CONTABILIDAD
Enviado por KKARYX • 13 de Mayo de 2014 • 5.800 Palabras (24 Páginas) • 281 Visitas
kkkk
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
OBLIGACIONES POR PAGAR 3
TITULARES DE LAS OBLIGACIONES 4
VENTAJAS DE LAS OBLIGACIONES 4
TIPO DE OBLIGACIONES 4
REQUISITOS LEGALES DE LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES 5
CONTENIDO DE LAS OBLIGACIONES 7
TRATAMIENTO CONTABLE 10
OBLIGACIONES CON PRIMAS 14
OBLIGACIONES CON DESCUENTO 19
REDENCIÓN DE OBLIGACIONES 24
FONDOS DE REDENCIÓN DE OBLIGACIONES 25
OBLIGACIONES CONVERTIBLES 26
NORMAS DE VALUACIÓN 26
CONCLUSIÓN 28
BIBLIOGRAFÍA 29
INTRODUCCIÓN
Una de las necesidades financieras que una empresa tiene que afrontar son las que se requieren para desarrollar los planes a largo plazo de la compañía, un ejemplo podría ser la construcción de nuevas instalaciones productivas. En este caso, los fondos necesarios para financiar dichos proyectos se obtienen a través de la contratación de pasivo a largo plazo o a través de la emisión de acciones de capital social. De esta forma, al financiar proyectos de considerable magnitud a través de fuentes de recursos a largo plazo, se da tiempo para que la empresa genere utilidades suficientes para cubrir los compromisos financieros contraídos. Ejemplo de cuentas de pasivo a largo plazo son las obligaciones por pagar, tema que abordaremos más a profundidad para poder conocer la forma en que se registran y se valúan, identificando las tres situaciones que pueden presentarse al colocar las obligaciones: A valor nominal, con prima y con descuento, no sin antes analizar los aspectos legales de la emisión de obligaciones, su colocación, además del tratamiento contable y su amortización que deben llevar.
OBLIGACIONES POR PAGAR
Son aquellas que constituyen una fuente de financiamiento a largo plazo para las empresas que pueden utilizarse para consolidar pasivos, realizar inversiones, incrementar la capacidad productiva, etc.
La empresa que emite los títulos respectivos, denominada Sociedad Emisora, se obliga a restituir la cifra aportada: como premio o contraprestación se estipula el pago de un interés anual determinado, de acuerdo con el mercado o, en su defecto un interés flotante.
Una Obligación por Pagar también es considerada una deuda a largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo. Las obligaciones son la forma más común de préstamos a largo plazo que pueden ser adoptadas por una empresa.
Las obligaciones generalmente son préstamos con una fecha de devolución fija, aunque algunas obligaciones son títulos no amortizables (son conocidas también como obligaciones irredimibles).
La mayoría de bonos pagan una tasa fija de interés. Se requiere que este interés sea pagado antes que los dividendos se paguen a los accionistas. Además, la mayoría son bonos garantizados con los activos del prestatario.
TITULARES DE LAS OBLIGACIONES
Los titulares de obligaciones (normalmente se conocen como inversores) no tienen derecho a voto en la Junta General de la empresa, aunque tienen reuniones por separado, donde sí pueden votar para otros asuntos, como por ejemplo, sobre los cambios en los derechos inherentes a las obligaciones.
VENTAJAS DE LAS OBLIGACIONES
La principal ventaja de las obligaciones para las empresas es el hecho de que tienen una tasa de interés más baja y, por lo general, la fecha de rembolso es muy amplía en relación con otros métodos de financiación con préstamos.
Las ventajas para el inversor es que las obligaciones son fáciles de vender en las bolsas de valores y no posee tanto riesgo como la renta variable.
TIPO DE OBLIGACIONES
Las obligaciones convertibles: bonos convertibles, bonos que se pueden convertir en acciones ordinarias de la compañía emisora después de un período predeterminado de tiempo. Los bonos convertibles son más atractivos para los inversores y para las empresas, ya que suelen tener menores tasas de interés que los bonos corporativos no convertibles.
Las obligaciones no convertibles: bonos regulares que no se puede convertir en acciones ordinarias de la empresa responsable. Como no tienen la capacidad de ser convertidos, por lo general llevan mayores tasas de interés que las obligaciones convertibles.
REQUISITOS LEGALES DE LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES
Las obligaciones representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de la sociedad emisora. Normalmente, las empresas que deseen realizar una emisión de obligaciones deben presentar una solicitud ante el organismo nacional regulador del mercado de valores (en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y cubrir los siguientes requisitos:
1. Proyecto de emisión. Acto de crear nuevos títulos o valores que se crean para ponerlos en circulación, en este caso, las obligaciones por pagar.
2. Estado de situación financiera de la sociedad. Informes que utilizan las instituciones para informar la situación económica, financiera y los cambios que experimenta la misma, a una fecha o periodo determinado
3. Estudio técnico que debe comprender como mínimo.
El motivo de la emisión
Aspecto financiero de la emisora
Estudio del mercado de sus productos
Capacidad de pago
4. Acta de asamblea general extraordinaria de accionistas. Ésta será la que acordó la emisión.
5. Acta de sesión del consejo de administración. En la cual se hizo la designación de la persona o personas que deben suscribir la emisión.
6. Relación de bienes que constituyen la garantía.
7. Certificación del registro público de la propiedad sobre los bienes dados en garantía.
Una vez obtenida la autorización, la empresa procede a realizar la emisión, para lo cual se celebra una asamblea general extraordinaria, a fin de designar a la persona que se hará cargo de representar los intereses de los suscriptores. Esta persona se denomina representante común de las obligaciones y sus funciones principales son:
1. Comprobar los datos contenidos en el estado de situación financiera de la sociedad emisora para efectuar la emisión.
2. Cerciorarse de la debida constitución de la garantía.
3. Autorizar las obligaciones que se emitan
4. Ejercitar las acciones o derechos que al conjunto de obligaciones
...