Camprofio
Enviado por miguelreyta • 12 de Diciembre de 2013 • 1.032 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
Identifique los principales factores de amenaza y de oportunidad que ofrece el sector
Para darle respuesta a esta cuestión nos vamos a basar en la teoría recogida en clase, relacionada con el análisis del entorno global, realizando el examen PEST y teniendo en cuenta las 5 fuerzas descritas por Porter.
El examen de PEST se basa en 4 factores estratégicos y estos factores son los siguientes: factores económicos, factores político-legales, tecnológicos y sociológicos.
En primer lugar tenemos, los factores económicos, como en la mayoría de los sectores y empresas es el más importante o el que más se analiza.
Observando desde un punto de vista general podríamos decir que cuando hay crecimiento económico esta empresa verá un aumento tanto en ventas como en beneficios. Para afirmar esto nos basamos en que la marca Campofrío, es una marca con cierto prestigio y como consecuencia tiene un precio por encima de sus competidores.
Aun así, en tiempos de crecimiento económico, seguramente muchos consumidores de otras marcas, viendo que tienen más poder adquisitivo pueden permitirse pagar más dinero por la carne que compran. La subida no creemos que sería muy grande, aunque sería notoria, no sería un incremento muy importante.
Por el contrario, en tiempos de decrecimiento o crisis económica, creemos que las ventas y por tanto los beneficios bajarían bastante. La razón es simplemente que en tiempos de crisis económica, las personas lo primero que intentan es hacer una vida normal pero sin caprichos. Esto es, seguir comiendo carne pero por ejemplo de marca blanca y prescindir así de una marca más cara.
En cuanto a los factores político-legales, la normativa comunitaria establece unos principios de homologación para las industrias españolas. Esto supone una amenaza para las empresas españolas, aun así, más bien es para las empresas pequeñas y medianas que probablemente tengan más dificultades para llegar a esos mínimos establecidos. Es muy escasa la homologación de las empresas españolas a la normativa comunitaria, requisito sin el cual es imposible operar en el mercado único establecido en 1993.
Como ejemplo basta decir que cuando en 1992 terminó el plazo para la homologación de las industrias cárnicas españolas a las condiciones fijadas por la Unión Europea (UE), de los 6.450 establecimientos existentes en esa fecha, solamente 272 (4%) estaban homologados para el tráfico intracomunitario. (Casos de dirección estratégica de la empresa).
Visto desde un punto positivo para la empresa, podemos afirmar –sabiendo que en España el sector cárnico es un sector con muchas empresas y por lo tanto mucha competencia- que para Campofrío –empresa que ha conseguido homologar sus productos a la Unión Europea- es algo positivo.
Además tanto desde Europa como desde el estado español, cada vez exigen mayor información en los envases, por lo que solo las empresas que sepan llevar cambios rápidos y precisos a cabo saldrán adelante.
Centrándonos en los factores sociológicos, cabe decir que la demografía tendría su aspecto positivo siendo ésta creciente. Normalmente las personas que más consumen este tipo de productos son los niños o adultos. Hoy en día, en Europa, donde la población está envejeciendo, pueden sufrir ya que sus clientes potenciales no son las personas de la tercera edad.
Por otro lado, la educación
...