Cadena De Suministros Heineken
Enviado por jhonna_otarola • 9 de Noviembre de 2012 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 3.651 Visitas
MEGAFABRICAS: HEINEKEN
El 30 de junio de 1863, Gerard Adriaan Heineken decidió comprar una fábrica de cerveza de Ámsterdam llamada Haystack. Heineken tenía grandes planes, y pronto trasladó la fábrica Haystack del centro de Ámsterdam a un fantástico edificio nuevo en las afueras de la ciudad, en lo que hoy en día es Stadhouderskade, con nuevas instalaciones equipadas para someter a la cerveza al novedoso proceso de fermentación baja. Heineken quería introducir una "cultura de la cerveza" en los cafés de Ámsterdam para la élite artística e intelectual de la ciudad. Y lo consiguió. Continuó en otras ciudades como la fábrica Bierbrouwerij Maatschappij NV de Heineken y el Crooswijkse Singel de Rotterdam.
Heineken es uno de los tres grupos cerveceros más grandes del mundo, y el que tiene mayor presencia internacional. En 2009 contaba con 125 fábricas en 70 países, además de con una potente red global de distribuidores. El Grupo Heineken es líder europeo en su sector, segundo cervecero mundial en términos de ingresos (datos proforma tras la adquisición de FEMSA – Cervezas) y tercer productor mundial en términos de volumen. Hasta ahora, asentada en mercados maduros, ha adquirido un mayor perfil de crecimiento tras la mencionada operación de FEMSA, que le da una fuerte presencia en 3 de los 4 mayores mercados del mundo (México, Brasil y Estados Unidos) y el acuerdo de distribución de United Breweries en India .En 2009, sin contabilizar dichas operaciones, obtuvo unos ingresos de 14.701 millones de euros, y un beneficio neto de 1.108 millones de euros.
La utilización de equipo de alta tecnología es fundamental en la fábrica de Heineken en Holanda, además es muy grande lo que permite que su sistema lógico sea más fácil y eficiente, gracias también a mas de 1600 trabajadores, logrando fabricar así un producto de alta calidad; para esto se combinan tres factores claves para permanecer en lo más alto de este sector que son: fabricar la mejor cerveza, llevársela lo más rápido a los consumidores y tener un mercado en constante expansión.
La planta de producción de Heineken es de más de 1 millón de metros cuadrados, la cual está compuesta por 4 aéreas principales, el molino donde se machacan los granos de cebada, la sala de cocción donde se hierve la cebada triturada para formar una mezcla azucarada llamada “mosto”, las bodegas donde la levadura transforma los azucares en alcohol, y la planta de embalaje y distribución donde la cerveza es envasada en botellas, latas y barriles para ser distribuida hacia todo el mundo.
La fábrica de Heineken empieza su proceso logístico y productivo abasteciéndose de 3 materias primas fundamentales como son: cebada, lúpulo, levadura, y como cuarta materia prima el agua; a medida que van ingresando las materias primas inmediatamente se va revisando su nivel de calidad.
Con la recolección de la cebada, la cual se prepara por un proceso de malteado para permitir que la cebada produzca azucares y junto con la levadura darle el sabor a la cerveza, el cual tiene lugar en una planta de malteado cercana a Vélez en Bélgica. El primer paso del proceso del malteado es el remojado, en el que se remojan las semillas en agua caliente para que empiecen a crecer al mismo tiempo que se lavan, luego son trasladas a una caja de germinación donde empiezan a madurar, luego pasan a un horno gigante o estufa de malteado donde el calor detiene el proceso de germinación dándole el color y el sabor perfecto, luego es nuevamente transportada hasta la planta de Heineken, cada día son cargados aproximadamente 20 camiones cada uno de ellos con 30 toneladas de cebada, una vez que llega a la planta es evaluada por el maestro cervecero, lote por lote, el observa su olor, color y sabor para estar seguro de que es la cebada adecuada y la calidad sea de tipo Pilsen y no tenga moho.
El agua es obtenida de una planta de tratamiento ubicada junto a la fábrica, donde pasa por tres procesos de depuración terminando en un proceso de osmosis inversa, con bombas de alta presión.
Cuando la cebada llega a la fabrica el primer proceso al que se somete, es el molino donde se machacan los granos, luego es llevada a un silo mediante una faja transportadora para su clasificación, luego los granos machacados se mezclan con agua caliente en unos tanques llamados tanques de trituración, para que los granos suelten los azucares, elevando la temperatura desde los 60°c hasta los 78°c, provocando que los almidones se conviertan en azucares, pasando después a la fase de filtración, separando el salvado de la mezcla azucarada
...