CONGRESO DE MUJERES 2012
Enviado por leticiacornejo • 9 de Abril de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
WASHINGTON.- Pocos estadounidenses saben que Joseph M. Hernández, estrenándose en septiembre de 1822 en el Congreso como el primer “delegado territorial” de Florida, logró que la antigua colonia española se convirtiera en estado de la joven nación.
Hernández, dueño de esclavos, también labró el camino que otros 90 legisladores hispanos seguirían entre 1822 y 2012, y ahora un voluminoso libro publicado este martes rinde tributo a estos pioneros.
El libro, titulado “Hispanoamericanos en el Congreso, 1822-2012”, expone en sus 754 páginas una extensa y rica historia de los latinos que han llegado en los últimos dos siglos al Legislativo en Washington, allí donde, entre bambalinas, se negocian y pactan acuerdos políticos de envergadura nacional e internacional.
Estos legisladores, principalmente de México, Puerto Rico, y Cuba, no solo acostumbraron a los anglosajones al sonido de nombres latinos, sino que desde el principio impulsaron medidas en beneficio de la ahora minoría de mayor crecimiento en este país.
La portada tiene una fotografía en blanco y negro de Henry B. González, quien, con 37 años de servicio como legislador demócrata por Texas –se jubiló en 1999 y falleció un año después-, es el latino de mayor trayectoria en la historia del Congreso.
Tras su desembarco en 1961, González ostentó la presidencia del influyente Comité de la Banca de la Cámara Baja, y ayudó a fundar el Caucus Hispano, desde donde ahora 27 legisladores, todos demócratas, defienden políticas en pro de la comunidad latina.
“La lucha por la igualdad de los hispanos siempre ha estado marcada por la búsqueda de la representación en todos los niveles del gobierno. Estoy muy orgulloso de ver la imagen de mi padre en la portada…sé que él habría querido que el libro inspirase a los jóvenes hispanos a perseguir una carrera de servicio público”, dijo Charles González, hijo del fallecido congresista y representante del distrito 20 de Texas entre 1999 y 2013.
Los primeros congresistas hispanos
Según el libro, 17 de los primeros 25 congresistas representaban territorios de EEUU; Octaviano Ambrosio Larrazolo, inmigrante de Chihuahua (México) y republicano de Nuevo México, fue el primer hispano en el Senado en 1928; Mel Martínez, también republicano, fue el primer cubano en el Senado en 2005, y la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, se convirtió en 1988 en la primera latina elegida al Congreso.
A juzgar por sus números –suman 34 en ambas cámaras del Congreso, pese a que los hispanos son el 17% de la población-, los latinos aún están lejos de establecer dinastías políticas al estilo de los Kennedy o los Bush, pero el libro deja constancia de cómo han enriquecido la historia y la democracia en EEUU.
El libro es el tercero de una serie aprobada por una ley de la sesión 107 Congreso. Los dos primeros rindieron tributo
...