Capítulo 1- La Globalización y las Finanzas Internacionales.
Enviado por Yabet Ramirez Alonso • 21 de Abril de 2016 • Resumen • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 490 Visitas
Capítulo 1- La Globalización y las Finanzas Internacionales.
Básicamente podemos comprender dentro del primer capítulo lo que son las finanzas internacionales, así como la importancia de estudiarlas y comprenderlas pero aplicadas a la Globalización; ya debemos recordamos que las finanzas internacionales combinan elementos de la macro-economía abierta con aspectos internacionales de las finanzas corporativas.
Como segundo punto cabe aclarar que la globalización es “la integración de las economías naciona- les en un sólo mercado”, que entendido de otra forma, es “la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado”; y que como tal, también hay diversos factores que impulsan éste proceso, los cuales son: “la liberación económica, política y financiera”, el progreso técnico y organizacional, y una tendencia hacia la homogeneización de los gustos a escala mundial.
De igual manera, dentro de éste capítulo se menciona la clasificación de una empresa según su gra- do de internacionalización, mismos que cito, y defino a continuación:
- Empresas “internacionales”:
“Las empresas internacionales son aquellas que realizan sus actividades de importación y exporta- ciones no solo en su país de origen, sino que también poseen oficinas y almacenes en otro país.”
- Empresas “multinacionales”
“Es aquella que fue creada y registrada en un país, pero que cuenta con filiales en todo el mundo, y aunque crea ofertas de trabajo en esos lugares, la mayor parte de las ganancias regresan al país de origen de la multinacional; son también consideradas un poderoso agente de globalización.”
- Empresas “transnacionales” (o globales).
“La empresa transnacional es, una empresa de grandes dimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios, misma que posee filiales en otros países diferentes al originario, dando paso a que logren expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial.”
La importancia de estudiar, definir y diferenciar a cada una de las empresas mencionadas con ante- lación, radica en el impacto que tendrá sobre el mercado, ya que éste no será el mismo a nivel nacio- nal, que internacional, o bien, transnacional; ¿por qué? Porque no es lo mismo lo que puede ofrecer una empresa con sede en varios países, a una la cuál sólo tiene sede en un sólo país. Cabe mencio- nar que la inserción en la economía global aumenta el crecimiento y las utilidades de la empresa.
Como todo, alguna desventaja debe presentar, y aunque pudieran ser demasiadas, la primer desven- taja que encuentro, es el crecimiento desproporcionado de las naciones, mismo que se ve reflejado en parte por la economía de la nación, así como su cultura, y ésto a su vez, se proyecta en el impac- to que tendrá en el mercado global.
CAPÍTULO II
El capítulo contiene una explicación de lo que es el sistema monetario internacional, así como y los regímenes cambiarios, de igual forma, nos describe elementos (que yo considero) importantes para la comprensión de los conceptos mencionados anteriormente, los cuales van desde “qué es una divisa”, los “tipos de regímenes cambiarios existentes”, las “ventajas y desventajas de los regímenes fijos y los flexibles”, y qué es una “deva- luación y depreciación”.
Al inicio del capítulo logramos encontrar que una de las primeras descripciones es la que se hace sobre el sistema monetario internacional, mismo que se describe como “el marco institucional establecido para efectuar pagos internacionales, acomodar los flujos internacionales de capital y determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas.” De igual manera se destaca que debido al proceso de globalización, se han aumentado notablemente los flujos, tanto de capitales como de servicios, a nivel mundial, y que para obtener el correcto funcionamiento del “sistema monetario internacional” es de gran importancia la cooperación entre países.
Hablando del sistema financiero internacional, existe una definición que es importante conocer, y es la de divisa, misma que el autor describe como: “toda aquella moneda de otro país, la cual pueda ser libremente convertible a otras monedas en el mercado cambiario”. La pieza clave en las divisas será la característica de convertibilidad a otras moneda; y así como encontramos ejemplos de monedas que son convertibles a otra moneda, también se mencionan ejemplos de monedas que no son convertibles, y que por lo tanto no pueden ser consideradas como divisas. Tal es el caso del peso cubano (por citar uno).
La convertibilidad de las monedas es una pieza importante, ya que las transacciones internacionales utilizan divisas para la realización de las mismas. A continuación cito algunas de las formas expuestas por el autor de cómo cotizar el tipo de cambio.
1. Cotización en términos europeos: Se calcula la cantidad de la moneda nacional que es requerida para la adquisición de un dolar estadounidense.
2. Términos estadounidenses: Se calcula la cantidad de dólares estadounidenses que son necesarios para poder adquirir una unidad de una moneda extranjera.
Por otra parte, se debe mencionar que un régimen cambiario es “un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación del tipo de cambio”. Cito a continuación los dos diferen- tes tipos de cambio descritos por el autor.
- Tipo de cambio fijo: “Si el banco central establece su valor y después interviene en el mercado cambiario para mantenerlo”.
- Tipo de cambio flexible (libre flotación): “si el banco central no interviene en el mercado cambiario, permi- tiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca a consecuencia a consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas”.
...