CONSEJOS PARA REDACTAR UNA EMPRESA
Enviado por MYHOME216 • 8 de Noviembre de 2014 • 2.060 Palabras (9 Páginas) • 450 Visitas
LA COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Es un error pensar que la comunicación interna es «un lujo» y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía para conseguir retener el talento.
Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que nos empuja inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.
Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos. Además, no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías.
Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; y descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.
Debemos recordar que el diálogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El feed back es fundamental en este tipo de comunicación. Y decimos esto porque todavía existen compañías que confunden la comunicación con la información. La diferencia está muy clara: mientras que esta última consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.
Aun así, y pese a su importancia, la comunicación interna sigue siendo uno de los grandes retos de la pyme en el siglo XXI. Y es que si no sabemos cuidar a nuestro cliente interno, difícilmente podremos dar respuestas satisfactorias a los clientes externos. Por tanto, no empecemos a construir la casa por el tejado y hagamos que la comunicación interna deje de ser la asignatura pendiente de nuestra empresa, ya que constituye una herramienta clave para alcanzar los objetivos estratégicos. Además, ayuda a crear cultura de empresa, contribuye a evitar el rumor, propiciando un clima de confianza y motivación, y hace que la empresa sea más competitiva y rentable.
La comunicación interna en las organizaciones es fundamental para crear una atmósfera de integración, motivación y desarrollo entre sus colaboradores ya que genera un vínculo entre estos y el equipo directivo buscando alcanzar las metas fijadas para el bienestar de la empresa y por lo tanto de cada uno de los integrantes de la misma.
Para lograr mayor productividad en la empresas es fundamental que los miembros se sientan integrados y para ello se necesita que conozcan a fondo la organización en la que laboran: visión, misión, valores, metas, alcances, retos, triunfos y sobretodo la importancia de su trabajo como pieza angular para el éxito de la organización. La comunicación interna juega un papel muy importante porque es justamente el enlace de todo el engranaje organizacional.
The British es una empresa líder y de vanguardia en las mejores prácticas de enseñanza del idioma inglés pero con un área de oportunidad muy importante en su comunicación interna.
1-¿Cuáles son las acciones (estratégicas) de comunicación interna que implementarías para su mejora?
R= las acciones estratégicas son las que surgen al implementar una estrategia de negocio, en este caso es generar más información hacia los empleados tanto en eventos culturales, así como los intercambios, además la publicidad es las que va a generar que tenga más clientes esa empresa, entregar boletines, hay estrategias de corto alcance y que son detalles específicos, me refiero a tener promociones.
2-¿Con base en la información presentada, redacta los objetivos de comunicación?
R= como todas las áreas de la organización, la de comunicación interna debe tener como principal objetivo contribuir al logro de sus resultados; de otra forma, ni se entendería ni, mucho menos, se justificaría su existencia. En lo que se va a diferenciar de las demás áreas es en la manera como llevará a cabo esta contribución.
Ahí radica precisamente su misión, razón de ser u objetivo fundamental, que se podría expresar en los siguientes términos: respaldar el logro de los objetivos institucionales, fortaleciendo la identificación de los colaboradores con la empresa, proporcionándoles información relevante, suficiente y oportuna, reforzando su integración, fomentando su involucramiento, y generando en ellos una imagen favorable de la organización y de sus productos y servicios.
Como se puede ver, este objetivo general comprende cinco específicos (identificación, información, integración, involucramiento e imagen), que van a requerir de una sexta “i” para cumplirse plenamente: la investigación, misma que debe abrir y cerrar el proceso. De esta forma, tenemos lo que hemos llamado el “Modelo de las seis íes”
La responsabilidad de la función de la comunicación organizacional respecto a cada una de estas “íes” es la siguiente:
1. Utilizar diferentes herramientas de Investigación tanto para diagnosticar al inicio del proceso la situación existente en materia de comunicación en la organización, como para evaluar, al final
...