CULTURA ORGNIZACIONAL
Enviado por jesusgomez1987 • 10 de Octubre de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
CULTURA ORGANIZACIONAL
Para comenzar a entender el significado de cultura organizacional, primero debemos definir la palabra cultura. Esta es el conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbre y otras capacidades, y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.
Con el término de cultura definida podemos decir que se le llama Cultura Organizacional al Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que pertenecen a una organización tienen una concepción más o menos homogénea de la realidad y, por tanto, un patrón similar de comportamientos ante situaciones específicas. De tal manera que puede decirse que hay dos posiciones fundamentales, una es la totalizadora u holística y otra que es la diferenciadora. La perspectiva totalizadora acepta que todo lo que un grupo humano genera o adopta es cultura, ya sean sus herramientas, sus valores, el arte, formas de gobierno, su religión o cualquier otro elemento. El punto de vista diferenciador considera cultura a los valores y creencias que comparten los miembros del grupo, todos los demás elementos (herramientas, arte, gobierno, etc.) serían entonces manifestaciones o productos de la cultura.
La cultura organizacional está determinada por:
• Sistema cultural. Es un conjunto de valores y creencias que comparten sus integrantes y las formas en que dichos valores y creencias se manifiestan.
• Las creencias. Son todas las ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva.
• Los valores. Son ideales que comparten y aceptan, explícita o implícitamente, los integrantes de un sistema cultural y que repercuten en su comportamiento.
Existen distintas manifestaciones culturales que son las expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan los valores y creencias básicos de sus miembros. Estas manifestaciones pueden ser simbólicas (la filosofía, el arte, la ciencia, la religión), conductuales, estructurales (relaciones de producción, el marco normativo, las estructuras sociales) y materiales (recursos económicos, físicos y tecnológicos).
Las siete características que en conjunto definen la cultura de una organización son:
• Autonomía individual. Es el grado de iniciativa y responsabilidad que cada uno de los miembros tiene dentro de la organización para dar inicio a cualquier actividad.
• Estructura. Es la forma como está organizada la empresa y las normas, políticas y reglamentos que rigen la empresa.
• Apoyo. La calidad y la cantidad de la ayuda que los gerentes manifiestan a sus subordinados.
• Identidad. Consiste en que cada miembro de la organización se identifique no solamente con sus amigos o compañeros de su equipo
...