Calzado Pro
Enviado por pepevidal • 4 de Agosto de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
2.2 PROCESOS DEL SISTEMA
2.2.1 LIBROS DE CONTABILIDAD
REQUISITOS LEGALES: los comerciantes están en la obligación de llevar libros de contabilidad, los cuales deben estar registrados en la cámara de comercio de la localidad correspondiente a la del domicilio del comerciante o la empresa según se establece en el código de comercio los requisitos legales sobre los libros de contabilidad son los siguientes:
Para efectos legales cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderán por tales los que determine la ley como obligatorios: libro de inventario y balance, mayor y balance diario columnario y los auxiliares necesarios para el entendimiento de estos.
La contabilidad solo podrá llevarse en idioma castellano, por el sistema de partida doble, en libros registrados de manera que suministren clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante con sujeción a las reglamentaciones que
expide el gobierno.
Harán parte integrante de la contabilidad todos los comprobantes que sirven de respaldo alas partidas asentadas en los libros así como la correspondencia directamente relacionada con los negocios.
Al iniciar sus actividades comerciales y por lo menos un vez al año, todo comerciante elaborara un inventario y un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.
En los libros se asentaran en orden cronológico las operaciones mercantiles y todas aquellas que puedan influir en el patrimonio del comerciante haciendo referencia a los comprobantes de contabilidad que los respalden.
El comerciante deberá dejar copia fiel de la correspondencia que dirija en relación con los negocios por cualquier medio que asegure la exactitud y duración de la copia así mismo, conservara la correspondencia que reciba con relación con sus actividades comerciales con anotación de la fecha de contestación o de no haberse dado repuesta.
El comerciante conservara archivados y ordenados los comprobantes de los asientos de sus libros de contabilidad de manera que en cualquier momento se facilite verificar su exactitud.
Los libros podrán ser hojas removibles o formarse por series continuas de tarjetas, siempre que unas y otras estén numeradas, pueden conservarse archivadas en orden y aparezcan conforme a la reglamentación del gobierno.
En los libros de contabilidad se prohíbe:
* Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que estos se refieren.
* Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos a continuación de los mismos.
* Borrar o tachar en todas
partes de los asientos
* Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.
...