CONTROLES ADMINISTRATIVOS. ORGANIZACIÓN Y STAFF
Enviado por esteffanyromero • 26 de Noviembre de 2015 • Informe • 930 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
INTRODUCCIÓN
El papel de líder en cualquier organización es de vital importancia pues determina el buen funcionamiento y desarrollo de dicha organización. En este documento se abordará de manera detallada las características que debe poseer un líder en las organizaciones empresariales, sus funciones y la incidencia de su labor para lograr los objetivos de la empresa.
ORGANIZACIÓN Y STAFF
El autor Richard L. Daft, en su libro: La Experiencia del Liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.
No se debe percibir a un líder como un personaje prepotente y autoritario, las características de un buen líder pueden variar dependiendo del entorno en que este se esté desempeñando.
Un líder debe estar en capacidad de comunicarse de una manera didáctica y funcional para mantener a su grupo de trabajo en funcionamiento y armonía, para lograr que el enfoque de trabajo este destinado a cumplir la misma meta. El líder debe actuar de tal forma que sea aceptado y valorado en su grupo, sin perder su estatus de líder al momento de tomar decisiones de forma coherente. Así mismo un buen líder debe conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas para saber qué actividades delegar y cuales asumir para lograr un equipo fuerte y eficiente.
La creatividad es una característica intrínseca de un buen líder, buscando todos los días ideas nuevas que logren mantener a flote su organización, se trata de dar vía libre a la imaginación por supuesto dentro de los parámetros realizables y pertinentes de su organización. El liderazgo trae consigo el manejo de las masas por lo que es de suma importancia la tolerancia, a un líder se le presentaran infinitas situaciones problemáticas que deberá sortear de la mejor manera posible sin perder la serenidad ni el enfoque.
La toma de decisiones nunca será tarea fácil para un líder, sin embargo debe apoyarse en su experiencia, su intuición y en la opinión de su grupo de trabajo para tomar siempre las mejores decisiones. Debe ser persistente, luchar y trabajar sin flaquear hasta lograr cumplir todas sus metas pues él tiene la capacidad de influir en las personas a su cargo por lo tanto siempre debe estar dispuesto siempre a asumir su rol de líder
El líder debe tener clara la persecución de los propios objetivos, ya que esto lo definirá frente al grupo de personas que esta guiando, sus objetivos deben estar ligados de una manera cercana con los objetivos de su organización pues siendo de otra forma se generarían conceptos internos que se verían reflejados en la guía de su grupo de trabajo. Cabe destacar que existen tres habilidades vitales con las que se deben contar; técnicas, interpersonales, conceptuales.
La primera habilidad involucra el conocimiento, la experiencia en el que la persona posee la capacidad para ejecutar determinadas acciones; la segunda se refiere a la comunicación que se tiene por la misma persona y que desea transmitir a las demás, finalmente, la tercera habilidad hace referencia a la capacidad de tomar decisiones con base a la resolución de problemas, el desarrollo de conceptos, etc.
En el área de Informática, como en cualquier otra área de la organización- el elemento más importante es el recurso humano, el personal representa el activo más importante y valioso,. Los recursos financieros, tecnológicos, datos, marcas, franquicias, etcétera, pasan a segundo término cuando se comparan con el recurso humano. Si se cuenta con personal competente orientado hacia el logro de los objetivos, entonces se cuenta también con un activo importante para la organización (que no se refleja en los estados financieros), pero si no son competentes en vez de ser un activo el recurso se convierte en un pasivo, mismo que puede llevar al fracaso al área de informática. Los valores y creencias que se promueven en las áreas de la organización pasa a ser la fuerza motivadora o el clima desfavorable para el logro de los objetivos, por lo que en este capítulo se incluyen temas tales como cultura organizacional, donde se explica la importancia de adoptar, de dar forma a esta cultura de grupo, sin embargo, la administración del recurso humano no inicia ahí, sino precisamente con la formación del equipo de trabajo, para lo cual se debe seguir un proceso lógicamente estructurado que inicia con el análisis y valuación de puestos, así que se incluyen temas tales como; la descripción de puestos, la selección, capacitación y desarrollo de personal en el contexto de la administración de centros de cómputo. Es importante conocer si las cosas marchan bien, para lo cual se incluye el tema referente a la evaluación del desempeño, por último, se abordan los aspectos motivacionales, como estrategia para crear y mantener un ambiente adecuado de trabajo en el grupo, por lo que se incluyen temas tales como administración del cambio y liderazgo.
...