ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

El éxito de una empresa está relacionado, en gran medida, con el conjunto de competencias, conocimientos y habilidades de sus recursos humanos; necesidades que para cumplirlas, la empresa debe acudir al mercado laboral, o apoyarse en los elementos que tiene, es decir, en los recursos humanos con los que dispone. Pueden influir varios factores: la oferta y la demanda, la imagen de la empresa, condiciones del mercado, entre otros; sin embargo, la empresa debe contar con una adecuada estrategia para poder atraer los recursos humanos con la calidad y cantidad de competencias que necesita.

En esta unidad revisarás los aspectos relativos al proceso de reclutamiento y selección, actividades que permiten contar con un conjunto de candidatos en correspondencia con sus necesidades y momentos de desarrollo; puesto que el proceso de reclutamiento y selección inicia por detectar qué necesidades de recursos humanos tiene la empresa, de acuerdo a su etapa de desarrollo u objetivos o estrategias trazadas. La satisfacción de estas necesidades se logra al incorporar esos recursos humanos, y que sean rentables.

Para una mejor comprensión de estos procesos se revisarán las fuentes internas y externas y mecanismos más comunes en el proceso de reclutamiento, así como la relación de este proceso con la permanencia en el empleo.

Con respecto al proceso de selección, se revisarán los pasos que se siguen con los candidatos elegidos, y la utilidad de los instrumentos de selección más comunes, entre otros aspectos

Para que puedas identificar que influencia tienen algunas de estas relaciones sobre el proceso de reclutamiento, en los puntos siguientes abordamos ciertos aspectos de análisis por tomar en cuenta por parte de los reclutadores y las empresas:

 Dirección estratégica y de recursos humanos. Los programas de reclutamiento se desarrollan combinando tres componentes: las estrategias de las empresas, la planificación de recursos humanos y la estrategia de puestos de trabajo. Siendo importante, la definición de cuáles son las capacidades, competencias y habilidades que se necesitan desarrollar o adquirir para hacer posible el cumplimiento de dichas estrategias y, por lo tanto, cuántas personas, qué tipos de puestos, y de personas se requieren.

Por tanto, se elaboran programas de reclutamiento donde se especifica dónde y cómo reclutar, qué fuentes son las más convenientes de acuerdo al tipo de puesto y la actividad de la empresa, así como el intercambio de información necesario entre las áreas de la empresa interesada.

 Análisis del puesto de trabajo. El análisis del puesto de trabajo brinda información sobre el perfil requerido, las capacidades, conocimientos, habilidades, y aptitudes que se demandan. No es posible iniciar ninguna actividad de reclutamiento, interno o externo, hasta que exista una declaración concisa y clara de la formación, habilidades y experiencia que se requieren.

 Formación y perfeccionamiento. Un buen proceso de reclutamiento de candidatos calificados, disminuye la necesidad de desarrollar actividades de formación, aunque en determinadas circunstancias y en caso de contar en el mercado laboral con los recursos necesarios, la organización debe proveer la formación necesaria a las personas.

 Sistemas de compensaciones. Este es uno de los factores determinantes en el éxito de un programa de reclutamiento y su capacidad para atraer al personal que se requiere a la empresa.

 Entorno externo. Las condiciones del entorno en que opera la empresa: los períodos de recesión económica o de crecimiento, los cambios sociales y políticos pueden ejercer una fuerte influencia sobre las prácticas de reclutamiento.

Mercado de trabajo. La relación entre la oferta y la demanda en el mercado laboral afecta la eficiencia y rentabilidad del proceso de reclutamiento. Cuando la oferta supera la demanda, el reclutamiento se dificulta, el proceso se hace más costoso y es necesario revisar los términos de compensación, como consecuencia de la competencia entre empresas. Sin embargo cuando la demanda es mayor a la oferta de trabajo, la situación se invierte.

No hay dudas de que el reclutamiento, como se mencionó, es un proceso de mucha importancia para la empresa y que está relacionado tanto con aspectos internos a la empresa como elementos de su entorno, sin embargo debes tener en cuenta que para el éxito de esta actividad, tanto la empresa, como el personal encargado de realizar el proceso de reclutamiento debe actuar con ética, veracidad y de forma competitiva.

A continuación revisaremos los mecanismos que puede emplear la empresa para llevar a cabo el proceso de reclutamiento o de identificación de talento.

Para las organizaciones presenta un reto el proceso de seleccionar y diagnosticar las fuentes de reclutamiento, ya sean internas o externas, más convenientes que proporcionen los recursos humanos que son necesarios.

Es por ello que la correcta identificación y selección de estas fuentes le permite a la empresa:

 La disminución del tiempo de reclutamiento.

 La disminución de los costos operacionales del reclutamiento.

 El incremento del rendimiento del proceso de reclutamiento

El proceso de reclutamiento puede realizarse considerando tanto las fuentes internas -las de la propia empresa-, las fuentes externas o una combinación de ambas en un proceso que se denomina mixto.

Como se mencionó la identificación y selección de las fuentes de reclutamiento es un aspecto que incide en la efectividad y éxito de este proceso, por esto a continuación explicamos cada una de las fuentes de reclutamiento, sus características más relevantes y sus ventajas y desventajas.

Reclutamiento interno

Los empleados que la empresa tiene, constituyen una fuente importante de candidatos a un puesto. En este sentido el reclutamiento interno puede darse por la vía de la promoción de sus empleados (movimientos verticales) o a los traslados de estos (movimientos horizontales).

Es con estos procesos internos, que la empresa aprovecha la inversión que ha realizado con anterioridad en su proceso de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal actual.

Para que esta fuente de reclutamiento funcione adecuadamente, es necesario que haya una operación coordinada con los canales de reclutamiento, que son un medio para la obtención de información con respecto a los perfiles del personal.

Los canales de reclutamiento interno señalados con mayor frecuencia son:

 Transferencia

 Ascenso de personal

 Transferencia con ascenso de personal

 Programas de desarrollo de personal

 Planes de profesionalización o de carreras

Para un eficaz uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com