CONTABILIDAD DE COSTOS
Enviado por carsala • 19 de Enero de 2014 • 608 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
CONCEPTOS DE COSTOS
La palabra costo tiene dos acepciones básicas:
La primera puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; así, por ejemplo, se dice: "Su examen le costo dos días de estudio", lo que significa que invirtió dos días para poder presentarlo.
La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica el objeto de obtenerla, así por ejemplo: "Su examen le costo no ir a la fiesta", quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.
El primer concepto, aun cuando no se aplicó al aspecto Fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.
1.- COSTOS DE INVERSION.
Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos invertidos con el fin de producir algo útil; la inversión está representada en : tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.
La producción de un bien requiere un conjunto de factores integrales que son:
a) Cierta clase de materiales
b) Un número de horas de Trabajo-hombre, remunerables.
c) Maquinaria, herramientas, etc. y un lugar adecuado en el cual se lleve a cabo la producción.
Estos factores pueden ser físicos o de otra naturaleza, pero su denominador común será en dinero, que intervienen en la producción.
2.- COSTO DE DESPLAZAMIENTO O DE SUSTITUCION.
En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas, o sea que el costo de una cosa es el de aquella otra cosa que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.
Constantemente el sujeto esta tomando decisiones frente a varias alternativas; por ejemplo, cuando un estudiante se decide por la carrera de contador público, en lugar de la filosofía, entonces el no ser filósofo, es el costo de la carrera de contador.
3.- DEFINICIÓN DE LOS COSTOS.
Definir el Costo resulta un verdadero problema, no se encuentra la verdadera acepción de la palabra, pues con mucha frecuencia por ejemplo la escuela Italiana interpreta a los costos como el conjunto de valores gastados por una empresa para llegar a la venta de un producto, de una mercancía, de un trabajo de un servicio. Luego se dice también que el costo es un conjunto de gastos efectivamente soportados y variadamente reunidos en un ordenado grupo o conjunto, y la palabra costo se sustituye con frecuencia sin distinción de significado por la palabra "gasto".
En cambio tratadistas norteamericanos por su parte no se comprometen a confundir los términos de "Costos" y "Gastos"
...