CONTABILIDAD
Enviado por angelita2374 • 13 de Mayo de 2012 • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 407 Visitas
QUE ES EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO?
Como su nombre lo indica, el IVA se aplica sobre el valor agregado, es decir, sobre el valor que el vendedor agrega al producto.
Es bueno tener claro que el IVA no lo paga el productor ni el comerciante. El IVA lo paga el consumidor final. Luego veremos por qué.
Supongamos que Pedro, que es comerciante, le compra a Juan un producto por $100 más IVA. Pedro le paga a Juan un total de $116 suponiendo una tarifa del 16% de IVA.
Pedro revende ese producto en $150 más IVA, es decir que lo vende en $174.
Lo primero que se observa es que Pedro le agregó $50 de valor al producto, ya que lo compró en 100 y lo vendió en 150.
Pedro ha recaudado $24 de IVA, pero pagó $16 cuando compró su producto a Juan. Luego, cuando Pedro le presenta la declaración de IVA a la Dian, dice:
Cobré 24 de IVA y previamente pagué 16, mi saldo a pagar es de 8 (24-16)
Los 24 corresponden al IVA generado y los 16 el IVA descontable.
Como se observa, Pedro en realidad sólo pagó a la Dian $8, que corresponde al 16% de los $50 que agregó al producto que compró a Juan en $100.
De allí que el IVA se conoce como impuesto al valor agregado, porque en realidad el comerciante y el producto, sólo pagan el IVA correspondiente al valor que agregaron a lo que vendieron o fabricaron.
Si un producto se compra en 100 y se vende en 100, hay cero valor agregado y cero impuesto, ya que el IVA generado es igual al descontable ($16), generando un IVA a pagar de cero.
Quien en realidad debe pagar el IVA, es el consumidor final puesto que este no podrá descontarse el IVA que page en sus compras, como sí lo hace el productor o el comerciante.
SOBRE QUE RECAE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO?
La responsabilidad el IVA recae sobre quien lo recauda, lo factura, y si este se equivoca, será su única responsabilidad, pues no se le debe trasladar la responsabilidad a quien anda tiene que ver, ni a quien la ley le delegado la responsabilidad, y que tampoco control alguno sobre el responsable encargado de recaudar el IVA que pudiera derivar una responsabilidad solidaria.
Si el proveedor factura un IVA superior al legal, este tendrá que declararlo y pagarlo a la administración de impuestos, o en su defecto corregir o anular la factura, y reintegrarle el IVA cobrado en exceso a su cliente, pero mientras eso no suceda, el cliente puede descontar el IVA que el proveedor recaudo o le cobró, le facturó y que se supone declaró y pagó.
Que es el sujeto activo y el sujeto pasivo de la obligación tributaria?
Sujeto Activo: Es el acreedor de la obligación tributaria. El Estado como acreedor del vínculo jurídico queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto, cuando se realiza el hecho generador; Para efectos de la administración del IVA está representado por la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como el sujeto activo de la obligación tributaria.
Sujeto Pasivo: Es el deudor de la obligación tributaria. En el impuesto sobre las ventas, jurídicamente el responsable es el sujeto pasivo, obligado frente al Estado al pago del impuesto.
Sujeto Pasivo Económico: Es la persona que adquiere bienes y/o servicios gravados, quien soporta o asume el impuesto. El sujeto pasivo económico no es parte de la obligación tributaria sustancial, pero desde el punto de vista económico y de política fiscal es la persona a quien se traslada el impuesto y es en últimas quien lo asume.
Sujeto Pasivo de Derecho: Es el responsable del recaudo del impuesto, actúa como recaudador y debe cumplir las obligaciones que le impone el Estado. (Ej. Presentar la declaración y pagar el impuesto), so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo (Sanción por extemporaneidad, sanción moratoria, etc.) y de tipo penal.
Cuáles son las tarifas de impuesto?
Tarifa del impuesto de renta en sociedades comerciales
Las sociedades comerciales como anónimas, limitadas, o asimiladas a estas, y las sociedades extranjeras, tienen una tarifa del 34% para el año 2007 [que se declara en el 2008] y un 33% para los años siguientes. La tarifa para el 2006 y anteriores era del 35%. Estas son las tarifas aplicadas a los contribuyentes que se les conoce como del régimen ordinario del impuesto de renta y la tarifa se le conoce como tarifa general.
Tarifa del impuesto en el régimen especial
A los contribuyentes del régimen especial [artículos 356 y siguientes el estatuto tributario], se les aplica una tarifa del 20%.
A los contribuyentes del régimen especial contemplados en el artículo
...