CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN EN COOMEVA EMERGENCIA MÉDICA
Enviado por hugorey_mfc • 19 de Noviembre de 2020 • Tarea • 2.208 Palabras (9 Páginas) • 109 Visitas
CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN EN COOMEVA EMERGENCIA MÉDICA
Natalia Andrea Sánchez.
María Camila Martínez Chaves.
Hugo Andrés Rey Rivera.
INTRODUCCION
La empresa que será objeto de estudio es Coomeva Emergencia Médica. Es una línea de negocio de Coomeva Medicina Prepagada, se ha especializado en la atención médica domiciliaria y ambulatoria, soportada en la innovación tecnológica, con las mejores prácticas del sector y un equipo de trabajo: humano, profesional comprometido.
La misión es brindar soluciones de salud domiciliaria y ambulatoria 24 horas al día, dentro de un marco de sostenibilidad financiera, servir para salvar vidas y ofrecer bienestar en salud cuando y donde las personas lo necesiten.
En el contexto de la misión organizacional, Coomeva Emergencia Médica se ha ocupado de desarrollar cultura de seguridad del paciente de tal forma que su fuerza de trabajo y procesos estén enfocados en mejorar la confiabilidad y seguridad del cuidado de la salud, como dimensión de la calidad de la atención provista.
[pic 1]
“Las siguientes son dimensiones para evaluar y establecer unos lineamientos que permitan la mejora de la atención a la salud: efectividad, eficiencia, oportunidad de la atención, equidad, atención centrada en el paciente, seguridad del paciente. Por su relación y repercusión sobre el resto de dimensiones, la seguridad y la atención centrada en el paciente son consideradas como dos dimensiones transversales de la calidad” [1]
“Los indicadores de calidad nos permiten objetivar situaciones relacionadas con la seguridad clínica, intentando reducir los riesgos a los que se expone el paciente que interacciona con el sistema sanitario. Un indicador es una medida cuantitativa que se utiliza como guía para controlar y valorar la calidad de aspectos importantes de la práctica asistencial. Los indicadores tienen la ventaja de medir aspectos concretos y específicos de la asistencia. Son datos válidos, fiables y objetivos, muestran resultados cuantitativos y nos dan la posibilidad de comparación al disponer de estándares de cumplimiento que nos determinan si los resultados obtenidos en nuestro servicio son correctos o no, y nos permiten realizar acciones de mejora.”[2]
- DESARROLLO DEL CUESTIONARIO
- ¿Cuál es la concepción que tiene la gente sobre la calidad en su empresa frente a la seguridad del paciente? ¿Es la misma en todas las áreas? ¿Cómo hace para cambiar las subculturas que se oponen?
La concepción de la calidad parte de cómo se ejecutan cada una de las actividades para garantizar la seguridad del paciente, ya que día a día se busca mejorarla de manera activa. Además, se considera que la calidad se logra en la organización por el desempeño y trabajo que se realice al interior de cada una de las áreas y contar con un ambiente adecuado. En este aspecto se destacan los siguientes aspectos:
- La confianza que tienen las personas hacia sus jefes ya que ellos son receptibles frente a las sugerencias y comentarios que realizan para evitar que algunos problemas se repitan. Así mismo, los jefes hacen reconocimientos en cada área cuando el trabajo hecho es de acuerdo con los procedimientos establecidos para la seguridad de los pacientes.
- La libertad de expresar si algo afecta negativamente el cuidado del paciente.
- La colaboración entre las áreas es un factor que se destaca ya que se busca desarrollar el trabajo en equipo en todo momento, pero sobre todo en aquellos donde alguna de las áreas puede tener una alta carga laboral y requiera el apoyo de otra para poderlo culminar exitosamente.
- El respeto que se ha logrado por la comunicación entre todas las personas es importante y uno de los pilares para lograr una coordinación entre áreas.
Adicionalmente, se considera que para lograr la calidad que para lograr la calidad en la seguridad del paciente es indispensable el análisis de los errores; la organización ha desarrollado un sistema de reporte, análisis y gestión del error que ha permitido establecer mejoras a partir de ellos.
Se ha promovido el reporte del error, lo que ha permitido incrementar de un año a otro el 75% de los reportes de errores
La organización ha designado personas que se encargan de análisis, gestión y sobre todo la retroalimentación de la gestión hacia las personas que reportan, con el objetivo de mantener la motivación para el reporte manera en la plenaria mensual se realiza un resumen de los eventos y planes de mejora
De manera preventiva se ha implementado actividades de formación, implementación de prácticas seguras y controles como listas de chequeo para evitar la ocurrencia del error.
Los avances alcanzados se comunican por diferentes medios como lo es correo electrónico, mensaje de texto, o por circulares físicas “boletines de seguridad”.
Un aspecto que se destaca es el papel que juega la dirección del área médica frente a la seguridad en el paciente, ya que se priorizan las decisiones que soportan estos criterios de calidad. Sin embargo, la priorización de la calidad no es igual para todas las áreas de la organización, lo que puede indicar que existen subculturas de calidad dentro de la organización.
Teniendo claro que el cambio de cultura puede ser un proceso lento, el apoyo de la alta dirección es fundamental para apalancar la seguridad del paciente en todas las áreas de la organización particularmente el área operativa que prioriza la logística a la aplicación de la calidad del paciente en la atención.
- ¿Cuáles son los valores con que se asocia la calidad en la seguridad del paciente? Indagar sobre si la calidad es visualizada como un valor o un antivalor.
Los valores que se asocian a la calidad son:
- Sentido de seguridad: Cuando se presenta un error en la atención del paciente, los profesionales sienten que reportar puede “aliviar” un poco la responsabilidad frente al error.
- Soporte de la organización hacia la ejecución del cuidado: Los profesionales reconocen que las acciones de la organización tendientes a realizar procesos seguros como listas de chequeo, controles, etc, ayudan a que el profesional cometa menos errores.
- Sentido de pertenencia y orgullo: Los profesionales reconocen que la institución está haciendo cosas para prestar atención más segura y de calidad para los pacientes.
- Sentido de participación: Los colaboradores perciben que sus reportes son tenidos en cuenta y que gracias a ellos se pueden conseguir cambios positivos
A pesar de lo anterior, existe diferencias frente a la concepción de la calidad como un valor:
En primer lugar, aún hay colaboradores que sienten que el reporte puede ser tomado en su contra y que quede registrado en sus hojas de vida.
...