos de fraude en el Área de Cuentas por Cobrar
...