Cadena de suministros. “Organización y control de la cadena de suministros”
Enviado por anibal40 • 30 de Mayo de 2019 • Monografía • 3.026 Palabras (13 Páginas) • 849 Visitas
ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS
Gestión de la Cadena de Suministros
2019
“Organización y control de la cadena de suministros”
I. INTRODUCCIÓN
Las empresas, en el proceso de avanzar en cuanto a innovación y crecimiento se ven enfrentadas a diversos cambios donde la tecnología juega un rol fundamental. Debido a esto, el término “Internet of Things” (IoT) – en español, “Internet de las Cosas”- es uno de los más populares utilizado en los últimos años en la industria.
Según Barrio, “Internet of Things” hace referencia a una tecnología basada en la conexión de objetos cotidianos a internet que intercambian, agregan y procesan información sobre su entorno físico para proporcionar servicios de valor añadido a los usuarios finales. También reconoce eventos o cambios, y tales sistemas pueden reaccionar de forma autónoma y adecuada. Su finalidad es, por tanto, brindar una infraestructura que supere la barrera entre los objetos en el mundo físico y su representación en los sistemas de información (Barrio, 2018).
Es así como se puede observar que IoT es un concepto que se basa en la interconexión de diversos productos con otros a su alrededor; logrando que se comuniquen entre sí, llevando información de un punto a otro, generando que los procesos sean cada vez más eficientes y confiables.
Aplicar esta tecnología a la cadena de suministro brinda uso bastante amplio, desde el seguimiento por GPRS de cargas, hasta la ubicación por radio frecuencia de inventarios.
En el presente informe se busca proponer, desde el foco de la gestión de cadenas de suministros, el uso de esta tecnología en algunos casos puntuales.
II. DESARROLLO
1. Para una cadena del tipo ágil proponga herramientas IoT que faciliten su implementación en una empresa. Identifique a lo menos tres procesos donde se puede aplicar tecnología. Señale su efecto desde el punto de vista de la cadena.
Para poder responder a esta interrogante, se hace indispensable definir el concepto de cadena ágil que, según los apuntes de la unidad, se define como cadena que usa estrategias dirigidas a ser responsivas y flexibles ante las necesidades de los clientes, mientras comparten los riesgos de escasez o interrupción en el suministro al unir sus inventarios y otros recursos. Estas cadenas de suministro manejan estrategias que combinan las fortalezas de las cadenas de suministro “responsivas” y “con riesgos compartidos”. Son ágiles porque tienen la habilidad de ser responsivas a las demandas cambiantes, diversas e impredecibles de los clientes, al tiempo que minimizan los riesgos de interrupciones en el suministro (Inacap, 2019).
Según otros autores, la característica clave de una cadena de suministro ágil es la flexibilidad y el criterio ganador de pedidos en este caso es la disponibilidad, que podríamos entender como fiabilidad de respuesta (Pires y Carretero. 2007).
Los procesos donde se puede aplicar esta tecnología son:
Gestión de inventarios: Los inventarios son más ajustados con el fin de satisfacer las demandas del cliente. La mejora de la gestión del inventario supone una reducción en la manipulación de materiales, ahorrando tiempo en la recepción de mercadería, la carga y descarga, así como la reducción de los errores a través de la identificación por RFID (Radio Frequensy Identification), además se reducen las pérdidas que pueden estar ocasionadas por los extravíos, deterioros y robos (Uckelmann, 2012).
Transporte: Capacidad de controlar el entorno y rastrear objetos móviles. Mediante la combinación de redes de sensores RFID, el GPS o la detección del sensor de infrarrojos, se monitorizan el seguimiento de los objetos móviles, ya sea en el interior o exterior de una empresa. Dicha visibilidad permite respuesta instantánea para compartir y distribuir cualquier información. Además, se disminuyen los costos asociados al combustible, esto porque se optimizan rutas mediante el control de las condiciones del tráfico, reduciendo el tiempo de inactividad, ya que se proporciona una ruta optimizada en tiempo real.
Almacenamiento: Se producen mejoras de la utilización del espacio, basado en una mejor exactitud de los datos a través de uso RFID, se mejora la utilización y distribución (layout mejorado y eficiente) del espacio en una empresa, estableciendo con mayor seguridad la colocación de mercaderías (Uckelmann,
2912). Por otra parte, las mercaderías asignadas con etiquetas son registradas para mejorar la identificación y ubicación, ya que las operaciones de carga y descarga suponen un tiempo de actividad importante, además de posibles errores si se realizara de forma manual.
2. Para una cadena responsiva identifique dos formas en que la tecnología puede aportar a la gestión eficiente entre los actores involucrados en la estrategia. Justifique.
Una cadena de suministro responsiva se propone para ambientes competitivos, mediante la reacción rápida y rentable a las cambiantes exigencias del mercado. Por eso su estructura debe ser dinámica y flexible. Por lo general esta estrategia se da en mercados donde los productos son innovadores, o la demanda es muy variable, por lo que la empresa debe adaptarse a cambios frecuentes (Inacap, 2019).
De acuerdo al nivel de estrategias de este tipo de cadena, las tecnologías más recomendadas son:
ERP (Enterprise Resource Planning) :El ERP que se traduce como planificación de recursos de la empresa, es un programa de software concebido para gestionar de forma integrada las funciones de la empresa. Otra definición podría ser una arquitectura de software empresarial que facilita e integra información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos.
...